Bajo lo dispuesto en la resolución Nº 108/2021 concerniente a la conformación de las listas de juntas cívicas, los tribunales electorales cumplieron con disponer que las mimas estén integradas por cinco miembros titulares y cinco miembros suplentes de las organizaciones políticas que cuentan con representación parlamentaria y que participarán en las elecciones nacionales del 30 de abril.

“La integración se realiza a propuesta de las organizaciones políticas, con base en la representación en la Cámara de Senadores; se dispuso 2 representantes de la ANR, del PLRA y un representante de la Concertación Nacional ‘Por un Nuevo Paraguay’; es importante resaltar que los mismos ya pueden realizar sus funciones”, señaló desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el presidente del Tribunal de la capital 1ra. Sala, Hermes Medina Oviedo.

Medina Oviedo explicó además que los miembros de las juntas deben retirar sus credenciales y organizar reuniones entre los miembros, titulares y suplentes y que la coordinación de sus actividades queda a cargo del juez electoral y la oficina del registro electoral que les corresponda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las juntas cívicas son organismos electorales auxiliares, que funcionarán en los diferentes distritos del país con carácter transitorio, las mimas son integradas 60 días antes de las elecciones, y se extinguen de manera automática 30 días después de los comicios.

Según lo estipulado en la Ley, los miembros de juntas cívicas deben reunir los siguientes requisitos; ser paraguayo, estar inscripto en la sección electoral respectiva; gozar de reconocida honorabilidad en la comunidad y tener cursado por lo menos los estudios primarios completos.

Podes leer: Llamado a la censura: lamentan el silencio de medios de prensa militantes a la Concertación

Funciones

Entre las funciones de la junta cívica se encuentran recibir y organizar la distribución de todos los materiales, útiles, equipos y documentos requeridos para la realización de las elecciones; además se encargan de recoger todos los elementos utilizados en el acto eleccionario luego de finalizado el mismo, y entregarlo bajo inventario al Juez Electoral de su jurisdicción, recibir a los integrantes de las mesas receptoras de votos y entregar todos los materiales que se utilizarán en las elecciones bajo actas y medidas de estricta seguridad.

“Los miembros de las Juntas Cívicas asumen un compromiso importante, que deben cumplirlo con empeño y dedicación en nombre a las organizaciones políticas a los que pertenecen; estamos con las puertas abiertas para darles asistencia conforme lo refieran”, remarcó el presidente del Tribunal de la Capital 1ra Sala, Hermes Medina.

Lea también: UE acompañará elecciones de abril con misión de observación

Déjanos tus comentarios en Voiz