El candidato a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, condenó la manipulación de sus palabras sobre salud pública a través de un posteo en su cuenta personal de Twitter. “Las mentiras de siempre. Jamás dije que privatizaremos el sistema de salud”, escribió Peña.

Esto luego de que sus expresiones fueran sacadas de contexto tras una entrevista brindaba a un canal de televisión, donde habló sobre el rol que debe desempeñar un ministro de Salud Pública y cuáles deberían ser sus prioridades, atendiendo a la situación en la que se encuentra actualmente el sistema de salud nacional.

Una de las que se refirió a las declaraciones de Peña fue la senadora del Frente Guasu y presidenta de la Concertación, Esperanza Martínez, quien utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la visión del candidato que lidera los sondeos electorales. La parlamentaria aseguró que lo señalado por Peña implicaría una privatización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El candidato a presidente de Cartes compartió su visión sobre el sistema de salud: un ministerio de @msaludpy reducido a una función rectora, que brinde cobertura mediante la contratación de servicios. Hablame de privatización sin decir privatización”, escribió.

Lea más: Frente Guasu admite diálogo con quienes los “condenaron” sin ceder candidatura de Acevedo

Peña ratificó que no privatizará el sistema de salud, sino que lo potenciará. “Al contrario, voy a fortalecerlo y hacerlo más eficiente que nunca, con más personal de blanco, equipamientos y medicamentos. Hablando con la verdad vamos a estar mejor”, remarcó.

El candidato de la ANR lidera todas las encuestas de intenciones de voto, por encima del candidato de la Concertación, Efraín Alegre; esta tendencia, según los últimos sondeos, ya sería invariable hasta el próximo 30 de abril, cuando se lleven a cabo las elecciones generales.

Gratuidad que ya era gratis

Recientemente, Alegre y su dupla, Soledad Núñez, presentaron como uno de los principales planes de gobierno el proyecto “Pohâ gratis”, hablando del acceso gratuito a medicamentos básicos para la población. Sin embargo, la gratuidad referida por los candidatos de la Concertación ya era gratis desde hace tiempo.

Desde medicamentos utilizados para enfermedades como la diabetes, fármacos para la terapia cardiaca, antihipertensivos, hasta diuréticos, antianémicos, vitaminas e incluso antisépticos y productos ginecológicos, en el Ministerio de Salud ya cuentan con un listado de insumos y medicamentos básicos a los cuales puede acceder un usuario de manera gratuita.

Gran parte de los tópicos que desde el equipo de Efraín planteaban como un proyecto completamente novedoso forma parte del listado de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Salud, el cual fue actualizado en octubre de 2022. El presidenciable liberal expuso la idea de corregir la problemática existente en el área de la salud, ofreciendo como solución un régimen de gratuidad que ya se está aplicando desde la cartera sanitaria.

Lea también: Santi Peña: ventaja entre 15 y 17 puntos en últimas encuestas de febrero

Dejanos tu comentario