En la causa de Arnaldo Giuzzio, investigado por cohecho pasivo agravado, debido a sus presuntos vínculos con el líder narcotraficante de Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, este miércoles el juez penal de Garantías José Delmás autorizó la extracción de datos de 44 aparatos electrónicos, entre ellos notebooks, grabadoras, pendrives, entre otros, pertenecientes a Giuzzio.
“Todo funcionario público o exfuncionario, cuando surge una investigación pública sobre él, debe ponerse a disposición de la Justicia en lugar de chicanear la causa. El acusado debe demostrar que tiene la predisposición de colaborar con todo; ahora creo que la estrategia de Giuzzio será la de chicanear su causa, lo que viene realizando desde el inicio del proceso de la investigación en su contra”, arremetió Óscar Tuma en contacto con La Nación/Nación Media.
Afirmó además que esto se trata de un mecanismo de seguimiento sobre la causa y, con respecto a eso, resulta difícil decir en qué derivará el caso luego de las desgrabaciones o transcripciones de lo que se consiga de los aparatos electrónicos incautados, pero refirió que estos elementos resultan muy importantes para ir conociendo la verdad de los hechos.
Lea más: Autorizan extracción de datos de equipos informáticos de Giuzzio por vínculo narco
El abogado indicó que Giuzzio alega su inocencia, pero en la práctica del seguimiento de la causa constantemente busca colocar trabas en la investigación y truncar el procedimiento. Remarcó que todo esto debió esclarecerse hace tiempo, pero recién ahora se lleva adelante el seguimiento de la causa por los constantes incidentes presentados por el exsecretario de Estado.
“Acá no importa que sea Giuzzio la persona investigada porque la justicia debe aplicarse de igual manera para cualquier funcionario. No se puede hablar de ninguna persecución o querer perjudicar al exministro por cuestiones políticas porque la Fiscalía tiene la obligación de llevar adelante las gestiones necesarias para esclarecer un hecho, así como el exministro tiene la responsabilidad de colaborar con la Justicia”, subrayó Tuma.
Lea también: La ausencia de debate político debilita a la Concertación, opina senador
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 15 de octubre
Grosera actitud dilatoria de Filizzola: recusó a juez y suspendió audiencia
El senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, logró suspender nuevamente la audiencia preliminar programada para este jueves tras presentar una recusación en su caso, conocido como “comisarías de oro”. La defensa del legislador apartó al juez de garantías Yoan Paul López del proceso judicial. Los argumentos presentados por la defensa sostienen que el magistrado ya habría emitido una opinión previa respecto a la prescripción de la causa. Dicho criterio consta en la resolución dictada el 6 de mayo de 2025, cuando se decretó inicialmente el sobreseimiento definitivo del parlamentario, razón por la cual consideran que no debe llevarse a cabo la diligencia.
El legislador opositor se encuentra acusado por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, derivado de supuestas irregularidades detectadas en la construcción y reparación de comisarías durante su gestión como ministro del Interior entre los años 2008 y 2010. Con este nuevo recurso dilatorio, el expediente deberá ser remitido a la Cámara de Apelaciones para que estudie la recusación planteada.
Crecida del Paraná: Itaipú ya evacuó a 183 familias del barrio San Rafael
Un masivo operativo de evacuación preventiva y asistencia humanitaria se despliega en Ciudad del Este tras la repentina crecida del río Paraná, que superó los 121 metros sobre el nivel del mar. La intervención de la Binacional Itaipú se concentra en el barrio San Rafael, donde la rápida subida de las aguas obligó al traslado urgente de más de 180 familias hacia albergues y zonas seguras para resguardar su integridad. En total, 183 familias de San Rafael han sido asistidas y reubicadas de manera prioritaria debido al alto nivel de vulnerabilidad de la zona.
De forma paralela, las cuadrillas extendieron las labores de auxilio al barrio San Agustín, donde ya se brindó contención logística a unas 30 familias adicionadas al plan de contingencia, sumando una respuesta integral frente al avance de las inundaciones en ambas comunidades. El pronunciado incremento en el cauce hídrico fue provocado por las intensas precipitaciones registradas en la cuenca incremental, el embalse de la represa y la cuenca del río Iguazú. Para responder a la emergencia, equipos de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú operan en territorio con el soporte logístico de las Fuerzas Armadas, voluntarios y los propios pobladores, facilitando la mudanza de bienes y la asistencia directa.
SEN despliega asistencia a 62 familias afectadas por temporales en Asunción
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) completó con éxito las labores de asistencia humanitaria dirigidas a las familias damnificadas por eventos climáticos adversos en la capital. Las intervenciones más recientes se enfocaron en la zona de Cateura, en el barrio San Miguel de Asunción, donde un total de 62 familias recibieron insumos clave para la reconstrucción de sus viviendas. La etapa desarrollada en el sector capitalino consistió en la distribución estratégica de chapas de zinc, puntales y terciadas. Esta ayuda técnica e insumos básicos permitieron asegurar el resguardo habitacional de los pobladores afectados y respaldar el proceso de recuperación en la zona.
De forma complementaria en la ciudad de Asunción, las cuadrillas de la SEN culminaron los trabajos de auxilio a otras 78 familias pertenecientes a los barrios Chiquito y Silvio Pettirossi. En estos sectores, la entrega incluyó chapas de zinc, puntales, terciadas y colchones, respondiendo de manera integral a las necesidades urgentes detectadas en las evaluaciones de daños.
Único radar meteorológico será reparado antes de fin de año, según Dinac
El único radar meteorológico existente en el país, que actualmente no se encuentra en funcionamiento, estaría operativo nuevamente antes de fin de año. En cambio, la adquisición de un segundo aparato sería posible recién para el año 2028, según disponibilidad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La compra de radares facilitaría saber las zonas puntuales de afectación climática y se necesita como mínimo cinco, según expresiones del director de Meteorología, Eduardo Mingo.
José Galeano, subdirector de Administración de la Dinac, mencionó este jueves en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM que, por trabas burocráticas, el segundo radar meteorológico sería posible recién el próximo año, mientras se repara el existente. El funcionario dijo que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil está abocada a dos proyectos en este año. “Uno que se refiere al mantenimiento y reparación del radar meteorológico, que está a cargo de la Dirección de Meteorología”, precisó.
Encarnación: Remesowski denuncia trabas y falta de transparencia en la transición
El intendente electo de Encarnación, Sebastián Remesowski, presentó el 14 de octubre una nota formal ante la Municipalidad en la que comunica que desiste de participar del proceso de transición establecido por la Resolución n.º 9140/2026. El jefe comunal electo sostiene que las condiciones impuestas por la administración saliente impiden conocer el estado real de la Municipalidad.
El punto central del conflicto es que la comuna saliente no habilitó el acceso a tres abogados del equipo de transición: el coordinador Salim Fernando Abud, Miguel Óscar Leiva y Rogelio Ríos Leguizamón. Según la resolución del Ejecutivo municipal, los tres se encuentran en situación de “conflicto de intereses” por actuar como representantes en litigios judiciales pendientes contra la Municipalidad de Encarnación, lo que vulneraría la Ley N.º 7089/2023, que establece el régimen de prevención de conflictos de intereses en la función pública.
Feminicidios en Paraguay: las señales de alerta que no debemos ignorar
La ola de feminicidios en el país sacude a diversos sectores de la sociedad, incluyendo a profesionales de la salud y en especial de la salud mental. En ese sentido, la psicóloga Laura Bogado, en diálogo con La Nación/NaciónMedia, explicó que desde una perspectiva psicológica, no existe un perfil único que permita identificar con certeza a un posible feminicida. “Sabemos que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres; esto se vincula a factores como, por ejemplo, el control o la falta de ello, baja autoestima, nula tolerancia a la frustración, violencia de pareja, conductas de agresividad verbal o psicológica y las conductas de dominación”, especificó.
La profesional confirmó además que muchos hombres se sienten desplazados o desorientados ante la creciente independencia económica, social y emocional de las mujeres, aunque las razones y las reacciones varían según la generación y la perspectiva de cada uno. “Este fenómeno no suele ser un rechazo a que a la mujer le vaya bien, sino más bien una crisis de identidad masculina derivada de un cambio de roles muy rápido en medio del machismo instalado también en nuestra cultura”, puntualizó la profesional.
La visita especial de Joshua Duerksen al club de sus amores
El joven piloto paraguayo de Fórmula 2, Joshua Duerksen, declarado hincha del Olimpia, visitó el miércoles las instalaciones del club de sus amores y pasó un momento especial con los jugadores del plantel principal. La institución franjeada incluso aprovechó la ocasión para que el propio Duerksen junto a Tim Payne, el hombre de las redes sociales, puedan grabar un video invitando a los hinchas olimpistas a ir a la cancha el sábado, en el juego ante el Sportivo 2 de Mayo en el Defensores del Chaco.
Joshua se llevó una camiseta autografiada por el lateral neozelandés y además charló con referentes como el capitán Richard Ortiz, el golero Gastón Olveira y el entrenador Pablo “Vitamina” Sánchez. En un momento ameno también el reconocido piloto se animó a pasar por el temible pasillo humano que le prepararon los futbolistas del club de sus amores.
Dejanos tu comentario
Un nervioso Filizzola no logra aclarar dudas sobre sus chicanas
El exministro evitó exponer elementos sólidos que justifiquen la sucesión de trabas para impedir el avance de su causa judicial.
En un evidente estado de nerviosismo ante los medios de comunicación, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, alegó ayer miércoles no haber generado al Estado un daño patrimonial de G. 1.200 millones durante su administración como ministro del Interior (2008-2011). Sin embargo, evitó exponer elementos sólidos que justifiquen la sucesión de chicanas destinadas a impedir el avance de su proceso judicial en el marco del caso conocido como “comisarías de oro”.
“No hubo delito”, alegó inicialmente el legislador de la oposición, quien en compañía de su abogado, Guillermo Duarte Cacavelos, logró postergar para hoy a las 9:00 el desarrollo de su audiencia preliminar, fijada inicialmente ante el juez penal de Garantías Yoan Paúl López.
Ante la consulta del periodista de judiciales de Nación Media, Aldo Insfrán, sobre su postura de eludir un juicio oral y público si realmente asume su inocencia, Filizzola respondió que “tiene un costo económico y personal tremendo, es una cuestión de orden público; la prescripción es una institución que justamente obliga al Estado y garantiza a toda persona en un tiempo oportuno. Yo soy abogado, tengo que actuar y ejercer mi defensa de acuerdo a lo que dice la ley”.
Ante la insistencia del periodista acerca de si sus sobreseimientos previos respondían a la inexistencia del perjuicio o a la aplicación de chicanas procesales, el parlamentario reaccionó de manera alterada: “El sobreseimiento es el sobreseimiento. ¿Me vas a dejar hablar? Te pregunto si me vas a dejar hablar. Además, estoy apurado porque me tengo que ir a cumplir con mis deberes”.
Finalmente, el legislador cuestionó la continuidad de la causa judicial: “Qué es lo que pretenden, tenerme procesado indefinidamente. Nadie, ninguna persona puede ser sometida de esta manera”, refirió, mientras la defensa sigue dilatando los plazos de la justicia.
El caso conocido como “comisarías de oro” investiga una supuesta lesión de confianza y un perjuicio patrimonial de aproximadamente 1.200 millones de guaraníes al Estado, originado durante la gestión de Rafael Filizzola como ministro del Interior (2008-2011) a raíz de presuntas irregularidades en la adjudicación y construcción de obras en comisarías. En cuanto al proceso judicial, este se ha visto dilatado durante años mediante una serie sucesiva de chicanas interpuestas por la defensa.
Dejanos tu comentario
Un nervioso Filizzola no supo explicar las razones de sus chicanas: “¿Me vas a dejar hablar?"
Bajo un evidente estado de nerviosismo ante los medios de comunicación, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, alegó este miércoles no haber generado al Estado un daño patrimonial de G. 1.200 millones durante su administración como ministro del Interior (2008-2011). Sin embargo, evitó exponer elementos sólidos que justifiquen la sucesión de chicanas destinadas a impedir el avance de su proceso judicial en el marco del caso conocido como “comisaría de oro”.
“No hubo delito”, alegó inicialmente el legislador de la oposición, quien en compañía de su abogado, Guillermo Duarte Cacavelos, logró postergar para este jueves 15 de octubre el desarrollo de su audiencia preliminar, fijada inicialmente ante el juez penal de garantías Yoan Paúl López.
Ante la consulta del periodista de judiciales de Nación Media, Aldo Insfrán, sobre su postura de eludir un juicio oral y público si realmente asume su inocencia, Filizzola respondió que “tiene un costo económico y personal tremendo, es una cuestión de orden público; la prescripción es una institución que justamente obliga al Estado y garantiza a toda persona en un tiempo oportuno. Yo soy abogado, tengo que actuar y ejercer mi defensa de acuerdo a lo que dice la ley”.
Lea más: Bachi anunció reunión con Cartes y abogó por el diálogo interno
Ante la insistencia del periodista acerca de si sus sobreseimientos previos respondían a la inexistencia del perjuicio o a la aplicación de chicanas procesales, el parlamentario reaccionó de manera alterada y con la voz entrecortada: “El sobreseimiento es el sobreseimiento. ¿Me vas a dejar hablar? Te pregunto si me vas a dejar hablar. Además, estoy apurado porque me tengo que ir a cumplir con mis deberes".
Finalmente, el legislador cuestionó la continuidad de la causa judicial: “Qué es lo que pretenden, tenerme procesado indefinidamente. Nadie, ninguna persona puede ser sometida de esta manera”, refirió, mientras la defensa sigue dilatando los plazos de la justicia.
El caso conocido como “comisarías de oro” investiga una supuesta lesión de confianza y un perjuicio patrimonial de aproximadamente 1.200 millones de guaraníes al Estado, originado durante la gestión de Rafael Filizzola como ministro del Interior (2008-2011) a raíz de presuntas irregularidades en la adjudicación y construcción de obras en comisarías. En cuanto al proceso judicial, este se ha visto dilatado durante años mediante una serie sucesiva de chicanas interpuestas por la defensa, lo que ha evitado la realización de un juicio oral y público definitivo, registrando sobreseimientos previos en 2022 y nuevas postergaciones de audiencias preliminares en medio de cuestionamientos sobre los plazos procesales.
Lea también: Leite insta a cambiar directivos del BCP por informe “incompleto”
Dejanos tu comentario
Ypyta: con chicana buscan frenar constitución judicial a la Universidad Autónoma San Sebastián de PJC
En el marco del juicio civil caratulado “Ypyta Inmobiliaria, Ganadera y Comercial sobre convocatoria de acreedores”, la abogada Ivonne Guardati, representante legal de Ronaldo Braga Diniz —quien compró de forma irregular una costosa propiedad perteneciente a Ypyta—, pretende con chicanas frenar la constitución judicial del juez de Paz de Pedro Juan Caballero al inmueble donde actualmente funciona la Universidad Autónoma San Sebastián (UASS).
La referida profesional del derecho solicitó al juzgado que se deje sin efecto la determinación adoptada por el juez Edgar Rivas, quien autorizó realizar la constitución judicial, argumentando que existe una acción de inconstitucionalidad en la Corte. No obstante, la presentación hecha por la representante legal de Braga Diniz —quien sería testaferro de Ángela Toumani, exesposa del capo mafioso Jorge Rafaat Toumani— ya se realizó fuera de plazo, por lo que el juzgado podría rechazarla y ratificar que se lleve a cabo la diligencia judicial.
Te puede interesar: Sorteo define el desempate de 29 postulantes a registros notariales
Acción en la Corte
Será la Sala Constitucional de la Corte la que tendrá que definir si se hace justicia e Ypyta recupera el valioso inmueble, el cual fue vendido de forma irregular por el condenado exsíndico de Quiebras, Blas Velázquez. El inmueble fue adquirido en su momento por Ronaldo Braga Diniz, quien presumiblemente posee vínculos con Ángela Toumani, exesposa del capo mafioso Jorge Rafaat Toumani.
Braga Diniz recurrió a la Sala Constitucional de la Corte en un intento desesperado por dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Apelación Civil. Dicho tribunal había revocado el fallo de primera instancia que autorizaba la venta irregular del inmueble y devolvió la propiedad a Ypyta. Ahora, los tres altos magistrados deberán resolver si ratifican la postura de la firma Ypyta S.A., tal como lo determinó de manera clara el fallo de segunda instancia.