El intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, lamentó que en el Paraguay se carezca de un plan estratégico de seguridad y una política de Estado para frenar el avance del crimen organizado. Agregó que solo un periodo de 10 años tomó al flagelo poder instalar sus bases en Asunción y otras ciudades aledañas.

“Lo que ocurrió en Asunción el pasado fin de semana ya no es una novedad para nosotros desde acá, esos hechos ya son normales en nuestra ciudad. Ahora estos criminales están migrando a Asunción, hace tiempo que ya están ahí, pero no podemos hablar mucho porque queremos seguir viviendo, esta información todos manejan. Varios criminales que eran grandes acá se mudaron hasta la capital por el peligro que corren”, manifestó Acevedo, este miércoles, a la 1020 AM.

Las declaraciones de Acevedo surgen en torno al asesinato a tiros del narcotraficante Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, el sábado pasado en el estacionamiento de un supermercado asunceno. El fallecido habría estado vinculado al grupo brasileño Primer Comando Capital (PCC) y era sindicado como presunto responsable de la muerte del periodista Leo Veras, acontecida el 12 de febrero de 2020 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¿Dónde está el plan estratégico de seguridad? ¿Dónde está la política de Estado? Este es un gobierno inepto que no sabe cómo combatir al crimen organizado. La Policía no tiene la más mínima noción, no están tomando el tema con seriedad”, refirió y detalló que el esquema del narcotráfico inicialmente comenzó a trasladarse en los departamentos de Concepción y San Pedro, para luego instalarse en la capital del país.

“Mi hermano Robert Acevedo (1966-2021) decía que esto se volvería Sinaloa (México) y estamos yendo a eso. Es cuestión de tiempo nada más para que se vuelva a repetir otro hecho en Asunción (casos de sicariatos). ¿Por qué solo cuando estos hechos ocurren en la ciudad de Asunción se escandalizan las autoridades? Nosotros estamos sufriendo acá a diario. ¿Amambay no es Paraguay para ellos?”, comentó.

Lea también: Itaipú: urgen al próximo gobierno instalar desde mayo el equipo técnico para encarar a Brasil

“Quiero seguir viviendo”

Por otra parte, el dirigente liberal manifestó que es blanco constante de amenazas provenientes desde el crimen organizado, razón por la cual tomó la decisión de llamarse a silencio. Acevedo urgió también la remoción del comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, y del comisario César Silguero, jefe de la Dirección de Hechos Punibles, por la inacción de ambos ante la problemática.

“Ahora me quieren colocar seguridad porque tienen miedo que me maten, ya que la gente se les irá encima. Saben que estoy amenazado y que me van a matar y tienen miedo que antes de las elecciones me pase algo a mí, esa es la realidad. Sigo recibiendo amenazas, soy el que está molestando, pero no les hago caso”, puntualizó.

“No hay garantías”

El jefe comunal indicó que “las amenazas no fueron directas, pero se comenta en el ámbito de los bandidos, la Policía sabe todo, que soy un blanco para ellos, por eso ya no hablo más porque con este gobierno no hay garantías. Es muy difícil hablar porque tengo aún dos hijas y quiero seguir viviendo, solo se quiere maquillar la situación, para la foto, pero luego hacer enfriar el caso”.

El exdiputado Robert Acevedo, quien falleció a raíz del covid, había sido víctima de atentados en varias oportunidades. En abril del 2010, sicarios habían atacado la camioneta en la que viajaba el excongresista, atentado del cual se salvó milagrosamente luego de ser hospitalizado por recibir dos tiros. En octubre de 2021, la hija de Ronald Acevedo perdió la vida a causa de un atentado perpetrado por sicarios, a la salida de una discoteca. En mayo de 2022, otro hermano de Ronald, José Carlos Acevedo, entonces intendente de Pedro Juan Caballero, fue víctima fatal de un ataque a tiros en inmediaciones del recinto municipal y a plena luz del día.

Te puede interesar: Benefician con llamativo aumento salarial a la novia del intendente de Encarnación

Dejanos tu comentario