El jueves pasado se ordenó la intervención de la penitenciaría de Tacumbú tras conocerse el festejo de cumpleaños de un interno que está procesado por narcotráfico, que incluyó bebidas alcohólicas y la actuación de una banda musical. El director del penal, Antonio Amarilla, y el jefe de seguridad, Isabelino Godoy, fueron separados de su cargo por este incidente.

“Es una lógica donde todo se vende y tiene un precio, este sistema funciona bien y como un relojito”, opinó Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en comunicación con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, respecto al esquema de coimas y por sobre todo de provisión de servicios y productos supuestamente prohibidos dentro de las cárceles.

El comisionado del MNP aludió que en muchos casos se encargan los propios funcionarios penitenciarios o al menos son cómplices del ingreso, e hizo un fuerte hincapié en el hecho de que si no se modifica toda la estructura y la manera de pensar de las autoridades del área, este tipo de hechos seguirá ocurriendo e inclusive podría escalar en gravedad y que este problema no se soluciona nada más con la construcción de más cárceles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: “Estoy en contra de políticas que desalientan el empleo”, indicó Peña a medio argentino

“Si contamos con un sistema penitenciario donde prospera la corrupción, te enseña que con dinero vas a poder evadir la justicia”, sentenció el entrevistado, remarcando la importancia de la lucha contra corrupción en cualquiera de sus formas dentro de los establecimientos penitenciarios para hacer eficaz cualquier medida siguiente a tomar.

En cuanto las posibles soluciones o que tener en cuenta para implementar cambios o nuevos protocolos de acción, Orlando Castillo fue enfático en su respuesta: “Existe un problema porque no hay una visión del Estado, se tiene que tener una estrategia para nombrar a las personas que estarán a cargo de las penitenciarías”.

Lea también: Fiesta en Tacumbú: “Refleja la grotesca realidad” del sistema penitenciario, afirman

Dejanos tu comentario