En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se vivió una caldeada sesión, puesto que hubo discrepancias respecto a la postura del ministro Eugenio Jiménez para asumir la vicepresidencia segunda de la máxima instancia judicial. “Me siento ante un patíbulo apuntado y lamento mucho que sea así”, manifestó ante la presión de algunos de sus pares para que asuma el mencionado cargo.

Este miércoles 15 se desarrolló la sesión ordinaria de la Corte Suprema, la que finalmente fue levantada debido a las diferencias surgidas entre los ministros, que desencadenó en que los ministros Víctor Ríos y Manuel Ramírez Candia se retiren del pleno dejando sin el quórum necesario para dar continuidad al orden del día establecido.

El pasado 3 de febrero, Carolina Llanes y Eugenio Jiménez fueron electos como vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente, de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, previo a la votación, Jiménez manifestó su postura de no ser tenido en cuenta para dicha elección, pero de igual forma recibió el voto de sus pares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: IPS no puede suspender pagos a proveedoras y servicios, indica contralor

“Quiero significar que mi posición no ha cambiado absolutamente, ha habido algunas versiones en sentido contrario”, expresó el ministro Jiménez ratificándose en su posición de no asumir la vicepresidencia segunda y llevar nuevamente este cargo a votación.

El ministro argumentó que el sistema es de elección y no imposición, por lo que no está obligado a tomar el cargo si esto va en contra de su voluntad, por lo que pidió a sus colegas que respeten su decisión.

“Desde mi punto de vista no puede obligarse a una persona que expresó su voluntad de no integrar un órgano a que acepte la imposición, más aún teniendo en cuenta que es el resultado de una votación hecha a sabiendas de la negativa que se hizo por adelantado”, sentenció.

Los ministros Víctor Ríos y Carolina Llanes se pronunciaron con una posición contraria a Jiménez y aseguraron que este debe ajustarse al resultado de la elección y, por tanto, tomar el cargo para el que fue designado.

Le puede interesar: Concurso para la Corte: habilitan periodo de denuncias o impugnaciones

Dejanos tu comentario