Un nuevo planteamiento del candidato a la Presidencia de la República por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, nuevamente trae a colación el debate de las propuestas populistas. En este caso, el presidenciable lanzó la propuesta Niñez sin hambre, que consiste en transferir US$ 115 millones de la merienda escolar directamente a unas 400.000 madres.

Al respecto, Sofía Scheid, doctora en Educación y magíster en Gestión Educacional, dio su parecer y mencionó que la merienda y almuerzo escolar hace parte de un programa pedagógico que permite a los alumnos a una buena alimentación con el objetivo de mejorar el aprendizaje, mientras que la propuesta de Alegre hace parte de una asistencia social, que son aspectos diferentes.

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“Se dio en estudios longitudinales que gracias al almuerzo escolar es lo que terminaban, porque había comida en la escuela los niños en las escuelas. Se hizo un estudio dentro de las ciencias de educación, ese instrumento para contener y mejorar uno de estos instrumentos es el almuerzo escolar”, sostuvo la profesional en entrevista con La Nación/Nación Media.

Al respecto, Scheid indicó que ante la propuesta de transferir directamente a las madres o padres un voucher para que sea destinado a la alimentación no garantiza que ese niño o niña tenga acceso a esta asistencia. “¿Con qué seguridad de que el niño que está en el primero o segundo grado coma esa comida que tiene que comer para venir a clases?, porque en la casa está el abuelo, está la tía, 5 o 7 niños más. Un voucher funciona cuando existe un contexto social no tan paupérrimo como viven nuestros compatriotas”, apuntó.

Así mismo, mencionó que cuando se otorga este tipo de asistencia sale de la educación y entra a ser un instrumento de política social que deben tener tres aspectos, una de ellas es la protección ya que enseguida la misma familia es objeto de promoción, e inclusión financiera. Sobre estos aspectos, dijo que se convierte en un asistencialismo interno populista. “El voucher para que sea efectivo tiene que tener esa pata de protección que tiene un tiempo, sino se esta haciendo asistencialismo interno que es populismo y es lo que hace la izquierda”, apuntó.

Sofía Scheid es doctora en Educación y magíster en Gestión Educacional. Foto: Eduardo Velázquez.

Problemática

Por otra parte, la especialista mencionó que existe actualmente una gran falencia en la educación, que es la deserción de estudiantes en el sistema público, principalmente de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones vulnerables, y la merienda escolar busca justamente paliar esta situación.

“Tenemos graves problemas de retención de alumnos, de cada 100, 40 terminan la educación media. La inclusión está al rededor del 70%, ¿cuál es el problema del sistema educativo con relación a la deserción o retención para que el alumno culmine sus 12 años de escolaridad?, es justamente el peor de los problemas, la deserción alta, fundamentalmente en niños que viven contextos vulnerables, de allí nace la herramienta del almuerzo o merienda escolar un avance en la educación paraguaya, porque resuelve un problema que incide en el rendimiento de los alumnos y en la retención en el sistema escolar. De ahí se instala este instrumento de merienda y almuerzo escolar”, sentenció.

En este contexto, Scheid expresó que esta problemática debe ser subsanada dentro de los centros educativos, y lograr disminuir o erradicar la deserción de alumnos. “Eso debe mejorarse en las escuelas, el almuerzo escolar tendría que ser una ejecución dentro de las políticas sociales donde cada niño tenga la seguridad de comer y terminar los estudios, porque el problema de la educación es que quiera abarcar otros problemas que no obedece a la academia o pedagogía”, puntualizó.

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