El senador del Partido Patria Querida y aspirante a la reelección, Stephan Rasmussen, presentó a través de sus redes sociales su rendición de gastos de campaña durante las elecciones internas del pasado 18 de diciembre. El legislador enfatizó que la transparencia debe ser uno de los aspectos centrales dentro de cada candidatura, por lo cual a través del ejemplo de su propia experiencia insta a la rendición de cuentas no solo por los propios políticos, sino por la ciudadanía misma.
“Como autoridades públicas siempre debemos buscar la transparencia y dar a conocer a los ciudadanos estos datos tan importantes sobre el financiamiento político, tenemos que dar el ejemplo”, remarcó el senador, afirmando de este modo que los candidatos deben brindar a los ciudadanos la posibilidad de conocer en qué gastaron y los montos de los gatos.
Así, en el reporte de cuentas publicado por el legislador, se observan con detalle el desembolso del dinero en concepto de: equipo de comunicación G. 11.000.000, impresión de materiales G. 6.975.000, viajes al interior G. 6.961.500 y compras varias por valor de G. 1.725.000.
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Con respecto a la inversión en cartelería, la suma equivale a G 66.314.000 y finalmente se citan los pasacalles, con un costo de G. 24.545.000. Los gastos de la campaña totalizan G. 117.520.500. Al respecto, Rasmussen detalló que cada uno de los datos ya están presentados ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), reiterando que la transparencia es una de las prioridades centrales de Patria Querida.
“El control del financiamiento político siempre debe estar bajo el control del ojo público, todos los paraguayos deben saber cómo se financian las campañas de los políticos. Desde la fundación del Partido Patria Querida, siempre pusimos la transparencia en primer lugar y lo seguiremos haciendo”, concluyó Rasmussen.
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TSJE: propuesta incorpora control manual al proceso de escrutinio
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recibieron una propuesta de la Comisión Jurídica e Informática de la institución, que plantea la incorporación de elementos de control manual al proceso de escrutinio. Este procedimiento fortalecerá la confianza de la ciudadanía en los resultados emanados de la máquina de votación reflejando fielmente la voluntad popular.
Dicha iniciativa fue presentada en una reunión en la sala de sesiones de la Justicia Electoral. Se plantea reglamentar el escrutinio, conforme al siguiente procedimiento:
a) Una vez elaborada el acta de cierre de la mesa receptora de votos, el presidente de mesa desdoblará cada boletín y procederá a la lectura en voz alta del contenido del mismo. Luego exhibirá cada boletín a los vocales, veedores de mesa y electores presentes. Si algún miembro de la mesa, veedor o apoderado en ejercicio de sus funciones tiene dudas sobre el contenido de un boletín de voto leído por el presidente, puede pedir en el acto para examinarlo, debiendo ser concedido (Artículo 224 C.E.).
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b) Con la colaboración de los vocales, el presidente de mesa irá separando todos los boletines de voto que correspondan a cada organización política, además de blancos y nulos para el cargo de intendente municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de intendente municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
c) Seguidamente, se irán separando los boletines de voto que corresponde a cada agrupación política, además de blancos y nulos para el cargo para miembros de Junta Municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de miembros de Junta Municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
d) El presidente de mesa acercará el chip o Código QR de los boletines válidos al lector de la máquina de votación. En la pantalla de la misma se mostrará el contenido de dicho voto, así como la cantidad de votos que vaya obteniendo cada candidato a intendente municipal, así también la cantidad de votos por cada lista y de votos preferentes por cada candidato a miembros de Junta Municipal.
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e) Los miembros de la mesa receptora de votos, y los apoderados, veedores y electores podrán comparar que el resultado visualizado en la pantalla de la máquina de votación corresponde al resultado contenidas en las Planillas de Conteo Manual; y,
f) Si los miembros de la mesa receptora de votos, veedores o apoderados tienen dudas podrán solicitar el recuento de los boletines de voto.
Seguidamente imprimirán las Actas y Certificados de Resultados correspondientes a la mesa.
En caso de no coincidencia de los resultados se reglamentará el mecanismo de verificación de los resultados del escrutinio de la mesa.
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Asunción y Ciudad del Este, ¿podrían tener elecciones anticipadas?
Las administraciones municipales de Asunción y Ciudad del Este se encuentran en un proceso de definición en la Cámara de Diputados sobre el pedido de intervención remitido por el Poder Ejecutivo. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaró cuál sería la situación ante la eventual destitución o renuncia de los intendentes Óscar Rodríguez y Miguel Prieto.
“Hay una diferencia en cuanto a la destitución, porque ahí es la Constitución la que establece una nueva elección, pero, ¿qué es lo que ocurre en este caso? Nosotros no sabemos cuándo va salir la destitución, cuando va a haber la intervención, en cuánto tiempo ese informe de los interventores se va a confirmar en destitución del intendente”, explicó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, este martes en entrevista para la 1020 AM.
A partir de allí, la Justicia Electoral debe ser notificada, para iniciar con el proceso de organización de las elecciones en los siguientes 90 días tras la destitución, en 10 días debe convocar y en los 80 días siguientes deben realizarse los comicios electorales, previamente a internas partidarias. “Es un cronograma muy ajustado y nosotros no sabemos cuándo se va a producir la destitución”, puntualizó el alto funcionario electoral.
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Infraestructura
Sin embargo, para Ljubetic este será un proceso innecesario, ya que las elecciones para la renovación de las autoridades municipales se deben realizar en el 2026. “Lo que tenemos es que esta elección se vea prácticamente mezclada con la elección del próximo intendente para los cinco años siguientes. Hay una confusión enorme, un gasto innecesario”, apuntó.
Si se cumplen todos los plazos a cabalidad, los 15 días de las comisiones de intervención para que emitan un dictamen, los 90 días de la intervención donde puede ocurrir la destitución, y los 90 días de plazo para la convocatoria, en diciembre se estarían realizando las elecciones en estos municipios. Mientras tanto, la Justicia Electoral no cuenta con el presupuesto para unas elecciones complementarias.
“Infraestructura puede haber siempre que haya presupuesto, esto no está presupuestado, hay que calcular que, si estas elecciones se hacen en Asunción y Ciudad del Este, estamos hablando de más de 600.000 electores, son las dos ciudades más importantes del país en población. Es muy difícil establecer una utilidad a ese proceso electoral”, refirió Ljubetic.
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La renuncia
En el caso de una renuncia en este proceso, Ljubetic indicó que sería la salida más fácil, ya que no se requiere de ir a unas elecciones. Con la renuncia, la Junta Municipal debe elegir de unos de sus miembros a un nuevo intendente para concluir el periodo de mandato hasta el 2026.
“Si renuncia, no hay elecciones, asume el presidente de la Junta y en el plazo de un mes debe convocar a elección de entre los concejales municipales para elegir a un intendente que complete el mandato”, aclaró.
Finalmente, explicó que “hasta los tres primeros años, si hay renuncia, inhabilidad o muerte, se llama a elecciones, en los dos últimos años de mandato ya no hay elecciones, sino el procedimiento de selección de un intendente por parte de los miembros de la Junta Municipal”, lo que no es el caso, ya que solo queda prácticamente un año de mandato municipal.
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Stephan Rasmussen, electo vicepresidente del Cono Sur de la ODCA
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) celebró su XXIV Congreso los días 4 y 5 de junio en Bogotá, Colombia, donde se eligió al nuevo Comité Directivo para el período 2025-2028. En esta instancia, Stephan Rasmussen, presidente del Partido Patria Querida (PPQ), fue electo vicepresidente para el Cono Sur.
Mientras que la compatriota Christa Rivas, secretaria general del PPQ, fue confirmada en su cargo como secretaria ejecutiva de la ODCA. En tanto que Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN) de México, fue reelecta como presidenta de la organización.
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Desde la nucleación política destacan que, con la elección de Stephan Rasmussen como vicepresidente del Cono Sur, el Partido Patria Querida asume un rol protagónico en la articulación regional de fuerzas políticas comprometidas con la democracia, el respeto a los derechos humanos y los valores del humanismo cristiano.
“Esta designación reafirma el compromiso del partido con el fortalecimiento institucional y la construcción de una América Latina más libre y justa”, expresa el pronunciamiento de la nucleación política.
Asimismo, informa que, durante el encuentro la cámara alta de Colombia, encabezada por su presidente el senador Efraín Cepeda, rindió un reconocimiento especial a la ODCA por su trayectoria y compromiso con la democracia y el humanismo cristiano en el continente.
A su vez la ODCA expresó su respaldo al titular del congreso colombiano ante los ataques del Poder Ejecutivo de ese país. Así como el Congreso de la ODCA aprobó por unanimidad una serie de resoluciones clave:
• Colombia: Rechazo a las amenazas del gobierno de Gustavo Petro a la democracia, y respaldo al Congreso y a la institucionalidad.
• Ucrania: Condena a los ataques del régimen de Vladimir Putin contra la población civil, y llamado a una acción decidida de la comunidad internacional.
• Papa León XIV: Felicitación por su elección, destacando su defensa de la libertad de prensa, la justicia social y la dignidad humana.
• Cono Sur: Advertencia sobre la debilidad institucional en varios países de la región, y llamado a fortalecer el Estado de derecho y la participación ciudadana.
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Bolivia: Evo queda fuera de carrera por la presidencia, que disputarán 10 candidatos en agosto
Diez candidatos disputarán la presidencia de Bolivia en las elecciones generales de agosto próximo, informó este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una lista de los que está ausente el expresidente Evo Morales.
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Morales, de 65 años, no pudo registrar su candidatura para el partido “Pan-bol”, porque el TSE anuló con anterioridad la personería jurídica de esta agrupación por incumplir la ley.
El exmandatario persistía en su candidatura, desconociendo un fallo de la justicia que impide más de una reelección presidencial. Morales gobernó tres veces entre 2006 y 2019.
El dirigente izquierdista apoya los bloqueos de caminos que se están llevando a cabo en todo el país desde el lunes como forma de protesta.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, explicó que el organismo no demostró la situación de Morales, por no tener partido. “El Tribunal Supremo Electoral decidió adoptar una decisión cancelando la personalidad jurídica de este partido” (Pan-bol), señaló.
En la lista de candidatos figura el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien rompió vínculos tanto con Morales, su mentor político, como con el actual mandatario Luis Arce, enfrentado a Morales, de quien fue ministro de Economía.
Rodríguez es el principal aspirante presidencial de un bloque de candidatos de izquierda que completan el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo (del Movimiento al Socialismo), y la alcaldesa de la ciudad de El Alto Eva Copa (del partido Morena).
Del Castillo reemplaza como candidato a Luis Arce, que declinó ir por la reelección, atosigado por protestas sociales a causa de una aguda crisis económica.
El bloque de la oposición de derecha está encabezado por el empresario Samuel Doria Medina (Unidad), el expresidente Jorge Quiroga (Libre) y el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (Autonomía Para Bolivia).
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Una encuesta de principios de mes de la empresa Ipsos CIESMORI, difundida por el canal privado Unitel, descubrió que Doria Medina es primera con 19,1% de la intención de voto, seguida por Quiroga (18,4%), Rodríguez (14,2%) y Reyes Villa (7,9%).
Los cómicios se llevarán a cabo el 17 de agosto.
Fuente: AFP