Directivos del Banco Atlas, liderado por Miguel Ángel “Miky” Zaldivar y Natalia Zuccolillo, tienen un plazo de 24 horas para remitir a la jueza penal de Garantías, Lici Sánchez, los documentos requeridos por el Ministerio Público.

El requerimiento se da en el marco de la investigación del operativo A Ultranza Py y de no cumplir con la disposición, los mismos se exponen a un proceso penal por desacato judicial, que prevé una pena de seis meses a dos años de pena privativa de libertad.

La magistrada solicita informes sobre cuentas bancarias abiertas que figuren a nombre de los investigados en la causa, transferencias nacionales e internacionales que se hayan realizado con las documentaciones respaldatorias, copias autenticadas de boletas de depósitos, boletas de extracción bancarias, cheques emitidos, detalles de préstamos, entre otros, de acuerdo a la nota de apercibimiento del Poder Judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Elecciones 2023: 400 electores votarán por cada mesa

En la misma situación se encuentran miembros de directorios de otros cuatro bancos de plaza local: Itaú, Bancop, Familiar y GNB.

Días atrás, el agente fiscal Deny Yoon Park recurrió a instancias judiciales ante la falta de respuesta de las entidades bancarias sobre los informes solicitados con respecto a personas y empresas vinculadas en el caso “A Ultranza Py”. Los documentos requeridos son de fundamental importancia en el marco de la investigación por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, a cargo de un grupo criminal liderado por el prófugo Sebastián Marset.

FIFAgate

Según una auditoria forense ordenada por la Conmebol sobre las opera­ciones comerciales entre el banco Atlas y Nicolás Leoz, en febrero del 2016 fueron celebrados dos contratos de fideicomiso entre Leoz y el banco de la familia Zucco­lillo, apenas un mes y cuatro días des­pués del allanamiento a la Conmebol, en el marco del difundido escándalo FIFA­gate y de la prisión domi­ciliaria dictada en contra de Leoz.

El Banco Atlas hizo caso omiso a las señales de alerta sobre Leoz, pedido de extradición y proceso penal abierto en su contra, y autorizó fideicomisos por más de G. 40.000 millo­nes. Los hechos, públicos y notorios, apuntaban a Leoz como parte de una organi­zación mafiosa dedicada al fraude y blanqueo de dinero.

Cabeza Branca

Según investigaciones fiscales, el Banco Atlas otorgó un millonario préstamo a un hombre que se desempeñaba como tractorista del capo narco Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. Incluso, reconoció que realizó operaciones financieras con una empresa que estaba dirigida por un prestanombre del narcotraficante considerado el principal inyector de dinero sucio del narcotráfico en Paraguay.

A través de un comunicado, los directivos del Banco Atlas alegaron que en el año 2015 se otorgó un crédito por US$ 4.238.350,67 a Biocombustible Brasilero SA. Justamente, Gil­berto Suárez figura como presidente de la empresa y fue quien accedió a la línea de crédito, ofreciendo la estan­cia Cielo Azul como garantía hipotecaria.

Este cliente de Atlas es el presunto prestanombre del poderoso Cabeza Branca, según reveló la Fiscalía.

Le puede interesar: Alegre continúa con su discurso anticolorado y la ANR con propuestas de gobierno, afirman

Dejanos tu comentario