El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eusebio Ramón Ayala sostuvo que los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen la obligación de explicar a la ciudadanía lo acontecido en la máxima instancia judicial con relación a la crisis desatada con el nombramiento de Eugenio Jiménez Rolón, para el cargo de vicepresidente segundo de la institución, quien hace dos semanas se rehusó a asumir y ayer miércoles terminó por aceptar.

“Normalmente no es la forma de la Corte, actuar como si fuese el Congreso Nacional donde si existen debates sobre ideas, proyectos. Esto es sorprendente, nunca supimos las verdaderas causas de la crisis y tampoco sabemos cuáles son los mecanismos y acuerdos que posibilitaron que finalmente Jiménez Rolón haya aceptado el cargo de vicepresidente segundo”, dijo Ayala mediante una entrevista realizada en el programa “Info+” emitido por el canal GEN/Nación Media.

Jiménez Rolón había sido electo como segundo vicepresidente el pasado 3 de febrero, pero no aceptó, afirmando que sus pares no le habían consultado si estaba de acuerdo con asumir tal cargo. Finalmente, este miércoles pasado, el magistrado decidió acatar la decisión de la mayoría, manifestando que es una “carga pública”, aunque solicitó dejar constancia de que no estaba de acuerdo con la imposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Campaña engañosa: “Están jugando con el estómago de la ciudadanía”, dice Peña

“Ya que ellos crearon la crisis, discutieron y se acusaron de todo bajo un ropaje que era una discusión jurídica, política, con especulaciones por casi una semana, mantuvo en vilo a una parte de la sociedad, ahora ellos tienen la obligación de explicar a la ciudadanía cuáles son los motivos y cómo la Corte se va a comportar desde este momento. Podrán decir que es un pedido muy inocente, pero la ciudadanía necesita saber los motivos reales ya que esto es solo un capítulo de un enfrentamiento más global, más profundo”, sostuvo el legislador.

El parlamentario dijo que el enfrentamiento desatado en el Poder Judicial incluso termina dañando la credibilidad del sistema de justicia mencionando que se considera que la institución se encuentra a la altura de las circunstancias para poder resolver cualquier conflicto existente. “Lo ideal hubiese sido que la crisis no se haya producido, se podría dar a entender incluso que la institucionalidad estaba en riesgo. Ellos tienen el deber de comunicar a la gente lo acontecido con informaciones veraces”, puntualizó.

Te puede interesar: EEUU pide más información a la Fiscalía respecto al requerimiento sobre Hugo Velázquez

Dejanos tu comentario