Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, quien es uno de los 50 imputados en el marco de la causa A Ultranza Py, considerada como la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay, estaría de acuerdo en someterse voluntariamente a la justicia paraguaya tras ser detenido el pasado jueves en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

“El sábado por la tarde se hizo la audiencia de custodia, referente al control de detención. En escenarios paralelos a la audiencia manifestó su voluntad de ser entregado a Paraguay cuanto antes. Miguel Ángel, demostrando un comportamiento procesal bastante positivo, bastante bueno, proclive a un proceso de extradición simplificada”, dijo Manuel Doldán, de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Asimismo el fiscal comentó que su decisión debe ser manifestada a través de un juez federal que estará delegado por la Corte Suprema del Brasil. “En la semana seguro será convocado a una audiencia para que pueda manifestar que está de acuerdo con su extradición voluntaria”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera se evitaría transitar por un proceso ordinario; es decir, sin que Insfrán Galeano, a través de sus representantes legales, coloque trabas para dilatar su extradición al Paraguay. “Esto acortaría los plazos, no puedo hablar de cuántos días concretamente, pero sí abreviará el proceso y simplificará los trámites para que sea entregado a la justicia paraguaya”, puntualizó en la radio 1080 AM.

Manuel Doldán, fiscal. Foto: Gentileza.

Lea también: Efraín Alegre “no tiene idea” sobre programas sociales, apunta exministro

El megaoperativo fue impulsado por la Secretaría Nacional Antidrogas en el marco de las tareas de inteligencia coordinadas con la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA), la Europol con sede en La Haya, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) de la Policía de Uruguay en coordinación con el Ministerio Público.

“Él fue asistido por la defensa pública, por eso no se descarta que a partir de que tenga la defensa de un abogado privado cambie de parecer, por eso vamos a estar expectante al comportamiento procesal que tenga en esta semana para saber si efectivamente se somete a un trámite voluntario”, refirió.

Te puede interesar: Payo Cubas desmiente apoyo a Efraín Alegre

Dejanos tu comentario