Tras el asesinato de Ederson Salinas, hombre vinculado al narcotráfico que fue ultimado en el estacionamiento de un supermercado de Asunción, el senador Hugo Richer manifestó que este tipo de sucesos ya no representan hechos aislados y que lastimosamente el crimen organizado ya no solo opera en el departamento de Amambay, sino que se ha extendido a la capital del país y a sus alrededores.

“El crimen organizado y sus actuaciones hace mucho salieron de Pedro Juan Caballero, tal vez no estamos dimensionando todavía ese hecho (sicariato) que antes ocurría y sigue ocurriendo cotidianamente en Amambay. Tenemos una serie de episodios en Asunción y en el departamento Central en los últimos dos años, episodios que primero fueron aislados, pero que se van volviendo frecuentes”, expresó el legislador en comunicación con la 1020 AM.

La balacera en San Bernardino donde la modelo e influencer Cristina “Vita” Aranda perdió la vida, los asesinatos producidos en San Lorenzo y el barrio Sajonia de Asunción y el último suceso del pasado sábado son claros ejemplos de la expansión territorial que ha tenido el crimen organizado en el país. “Ya se ha ubicado en Asunción y en el departamento Central, esa es la realidad”, lamentó Richer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Desmienten a Efraín por propuesta engañosa de bajar el costo de la tarifa

El parlamentario afirmó que el país será incapaz de enfrentar esta problemática de manera unilateral y habló sobre la necesidad de un acuerdo estratégico con los países de la región, como Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay. “Si no hay un acuerdo estratégico con estos países de tal manera a montar un operativo con base en inteligencia, control financiero, entre otros, va a seguir siendo muy difícil enfrentar este tipo de cuestiones”, apuntó.

Instalado en política

El crimen organizado ha incursionado incluso en la política, señaló Richer, quien recordó que incluso parlamentarios han perdido sus bancas luego de descubrirse su directa vinculación con hechos ilícitos, tal como el caso del exdiputado Juan Carlos Ozorio, procesado en el marco del Operativo A Ultranza Py.

“También hay gente en el Poder Judicial, algunos identificados, otros en sospecha, lo que significa que el crimen organizado opera dentro del Estado paraguayo y yo diría con una creciente y peligrosa influencia”, afirmó el legislador.

El escenario electoral se vuelve una oportunidad para que el dinero sucio proveniente del crimen organizado siga incursionando en la política, por lo que es importante rever el control que se da al financiamiento de las campañas políticas, mencionó. “Lo único que podemos presumir es que actúan en campaña y esperemos que en el próximo Congreso haya por lo menos la mayor cantidad de gente decente”, manifestó.

Le puede interesar: Ovelar insta a los colorados a no caer en la campaña de ataques de la Concertación

Dejanos tu comentario