Con “Una vuelta por la exclusión educativa”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) impulsó un programa para hablar sobre las vulnerabilidades en el sistema educativo de Paraguay con los principales candidatos a la Presidencia de la República. El presidenciable del Partido Colorado, Santiago Peña, participó de la campaña con el objetivo de dar a conocer sus principales ejes de gobierno para trabajar sobre la cruda realidad nacional de cómo más de 457.000 niños/as y adolescentes se encuentran fuera del sistema educativo, de acuerdo a datos de Unicef.

“La inversión pública más rentable es la educación y dentro de ese sistema se destaca la primera infancia. Si vos tenés buenos docentes enseñando a niños de 4, 5 y 6 años será más rentable que tratar de enseñar a chicos entre 17 y 18 años que carecieron de la formación educativa fundamental”, puntualizó el aspirante al Ejecutivo, en medio de un recorrido por una escuela del Bañado Norte de Asunción con Lucas Nataloni, moderador de la campaña de Unicef.

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Como una de las principales medidas para revertir la problemática de la exclusión educativa, el candidato apuntó sus enfoques a la mejora de la infraestructura escolar, con lo que consecuentemente se debe cambiar el modelo de las escuelas y aplicar un sistema de transporte escolar público. Esto se trabajaría conjuntamente con la mejora del nivel de formación docente, dando mayor énfasis a la primera infancia y remunerando de mejor manera a los profesores.

“Hoy está demostrado que el éxito de una nación no depende de sus recursos naturales o su ubicación geográfica, sino de su capital humano. Este se encuentra determinado por dos factores que son la salud pública y la educación; el Paraguay no va a crecer solo con estabilidad macroeconómica, lo que va a determinar el progreso en los próximos cinco años es la mejora en la educación y la salud”, relató Peña.

“Hoy está demostrado que el éxito de una nación no depende de sus recursos naturales o su ubicación geográfica, sino de su capital humano", afirmó Santiago Peña. Foto: Gentileza.

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Preguntas y respuestas

En medio del abordaje de sus planes nacionales para transformar el sistema educativo, Peña también buscó interactuar con las necesidades más urgentes de los estudiantes paraguayos, respondiendo así a una serie de consultas y preocupaciones derivadas por las falencias de la educación nacional. La problemática en torno a la exclusión escolar y la dura realidad nacional, con niños que ni siquiera cuentan con posibilidad de ir a clases, constituye uno de los reclamos más directos.

“El abordaje es complejo. Lo que queremos es que un niño o niña vaya al aula y aprenda, pero para ello debe estar bien alimentado, debe tener sus vacunas correspondientes y contar con un techo digno; por eso, la construcción de viviendas sociales y los programas de ayuda social constituyen una de las herramientas sobre las cuales se trabaja”, explicó el candidato, destacando que esos factores serán reforzados, con el objetivo de apuntar a la universalización de la educación.

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Al respecto, resaltó los programas como Tekoporã que buscan romper el círculo vicioso de la pobreza, dando una diferencia y un apoyo económico condicionado, basado en que el niño vaya a la escuela y se encuentre en las condiciones sanitarias y de vivienda ya mencionadas. Para el presidenciable, solo así se puede garantizar posteriormente un acceso seguro y con las suficientes herramientas para que ese niño pueda insertarse luego, en su edad adulta, en un mercado laboral competitivo.

“Paraguay tiene los recursos para eliminar la pobreza extrema. Solo se requiere de políticas públicas, ciencias, conocimientos y poner todo esto al servicio de la gente. Luego se encuentra la problemática de los pueblos indígenas, que resulta inaceptable, porque se puede cambiar al tener en cuenta que hablamos del 3% de la población”, subrayó, agregando que las respuestas para los nativos debe llegar a sus comunidades y con los mismos enfoques de proyectos sociales apuntados.

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