La retórica totalitaria del esposo de Soledad Núñez, actual candidato a senador y fabricante de oenegés, Bruno Defelippe, sigue siendo motivo de discusión entre sectores de la sociedad. El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa manifestó que no se puede obviar lo sucedido y dejar de analizar la peligrosidad de ese tipo de planteamientos, más aún en un contexto político en el cual se debate la instalación de un nuevo gobierno.

“Cuando los dictadores, a lo largo de la historia llegaron al poder, lo primero que hicieron siempre es atacar a dos instituciones fundamentales: la justicia y la prensa. Es decir, acabar con la libertad de expresión es algo que está en la agenda de quienes tienen una mentalidad autoritaria y un afán de concentrar el poder para arremeter en contra de la sociedad”, señaló el experto para el programa “Arriba Hoy”, por GEN/Nación Media.

Lea más: Candidato al Senado por el PEN cuestiona a bandidos disfrazados de políticos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que cuando aparecen tesituras que establezcan ese tipo de planteamientos deben existir atenciones maximizadas para permanecer en alerta. Pepe Costa afirmó que con formulaciones similares, el país se encuentra ante el inminente peligro de una regresión en materia de libertades, cuando uno de los elementos fundamentales encontrados dentro de la transición democrática son las libertades, entre ellas, la de expresión.

“Pedir cualquier tipo de censura contra medios de comunicación o periodistas constituye algo que va absolutamente en contra de lo que es una institucionalidad democrática y una República. Creo que todos los actores de la sociedad civil debemos estar alertas cuando se habla de censuras en sus diversas formas porque son planteamientos que tienen un tufo autoritario”, sentenció.

Lea también: Los organismos de seguridad deben atravesar una refundación, apunta Paz Castaing

Por otra parte, con respecto al silencio de determinados grupos periodísticos y actores políticos, el comunicador aseveró que eso puede constituir una condena para ellos mismos y su libertad de expresión el día de mañana. Más aún cuando ciertos medios han sufrido el atropello y la persecución durante la dictadura, por lo cual observa como algo inconcebible que hoy en día guarden silencio ante las expresiones deleznables de un candidato político.

La postura de Pepe Costa se enmarca en las expresiones vertidas por el esposo de Soledad Núñez, cuando afirmó en un programa de televisión que el diario La Nación se debería prohibir solo porque publica encuestas de diversas consultoras en las que los candidatos de la Concertación se encuentran muy desfavorecidos, no coincidiendo así con su línea política.

Dejanos tu comentario