El consultor independiente de la Fundación Feliciano Martínez, Guillermo López Flores, afirmó que se requiere de una urgente modernización de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), a la hora de instalar discusiones en torno a la tarifa energética, con el objetivo de que la institución pueda adecuarse a los tiempos. El experto se expresa en el marco de las posturas políticas que van surgiendo sobre el tema energético, puntualizando que los planteamientos deben ser más determinantes.

“Paraguay es el único país del continente americano que en más de medio siglo no ha realizado modificación estructural a la organización de la industria eléctrica ni energética en general”, sostiene. Agregó al respecto que la Ande está organizada y se rige por una ley del año 1964, por lo cual el gran desafío del sector eléctrico paraguayo es la necesidad de modernización, agregando que las proyecciones políticas del gobierno entrante deben girar sobre esos aspectos.

Lea más: “Categóricamente rechazo aumentar los impuestos”, afirma Santiago Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto teniendo en cuenta, por ejemplo, que Efraín Alegre, uno de los candidatos a la Presidencia de la República, se enfoca exclusivamente en hablar acerca de la reducción de la tarifa de la Ande, sin probar siquiera su tesis sobre el asunto. López Flores catalogó que el cáncer de las empresas de servicios públicos es la tarifa política y el desarreglo institucional que le acompaña.

“Para tener empresas eficientes y un sector eléctrico económicamente sano, las tarifas deben dejar de ser determinadas por la coyuntura política y los políticos; las tarifas deben corresponder a costos reales eficientes y la empresa debe obtener una utilidad (8% en caso de la Ande) acorde con el sector de actuación”, sostuvo el consultor.

Profunda reforma

El técnico manifestó que para llegar a una profunda reforma estructural modernizadora que requiere el sector, se debe apuntar a cambios de manera pausada, prudente y consensuada con los estamentos afectados, ya que todo lo referente al tema energético es extraordinariamente político y socialmente muy sensible, afectando incluso intereses directos.

López Flores agregó que el sistema local está totalmente desfasado y asimétrico con respecto a las reglas de mercado de los países de la región, con lo cual irónicamente se pretende exportar a esos países bajo reglas de mercado abierto y competitivo, cuando no se apunta primeramente al mejoramiento estructural del sistema.

El consultor afirmó que el modelo de la ley 966 de 1964 de la Ande ha sido un modelo exitoso que ha llevado a niveles de cobertura del servicio a niveles elevadísimo, pero hoy día después de más de medio siglo, ese modelo se encuentra totalmente perimido, arcaico y económicamente ineficiente.

Lea también: Dinero para meriendas: cuestionan improvisación de Alegre contra deserción escolar

Dejanos tu comentario