El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) César Rossel adelantó que la máxima instancia electoral estima una participación del 70% de participación de votantes en las elecciones nacionales del 30 de abril. El ministro se refirió a la resolución del TSJE sobre el padrón de electores en la mesa, que establece que cada expediente electoral tendrá un padrón con las fotografías del rostro de los electores, con número de orden y otras informaciones.
Al respecto, el magistrado apuntó que con esto el tribunal electoral busca aumentar no solo la seguridad de los electores, sino también la participación en los próximos comicios. “Esa resolución estuvo inmersa en una resolución de normas de seguridad, que la habíamos sacado, es lo único que contiene luego de una exhaustiva prueba de laboratorio. Buscamos la seguridad en el día de las elecciones, pero también mayor participación”, explicó el ministro en entrevista a la radio 1080 AM.
Podes leer: Dupla Peña-Alliana refuerza la unidad en el departamento del Guairá
Con esto, el TSJE aplicará el sistema de voto secuencial, que tiene la finalidad de agilizar los protocolos y tiempos que lleva el proceso de votación en las mesas en el día de las elecciones. Explicó que con este sistema podrán estar en proceso de votación hasta tres personas en forma simultánea y con esto no solo agilizar, sino también aumentar el nivel de participación.
“Lo que queremos hacer nosotros actualmente es el voto secuencial, que consiste que mientras un elector esté en el cuarto oscuro, el otro ya esté con papeleta en mano como para votar, y el otro también ya va a estar esperando, es decir, son tres personas que se van a estar moviendo para poder ayudar a una mayor cantidad, para que la gente espere menos”, expresó.
Con la agilización del proceso de votación, a través del voto secuencial, el ministro del TSJE señaló que se aumentará el nivel de participación, que es récord en el país. “Nosotros queremos romper récord, creemos que vamos a llegar al 70%, que es histórico en el Paraguay, queremos mínimo ese 70% de participación, entonces aplicamos lo del voto secuencial, que va a traer mucha mayor rapidez, va a ser más fluido y no va a desalentar”, sentenció.
Te puede interesar: Fernando “Pato” Ojeda apunta a trabajar desde el Senado por las mipymes
Dejanos tu comentario
Postulación de Cartes al Senado: “Queremos contar con nuestro mejor jugador”, dice Baruja
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos Baruja, expresó su apoyo a la propuesta de que el titular de la centenaria agrupación, Horacio Cartes, se postule para encabezar la lista del oficialismo para el Senado rumbo a las elecciones del 2028.
“Queremos contar con nuestro mejor jugador para las presidenciales y la posibilidad de que él sea candidato a senador número 1 es una realidad muy firme”, refirió el alto funcionario, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La propuesta impulsada por el titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, ya obtuvo un amplio respaldo por parte de diferentes actores del coloradismo, quienes, como Baruja, argumentan que será una reivindicación política para Cartes.
Reivindicación política
Esto teniendo en cuenta que Cartes no pudo jurar como senador activo en el año 2018 debido a la falta de cuórum y a la decisión del entonces presidente del Congreso y exmandatario Fernando Lugo de no convocarlo, bajo el argumento de que la Constitución Nacional prohíbe la reelección de los expresidentes del país como senadores activos.
La arbitrariedad de impedir su juramento contó con el respaldo de toda la oposición y la disidencia colorada, pese a que la habilitación de Cartes para pujar por el cargo contó con el aval de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la proclamación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“A nosotros nos interesa y en particular yo estoy muy de acuerdo, nos interesa de que él pueda encabezar la lista del Senado porque eso lógicamente va a potenciar las posibilidades del Partido Colorado y será una reivindicación para Cartes políticamente teniendo en cuenta que en el año 2018 fue electo y proclamado senador tanto por la Justicia Electoral y por la Corte Suprema de Justicia”, comentó Baruja.
Lea también: Seis excolaboradores de Prieto admiten presunto desvío de G. 757 millones
Después de las municipales
El alto funcionario de Estado, quien figura como posible compañero de Pedro Alliana para la chapa oficialista del 2028, agregó que “Cartes ha expresado que es hombre de partido y que estará donde el partido lo requiera. Yo creo que después de las elecciones municipales esto irá tomando más cuerpo y espero que él acepte este pedido mayoritario de que él sea nuestro candidato”.
Señaló que la conducción partidaria de Cartes contribuirá potencialmente al posicionamiento del movimiento Honor Colorado en las próximas internas presidenciales teniendo en cuenta los programas y servicios sociales que se impulsan a favor de la ciudadanía en general y el equilibrio financiero que logró la nucleación en su administración. “Hoy tenemos un partido ordenado y organizado. Todo esto lo posiciona a nuestro presidente como la figura más relevante de la política paraguaya y con la mejor imagen país”, sentenció.
Te puede interesar: Por unanimidad el Senado aprueba USD 286 millones para el Corredor Suroeste
Dejanos tu comentario
Hambre Cero, pensión universal y mesas distritales marcan impacto social en tres años de Peña
El gobierno del presidente Santiago Peña, a través de la gestión del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, se destaca por visibles logros en el área social con una expansión histórica de los programas de protección y asistencia a las familias más vulnerables del país, en estos tres años de mandato.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el ministro Rojas, además de jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, habló de los exitosos planes que se vienen implementando de modo a mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya.
“Yo quiero enfocarme en los programas sociales que administra el Ministerio de Desarrollo Social. Y, en ese contexto, debo decir que en estos tres años de gobierno del presidente Santiago Peña se ha tenido resultado altamente positivo y hasta diría sin precedentes”, destacó.
Recordó que, en su primer mensaje como presidente de la República, Peña anunció que su gobierno se enfocará en los programas sociales para llegar a los sectores más vulnerables. “Y hablaba de que era inadmisible de que en el Paraguay haya gente con hambre y que estén en la franja de la pobreza. Y que iba a poner todo el empeño focalizando los trabajos de administración de programas sociales. Y realmente, apenas asumió, él había resuelto aumentar 25 % el monto de las transferencias monetarias denominada a partir de ahí Tekoporã Mbarete, un monto que realmente estaba desfasado en el tiempo y que prácticamente nueve años venía siendo los mismos valores y ya no representaba absolutamente el objetivo que tiene el programa, que es ayudar a las familias de la franja de la pobreza”, significó. Con esta medida del Ejecutivo se dio el primer paso en el marco de los cien días de gobierno de Peña.
“Igualmente habíamos aprobado el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza ‘Ñaime Porãvéta’, que después se pactó en una reestructuración del Gabinete Social de la Presidencia de la República, donde integró a 30 instituciones del Poder Ejecutivo. Y el Gabinete Social pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social prácticamente porque el ministro de Desarrollo Social se constituyó en coordinador y jefe del Gabinete Social”, mencionó.
Enfatizó los resultados obtenidos en cuanto al sistema de protección social, que arrancó en 22 distritos con mayores índices de pobreza, conforme al mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Y llegamos hasta esos distritos instalando las mesas de protección social y elaborando el plan de acción territorial en base a las necesidades más urgentes que se había identificado. Y cada institución vino haciendo lo suyo en base a ese plan”, manifestó.
La primera evaluación de este programa hecho en el año 2024 arrojó el fuerte impacto positivo y ya al año siguiente se logró el cumplimiento del 70 % de los objetivos trazados, conforme explicó el titular del MDS.
“Fueron incorporándose más distritos y este año llegamos a 40 distritos, que también tuvo un impacto muy positivo. Por ejemplo, en el distrito de Itacuá, en el departamento de Concepción, no tenían ambulancia y se consiguió dentro de lo que es el plan de acción territorial. En Tembiaporá, distrito del departamento de Caaguazú, no tenían Registro Civil y de forma inmediata se habilitó una oficina”, detalló.
Leé también: Camilo Pérez agradece respaldo colorado y promete una ciudad limpia y segura
Impacto positivo del programa “Hambre Cero”
Según manifestó el ministro Rojas, otro “paso gigantesco” que hizo Peña en el ámbito social y educativo fue el programa de alimentación escolar “Hambre Cero” que inició el 5 de agosto del año 2024, tras la promulgación de la ley.
“Empezamos en 90 distritos con mayor índice de pobreza de todo el país con el programa de alimentación escolar. Eso después ya nos sirvió como una experiencia para ir mejorando todo y nos condujo a poder hacer las licitaciones para iniciar la cobertura del 100 % del programa Hambre Cero a partir de febrero del año 2025. Llegamos a los 263 distritos”, comentó.
El programa Hambre Cero está consolidado con la provisión del desayuno, almuerzo y la merienda a los alumnos en todas las escuelas públicas del país. Dijo que además el programa genera fuente de trabajo con más de 25.000 manos de obra en forma directa e indirecta cerca de 40.000 espacios laborales.
“Al mismo tiempo hay que destacar la dinamización de la economía con la agricultura familiar y las mipymes que han crecido impresionantemente en la venta de productos, cosa que también generó ingresos muy importantes. Y ahora estamos en puerta de una próxima licitación para darle continuidad al programa a partir de agosto de 2027, porque en junio fenece el actual contrato”, refirió.
Programa de Adultos Mayores
Otro plan con auspiciosos resultados constituye el programa de pensión alimentaria para adultos mayores. “Este programa realmente se ha revolucionado desde octubre del 2024 cuando el Congreso sancionó y el Ejecutivo promulgó la Ley 7.322 de Pensión Universal de Adultos Mayores. Y con la aplicación de esta ley que establece la inclusión de 300.000 beneficiarios presupuestados en cada año, ya desde el 2024 hasta este mes de julio pasado logramos incluir 70.000 nuevos beneficiarios”, expresó.
En total suman hoy 376.500 beneficiarios. “Nosotros habíamos recibido con 305.000, es decir llevamos incluidos más de 70.000 adultos mayores desde que aplicamos la nueva ley de inclusión automática por criterio de la edad, de mayor edad a menor. Venimos incluyendo desde octubre de 2024 gente que tenía cien años inclusive que no estaban en la pensión”, remarcó.
La franja etaria incluida este año es la de 68 y va bajando gradualmente, conforme a la disponibilidad presupuestaria, tal como establece la legislación vigente. “Realmente nosotros consideramos que el programa de pensión de adultos mayores revolucionó porque primero eliminamos aquel censo que generó mucha discriminación y humillación de los adultos mayores. Y hoy en día los adultos mayores no necesitan hacer ninguna gestión ni inscribirse en ningún municipio, porque la inclusión se hace en forma automática”, aseveró.
Este programa impactó positivamente en la gente porque muchas personas que han quedado al margen ya sea por cuestiones políticas, actualmente acceden a la ayuda estatal.
“Estos son los tres programas más importantes, pero por supuesto tenemos programa Tenonderã que es capital semilla que también se aumentó a cuatro millones y que hoy llega a cerca de 7.200 beneficiarios de todo el país. También otros programas sociales, pero estos que mencioné son los que marcan la diferencia en estos tres años de gobierno del presidente Peña con relación a los anteriores”, enfatizó.
USD 1.000 millones por año
El ministro de Desarrollo Social también detalló las cifras que demandan el cumplimiento de estos programas sociales. “Orilla los mil millones de dólares . Yo quiero recordar que hoy el programa de adultos mayores con la variación del dólar estamos haciendo una inversión social de 43 millones de dólares mensuales que orilla 500 millones de dólares anuales. Y el programa de alimentación escolar está en el orden de los 400 millones de dólares. Entonces, entre ambos orillamos los mil millones de dólares”, especificó.
Leé también: ANR evaluará nuevas afiliaciones y financiamiento electoral en próxima sesión ordinaria
Dejanos tu comentario
Diputados y TSJE evaluarán ley de inscripción automática
Diputados que integran las Comisiones de Asuntos Migratorios y Desarrollo y de Asuntos Electorales convocan a una reunión técnica con funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para analizar el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
El encuentro está previsto para este lunes 10 de agosto a las 9:00 en el Salón Vip de la Cámara Baja.
Asistirán también representantes de diversas instituciones vinculadas a la aplicación de la normativa, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Migraciones, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Dirección General del Registro del Estado Civil.
La mesa interinstitucional también está compuesta por miembros del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Coordinadora de la Migración Paraguaya y la Red de Mujeres Migrantes, entre otras.
Durante la jornada se analizarán avances y desafíos relacionados con la implementación de la referida ley, con énfasis en el proceso de empadronamiento de los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior.
Dejanos tu comentario
Diputados y el Tribunal Electoral evaluarán alcances de la ley de inscripción automática en el RCP
Diputados que integran las Comisiones de Asuntos Migratorios y Desarrollo y de Asuntos Electorales convocan a una reunión técnica con funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para analizar el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
El encuentro está previsto para este lunes 10 de agosto a las 9:00 en el Salón Vip de la Cámara Baja.
Asistirán también representantes de diversas instituciones vinculadas a la aplicación de la normativa, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Migraciones, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Dirección General del Registro del Estado Civil.
La mesa interinstitucional también está compuesta por miembros del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Coordinadora de la Migración Paraguaya y la Red de Mujeres Migrantes, entre otras.
Durante la jornada se analizarán avances y desafíos relacionados con la implementación de la referida ley, con énfasis en el proceso de empadronamiento de los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior.
Se prevé abordar igualmente, los datos y resultados registrados hasta la fecha respecto al avance del empadronamiento en el extranjero, además de las acciones interinstitucionales necesarias para garantizar la efectiva participación electoral de los paraguayos residentes en el exterior.
La Ley n.º 7443/2024 establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente al cumplir los 18 años, tanto para ciudadanos residentes en Paraguay como para aquellos que viven en el extranjero, con el objetivo de fortalecer condiciones para el ejercicio pleno del derecho al voto.
Según los registros oficiales, entre los años 2011 y 2025 solo se ha logrado inscribir poco más de 57.000 personas, lo que representa el 3,8 % de los 1.500.000 connacionales que viven fuera del país.
Leé también: ANR evaluará nuevas afiliaciones y financiamiento electoral en próxima sesión ordinaria