Desde la embajada británica en Asunción anunciaron la visita a nuestro país del ministro David Rutley, subsecretario de Estado Parlamentario para las Américas y el Caribe de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, con una apretada agenda que se desarrollará entre el día de hoy y mañana.
El ministro Rutley participará en un acto conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país para conmemorar los 170 años de relaciones entre el Reino Unido y Paraguay, y además será parte de la firma de dos memorandos de entendimiento con instituciones paraguayas.
Dentro de la agenda de la alta autoridad británica están previstas varias reuniones a nivel ministerial y participará en eventos con el Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil; su visita a nuestro país culminará con un recorrido por la represa hidroeléctrica de Itaipú, un lugar clave para la futura producción ecológica de hidrógeno y amoníaco.
Podés leer: Justicia Electoral iniciará simulacros del TREP a partir de la próxima semana
Por su parte, desde la embajada destacaron que, actualmente, se encuentran enfocados en estrechar relaciones y lazos con el gobierno paraguayo, a la vez buscar oportunidades de inversión, cooperación bilateral y desarrollo de proyectos, asegurando que buscan compartir lo mejor del Reino Unido con Paraguay, así como presentar lo mejor de Paraguay al Reino Unido.
Con el viaje del ministro David Rutley este mensaje se reafirma y es visto con muy buenos ojos por parte de nuestro gobierno, la confianza y la alta estima hacia nuestro país, ya que a pesar de que la agenda del ministro se encuentra cargada de actividades, el mismo dará un espacio este viernes para conversar con miembros de la prensa y hacer extensivo el mensaje de cooperación para con el Paraguay.
Lea también: Senadores continuarán con sesiones mixtas ante casos de chikungunya
Dejanos tu comentario
Sojeros, malos de la película o grandes aportantes de la economía
La Unión de Gremios de la Producción (UGP), celebra 20 años de compromiso con el desarrollo rural y la producción nacional, enfrentando mitos y realidades que fueron “matando al relato”.
La UGP celebró este 26 de abril 2 décadas como un gremio de segundo piso que nuclea a cámaras, asociaciones y federaciones representativas de distintos actores de la cadena agropecuaria, forestal y agroindustrial. El inicio de este grupo se había originado en un contexto marcado por la necesidad de la representación unificada del sector allá por el 2005.
El objetivo, el de promover la organización, el diálogo intersectorial, la defensa de los intereses del sector y el impulso al crecimiento de la actividad rural, y fue así que la UGP logró consolidarse como un referente nacional e internacional en la articulación gremial.
Pero este camino no ha sido sencillo, pues durante el proceso, especialmente el sector de la soja, enfrentó diversos ataques en la primera década del 2000, con campañas muy bien “financiadas” de desprestigio hacia el que trabajaba en el campo, según señaló a este espacio el presidente del gremio, Héctor Cristaldo.
“Los mitos eran varios del famoso la soja mata pasando por la soja no paga impuesto, basados en un sencillo slogan, y como los productores lo que sabemos hacer es trabajar sin hacer mucho barullo, nuestro déficit siempre fue lo comunicacional”, expresó a FOCO.
Y aunque estaban haciendo bien las cosas, dijo, eran los malos de la película, que poco a poco con el trabajo en equipo y apoyados en la realidad, empezaron a mostrar el peso del campo en la agroindustria, en la economía y en la calidad de vida de la gente.
Solo en el 2024 la producción de soja superó los 11 millones de toneladas, marcando un récord histórico, y fue además el mejor año de exportación con 7,9 millones de toneladas de soja en grano exportada. Hay que mencionar que Paraguay comenzó la siembra de soja en 1970 con 75.000 toneladas producidas, que para la zafra 2016-2017 ya obtuvo una cosecha récord de 10.336.144 toneladas.
“Es todavía un largo camino recorrido, pero de a poco, la realidad mata relato”, remarcó Cristaldo. Al tiempo de agregar que desde que se fundó el gremio, vienen defendiendo el trabajo de productores, industrias y empresas vinculadas al agro, priorizando el bienestar de las personas, la dignificación del trabajo rural y el desarrollo sostenible de los agronegocios.
Desde el gremio también compartieron que durante estas dos décadas, el sector productivo ha enfrentado desafíos relacionados con la seguridad, la invasión de tierras, cambios regulatorios, debilidades institucionales y la necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías. Frente a ese escenario, la UGP lideró acciones para fomentar la innovación, la competitividad, la capacitación y la promoción de las buenas prácticas agrícolas.
Fue así que bajo el lema; “El campo produce, Paraguay crece”, se instaló un mensaje claro, de que sin los productores y sin el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, el Paraguay no podría sostener su crecimiento ni su capacidad de superar los desafíos internos y externos.
Dejanos tu comentario
Peña destaca rol determinante de las cooperativas en el desarrollo de la sociedad
Este martes se realizó el lanzamiento oficial del programa de actividades del Año Internacional de las Cooperativas (AIC 2025) en el Congreso. La actividad es organizada por la Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies) y la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).
Del acto participaron los presidentes de los tres poderes del Estado, de la República, Santiago Peña; del Congreso, Basilio Núñez; de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; así como parlamentarios y representantes cooperativistas.
El presidente de la Comisión Bicameral de Economía Social, el senador Carlos Núñez, destacó la importancia de este sector en el marco del desarrollo económico.
“La declaración de las Naciones Unidas del Año Internacional de las Cooperativas 2025 es el reconocimiento y la gran oportunidad de hacer visible, con todas nuestras fuerzas, nuestro orgullo cooperativo, que se ha posicionado en el seno de los grandes centros decisorios de la humanidad”, refirió.
Leé también: José Ocampos sobre posible candidatura: “Sí, lo aceptaría”
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que las cooperativas tuvieron un gran salto en el crecimiento desde la creación del Instituto Nacional de Cooperativismo en el 2005 y que a partir de allí se fue expandiendo.
“El sector cooperativo, realmente, solo ha crecido desde ese momento, se ha fortalecido, se ha expandido, y hoy no solamente es un actor más, es probablemente un actor principal en un mundo que desea desarrollarse, que desea progresar, donde las herramientas financieras avanzan, donde lo avances tecnológicos se profundizan”, expresó.
Agregó que las cooperativas en sus diferentes rubros son una herramienta crucial para el desarrollo económico del país. “El factor humano sigue siendo el elemento determinante en la construcción de las sociedades más justas, y es ahí donde el sector cooperativo se destaca, en ese rostro humano, sea en cooperativas de ahorro y crédito, sean cooperativas de producción o de otro tipo que se llevan adelante, el sentido de unirnos como organización, unirnos como sociedad”, apuntó.
Te puede interesar: Presidente de Diputados rechaza juicio político contra fiscal general del Estado
Dejanos tu comentario
Liberación de la zona Norte del país es logro del Codi, dice ministro de Defensa
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González aseguró que si bien, no puede revelar en detalle, pero en un futuro cercano el CODI será fortalecido en equipamientos, armamentos y tecnologías, por decisión del comandante en Jefe, Santiago Peña.
El secretario de Estado habló con La Nación/Nación Media y dijo destacó el trabajo que está llevando adelante el Comando de Operaciones de Defensa Interna, y su elemento operativo que es la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Resaltó que desde su instalación uno de los principales logros ha sido la liberación de la zona Norte del país, de los grupos terroristas que impedían el desarrollo de la zona porque hostigaba, amenazaba y mataban a la gente de bien que se dedicaba a cultivar la tierra, la ganadería o incluso al comercio.
Resaltó que gracias a la intervención efectiva del CODI-FTC, ha propiciado que hoy la zona norte del país sea un emporio del desarrollo y riquezas. Gracias a que la zona fue liberada de los grupos terroristas autodenominados Agrupación Campesina Armada (ACA), el Ejército del Mariscal López (EML) y quedando una reducida facción del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lea también: ANR acompaña propuestas de modificación de la legislación electoral, explicó apoderado
“Esta zona fue liberada de estos grupos terroristas gracias al trabajo que ha llevado adelante el CODI, con su principal elemento operativo que es la FTC. La agricultura, la ganadería y el comercio nuevamente están teniendo el resultado que esperan aquellos que invierten en la tierra”, remarcó.
Asimismo, el ministro de Defensa destacó el gran apoyo que está brindando el comandante en Jefe y presidente de la República Santiago Peña, no solo al Comando de Operaciones de Defensa Interna, sino a todas las Fuerzas Armadas, es muy grande e importante. Lo que permite que las FF.AA puedan cumplir con su misión con tranquilidad.
“Por supuesto, aún con muchas precariedades, pero hay que tener en cuenta que el equipamiento de las FF.AA ya está comenzado a ser mejorado e irá creciendo paulatinamente. Además, el presidente Peña está apoyando plenamente las operaciones del CODI, más aún hay que destacar que los dos grupos criminales terroristas del norte ya fueron extinguidos, quedando el EPP muy disminuido, pero que sigue siendo una preocupación”, expresó.
Dejanos tu comentario
Ideas fulgurantes
- por Marcelo Pedroza
- Psicólogo y Magíster en Educación.
- mpedroza20@hotmail.com
En el desarrollo del racionalismo spinoziano es fundamental la inteligencia para poder explicar la esencia de algo. Pensar, generar una idea, representarla como tal, es desafiante y lograrlo permite el acceso a la comprensión. Es el pensamiento una actividad de la mente, sentenció Baruch Spinoza (1632-1677), filósofo holandés, considerado uno de los grandes racionalistas del siglo XVII.
Si Heráclito lo hubiera leído es probable que asintiera la visión de la filosofía spinoziana, esa que desde la metafísica expone que la mente es la idea del cuerpo, y que dada la complejidad del individuo y la diversidad de estados, a los que experimenta por los cambios que vive, las ideas muestran ese vínculo entre el cuerpo y el alma, destacando la unidad orgánica del ser humano. Entonces, en la hipótesis de la imaginada lectura del histórico filósofo griego de Éfeso, quizá su convencimiento sobre el acento del constante movimiento de la vida se profundizara y, al mismo tiempo, reforzara la concepción del nacido en Ámsterdam, valorando su mirada particular sobre el asunto.
Se podría decir que la capacidad de resiliencia distingue a la humanidad. Esa condición es natural, declarando su origen desde siempre y proclamando que, donde hubo vida la fortaleza para asumir las transformaciones se manifestó. Por consiguiente, una idea inmiscuida en el obrar para crecer activa el alma y repercute en el cuerpo, conforme a la dualidad pregonada por Spinoza. Como así también, ante el devenir incierto, un pensamiento sostenido en la aceptación de las dificultades y orientado a la acción para derribarlas como tales y comprenderlas como aprendizajes fulgurantes, genera el despertar de la entereza del ser.
Joan Solé, en su magistral obra acerca de Spinoza, escribe: “Existe, además, un segundo orden de ideas: las ideas de las ideas, que ya no surgen directamente de las percepciones del cuerpo o sensibles. El alma humana percibe no solo las afecciones del cuerpo, sino también las ideas de esas afecciones. Las ideas de primer orden, percepciones que son representaciones de cosas, son a su vez cosas que pueden ser pensadas y representadas en las ideas de segundo orden, que son la idea que la mente tiene de sí misma”. De esta forma, yace la conciencia de sí mismo, creando un nexo directo con la libertad, esa que para el eterno Baruch consiste en la autodeterminación, o capacidad de determinarse interiormente.
En el acto de pensar vive la idea. Es el alma en sí misma, esa es la idea para Spinoza. En su teoría de la mente se fundamenta su teoría del conocimiento. La noción requiere del pensamiento, y desde su concepción surge la posibilidad de construir la significación de la diversidad de atributos que identifican al objeto en cuestión.
La suma de todas las ideas de la mente forma una mente singular, esa unión conectora, al decir de Solé, permite que Spinoza pueda hablar de la mente como idea del cuerpo. Esto habilita al concepto de coherencia y este permite el contacto directo entre el pensar, el sentir y el actuar. Eso libera, no enferma. Por otra parte, estimula las sensaciones armónicas, acentúa el interés por el respeto de lo auténtico, contagia sus efectos entusiastas por donde socializa, y aprende a convivir ante las circunstancias que suceden. Es relevante comprender que en toda acción hay una idea y una lección.