El financiamiento político es uno de los pilares fundamentales en el que se encuentra trabajando arduamente el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), buscando maneras de controlar cada vez más y de mejor forma el dinero que es ingresado por medio de las campañas políticas y las elecciones al flujo económico del país; también para garantizar la transparencia en los comicios.

El director de financiamiento político del TSJE, Cristhian Ruiz Díaz, hizo fuerte hincapié que uno de los primeros y más importantes pasos en este sentido ha sido limitar los gastos en materia de campañas políticas. “La Ley de financiamiento político establece que cada candidato titular y suplente tiene que hacer una declaración de egreso y gastos de campaña posteriores a los cinco días de oficialización de la candidatura”, aclaró a la 1020 am.

Por otro lado, explicó que parte del proceso es cargar y detallar los recursos monetarios y no monetarios disponibles a utilizar en las campañas electorales de los candidatos, de manera que se pueda realizar un seguimiento a detalle y que esto lo llevan a cabo los encargados de cada partido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Peña conversó con alto funcionario de la OEA sobre tarea de observadores para el 30 de abril

“La Ley establece que el límite de gastos de una organización política para las elecciones generales es de G. 47 mil millones; sin embargo, cada organización puede recibir G. 60 mil millones, pero se debe rendir la primera cifra en la campaña”, detalló Ruiz Díaz.

El director de financiamiento político tomó como ejemplo al Partido Colorado, el cual ya oficializó 768 candidatos entre titulares y suplentes, y que ahora queda en manos del administrador de campaña hacer los cálculos y establecer cuánto puede gastar cada candidato del dinero otorgado en general, para cumplir con lo que dicta la ley.

Lea también: Tras asesinato de periodista en PJC, disponen cambios en filas policiales

Dejanos tu comentario