Los representantes de Posibillian Tech mantuvieron una reunión con el candidato a la Presidencia de la República Santiago Peña, oportunidad en la que pudieron exponer el potencial de crecimiento que tiene esta industria a nivel local, que con más atención estatal podría emplear a un gran número de personas, especialmente jóvenes que desean trabajar desarrollando videojuegos.

El encuentro se dio durante la mañana de este martes 7 de febrero y el presidenciable fue recibido por Juan de Urraza, director ejecutivo (CEO) de la mencionada empresa. “La idea era que él pueda conocer que en Paraguay hay una industria de desarrollo y creación de videojuegos que necesita de apoyo estatal para que pueda crecer”, expresó Urraza en contacto con La Nación/Nación Media.

Posibillian Tech emplea a unas 60 personas, quienes de manera profesional se dedican a la creación de videojuegos con calidad internacional. Con esta reunión, Peña pudo adentrarse sobre las características y posibilidades de esta industria, que aún es incipiente en nuestro país, pero que mueve cifras importantes de dinero de forma anual gracias a los proyectos y clientes, incluso del extranjero, que se concretaron en los últimos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña podría ganar por más de 60.000 votos en capital, afirma Nasser Esgaib

Desarrolladores de videojuegos mostraron al presidenciable la necesidad de incentivo a la inversión y capacitación para este sector. Foto: Roberto Zarza.

“Estuvo muy interesado en ver cómo se puede apoyar la economía creativa en general y la industria de los videojuegos. Le mostramos estadísticas y creo que fue algo muy iluminador sobre todo para él, para saber que eso existe, porque mucha gente no se imagina que en Paraguay se están haciendo videojuegos con esta calidad internacional”, detalló el ejecutivo.

La firma está vigente en el mercado desde hace ocho años, pero a lo largo de este tiempo no fue objeto de políticas que estén dirigidas hacia este sector y que puedan potenciar el crecimiento de esta industria de servicios digitales.

“Todo se ha logrado con inversión privada hasta el año pasado, que tanto la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) empezaron a interesarse en nosotros y nos dieron pequeñas ayudas e impulsos, pero para que la industria crezca y haya más empresas y más gente capacitada se necesita un impulso mucho mayor”, precisó Urraza.

Le puede interesar: Buscan evitar “soluciones parches” a la problemática de hogares abrigo para niños

Los directivos de la empresa Posibillian Tech expusieron las estadísticas, proyectos y caudal económico que mueve el desarrollo de videojuegos. Foto: Roberto Zarza.

Mayor formación e inversores

Juan de Urraza indicó que el sector de los videojuegos necesita principalmente de dos factores, inversores y formación en estas áreas. “No hay inversores, falta todo el ecosistema para que esto siga creciendo, entonces eso es lo que debemos crear”, señaló el ejecutivo y añadió que actualmente no se cuenta con centros de formaciones en estas áreas, lo que termina impactando en la empresa, la que debe hacerse cargo de la instrucción de quienes contratan.

“Nosotros debemos contratar gente que no tiene las capacidades, es decir, tiene la capacidad de aprender, pero no tuvo dónde aprender, entonces para nosotros es altamente costoso contratar a personas en que los primeros seis o diez meses vienen a aprender, no es productivo, pero nosotros igual debemos pagarles salario hasta el día en que empiezan a ser productivos, ese costo es demasiado alto para nosotros y nos impide crecer”, manifestó.

El desarrollo de videojuegos es un campo laboral que atrae principalmente a los jóvenes, quienes necesitan de academias para formarse en esta industria digital, manifestaron. Foto: Roberto Zarza.

El desarrollo de la industria del videojuego es una posibilidad para nuestro país en cuanto a la diversificación de su economía y en el aprovechamiento de su bono demográfico mayoritariamente joven, explicó el ejecutivo.

“Un servicio digital como es el videojuego no requiere nada para ser exportado, no dependés del río alto o bajo, barcazas, no hay mediterraneidad, con solo apretar un botón ya está exportado. Hay demasiada gente joven capaz de hacer esto, es empleo para gente joven por sobre todas las cosas”, destacó Urraza.

Dejanos tu comentario