La candidata a diputada por Asunción Maru Crichigno mencionó que en lo referente a la aplicación del peaje por parte de Argentina en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná los países que se verán afectados con la medida deben trabajar en bloque para así elaborar una solución factible para cada uno.

Esto teniendo en cuenta el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que hace énfasis en el libre comercio regional en igualdad de condiciones.

“Aún no recibimos respuestas por parte de Argentina para ver qué posturas debe tomar Paraguay y, por supuesto, qué posturas tomar también desde el Parlasur. Hasta el momento solo estamos aguardando el retorno del país vecino para contar con una decisión como bloque, pues estamos hablando de un factor económico sumamente importante para la región”, subrayó Crichigno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El financiamiento no es problema para la ANR: “Es un partido autónomo y sólido”, dicen

La candidata a diputada también se encuentra terminando un periodo de gestión como parlasuriana y, desde ese rol, manifestó que en lo referente a la decisión unilateral de Argentina se realizan apoyos a Cancillería, reiterando la necesidad de contar con las justificaciones correspondientes por la aplicación del peaje.

“Brasil, Uruguay y Bolivia se unieron al reclamo de Paraguay porque hay tratados internacionales que debemos respetar. Con el apoyo de los demás países se denota el gran impacto negativo que significa la aplicación de este peaje, porque afectará de manera directa la economía no solo de nuestro país, sino también del entorno regional”, expresó Crichigno.

Recordó que el principal acuerdo por el cual deben velar los países de la región es el tratado de transporte fluvial, firmado por las naciones involucradas. “Se debe entender que todo este asunto constituye una cuestión referente al Mercosur y los acuerdos regionales, no se trata de meras formalidades, pues significa la posibilidad que tiene la región de trabajar en bloque”, aseguró.

Lea también: Justicia Electoral capacita a mujeres candidatas de cara a las elecciones generales

Dejanos tu comentario