Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) indicaron que es necesario aprovechar la cancelación de la deuda en Itaipú para generar las inversiones necesarias en el sistema eléctrico, de modo que más empresas se instalen en nuestro país y generen mano de obra para el desarrollo.

“El país va a ganar si se sigue invirtiendo en el sistema eléctrico paraguayo y que las empresas que se instalen en Paraguay, que van a generar mano de obra, no tengan inconvenientes de usar el activo más importante que tenemos que es la energía eléctrica”, indicó el ingeniero Félix Sosa, presidente de la Ande, en comunicación con la 780 AM.

La cancelación de la deuda de Itaipú significa un hecho histórico para nuestro país, dado que se convirtió oficialmente en copropietario de una de las empresas más grandes del mundo en cuanto a generación de energía, que además se destaca por tratarse de una energía limpia y renovable, lo que posiciona a Paraguay a nivel global, explicó el ingeniero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ministro de Salud califica de utópica propuesta de “Pohã gratis” de Efraín Alegre

“Es un emprendimiento binacional exitoso, es un ejemplo de integración para la región y el mundo”, destacó el titular de la Ande, quien afirmó que la institución actualmente da una cobertura del 99,7% a nivel país; sin embargo, la deuda que aún tienen está relacionada a la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía.

“Esto es porque no se acompañaron las inversiones en el sistema de transmisión y distribución, para mí la cancelación de deuda es una oportunidad histórica que tenemos para que a partir de ahora el paraguayo pueda recibir un servicio de primer mundo”, aseguró Sosa, quien hizo hincapié en la necesidad de aprovechar el recurso adicional que puede conseguir nuestro país a través de Itaipú.

“Nos falta redundancia en el sistema eléctrico paraguayo para poder generar mano de obra principalmente con la instalación de grandes industrias o pequeñas industrias en diferentes rincones del país”, señaló como una de las necesidades que tiene Paraguay.

Le puede interesar: Fuerza aérea de EEUU estará presente en exhibición por el centenario de la aviación militar paraguaya

Electrificar la economía

El ingeniero indicó que debemos “electrificar la economía”, es decir, invertir en movilidad eléctrica y aprovechar el activo energético que tenemos, y para esto, es necesario dotar de mayores recursos a la Ande, esto con el objetivo de lograr las condiciones óptimas para que las industrias se instalen y tengan competitividad.

“Paraguay va a tener un beneficio en cuanto a un ingreso mayor a través de los fondos socioambientales o fondos de desarrollo, podríamos llamarlo, para poder invertir en los sectores que el Gobierno va a definir, pero un porcentaje importante se debe enviar al sistema eléctrico. La Ande tiene capacidad para ejecutar las obras dependiendo de la disponibilidad presupuestaria para inversiones”, apuntó Sosa.

Dejanos tu comentario