La Justicia Electoral adelantó que la dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) iniciará los testeos del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que será utilizado en las elecciones nacionales del próximo 30 de abril. Las pruebas de este sistema se darán a partir del martes 7 de marzo, de acuerdo al informe de la institución electoral.

La prueba consiste en simular las elecciones, en la etapa de remisión de los certificados electorales, tras culminar con el proceso eleccionario, esto con el fin de detectar falencias o inconvenientes a fin de que sean subsanados y el sistema cuente con un funcionamiento cuasi perfecto para el día de los comicios.

El primer testeo se realizará en la fecha mencionada, donde funcionarios que cumplirán tareas de CTX serán asignados a distintos locales de votación de todo el territorio nacional para los testeos en cuestión. Posteriormente, se desarrollarán otras tres pruebas del sistema TREP, que están programados para el martes 14, sábado 25 y el domingo 26 de marzo, a cargo de la dirección del TIC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Tenemos una solidez económica en todos los aspectos”, asegura el tesorero de la ANR

El TREP agiliza los resultados oficiosos al cierre de la jornada eleccionaria, pero siempre es importante recordar que los resultados oficiales son los brindados por los tribunales electorales, de acuerdo a la información socializada por la Justicia Electoral.

En estos simulacros serán puestos a prueba los sistemas de escaneo y transmisión de los certificados desde los centros de transmisión (CTX) hasta el centro de recepción de la Justicia Electoral (RCX), busca elevar la efectividad de este sistema implementado ya en varias elecciones por la institución, que será de vital importancia para constatar el funcionamiento del TREP para el día de las elecciones.

El TREP es un sistema utilizado ya desde varias elecciones por la Justicia Electoral, como una información oficiosa, no vinculante; es decir, se da para transparentar el resultado de los comicios dando a conocer en el menor tiempo posible los resultados preliminares, tanto para la ciudadanía como para los medios masivos de comunicación, y candidatos en pugna. Se trata de una información previa, al juzgamiento y computo definitivo, que serán realizados posteriormente, por los tribunales electorales de cada partido y movimiento político, y concertaciones electorales.

Te puede interesar: Desconcertación: senadora Masi “hace correr votos”, asegura dirigente liberal

Dejanos tu comentario