Puerto Casado, ciudad de Alto Paraguay, se encuentra completamente inundada tras un intenso temporal que azota al territorio desde hace 15 días. La diputada Marlene Ocampos, representante del departamento, manifestó para La Nación/Nación Media que en su comunidad están clamando la presencia del Gobierno central, a través de una respuesta por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), debido a que la situación está empeorando y miles de familias están bajo agua.

“Estamos casi 7.000 habitantes en Puerto Casado y de esa cifra casi el 80% de la población, entre comunidades indígenas y no indígenas, se encuentra completamente bajo agua. Ya hice varios pedidos a la ministra de la SEN, Gladys Borja, pero hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de respuesta; las autoridades de la zona estamos en zozobra junto con los pobladores por no dar abasto en la asistencia”, lamentó la parlamentaria.

Destacó además que tanto ella como los funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado y desde la propia Gobernación de Alto Paraguay están asumiendo una labor titánica para brindar respuestas a cada una de las familias afectadas por las inundaciones. Manifestó así que se logró evacuar a los pobladores del barrio San Miguel y se encuentran trabajando en la asistencia a otras localidades más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Presidencia de la ANR lleva el programa Educal a seccionales

“La Junta Municipal declaró estado de emergencia en la zona y derivaron a 100 personas para que lleven a cabo diversos trabajos en el territorio, mientras que la gobernación a través de la secretaría de gestión y riesgos se encuentra evacuando a la gente. Pese a esa asistencia, aún quedan otras labores por llevar a cabo, como la provisión de víveres y elementos básicos para brindar un resguardo provisorio”, indicó la parlamentaria.

Así, Ocampos refirió que se necesitan colchones, frazadas, chapas y la asistencia alimenticia, teniendo en cuenta que la mayor parte de las familias afectadas por la inundación de la localidad se destaca por ser pequeña productora. Aparte de afectar a la propia integridad de los pobladores, el temporal dañó toda la cosecha de los productores, dejando también completamente intransitables los caminos de la zona.

“No tenemos ninguna respuesta de la SEN y la necesitamos con urgencia porque esta situación ya no da para más. Es imposible sostener esta problemática sin la articulación de un trabajo interinstitucional; los pobladores de Puerto Casado requieren y se merecen una respuesta pronta y efectiva a este hecho preocupante que nos llena de desesperación”, arremetió la diputada.

Lea también: Equipo joven de la ANR eligió a sus jefes de campaña, rumbo a las elecciones

Dejanos tu comentario