La Comisión Permanente del Congreso Nacional se reunirá de manera ordinaria este miércoles 8 de febrero en la sala de sesiones del Congreso Nacional del primer piso, con un orden del día que contempla el tratamiento de 14 puntos, entre los cuales se destaca que se dará estudio a varios proyectos de resolución de pedidos de informes, destinados a varias instituciones.
La lista de instituciones es la siguiente; el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; la Defensoría de la Niñez, al igual que instituciones destinatarias como la Corte Suprema de Justicia; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Comandancia de las Fuerzas Armadas de la Nación - Armada Paraguaya - Comandancia del Área Naval y Prefectura (zona del Este).
Por otro lado, también se dará tratamiento a los proyectos de declaración, entre los que se incluye un documento donde se insta al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a renunciar de manera inmediata por las supuestas vinculaciones criminales expuestas desde la Embajada de los Estados Unidos.
Podés leer: “El financiamiento para las elecciones está garantizado”, ratifica apoderado de la ANR
Teniendo en cuenta el documento mencionado anteriormente que tiene que ver con las acusaciones realizadas hacia el vicepresidente, se pondrá a consideración dar curso a una normativa por la cual se remitirá al Ministerio Público el informe de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica instando a la apertura de una investigación penal sobre las denuncias presentadas.
Cabe destacar que hasta el momento no se han hecho públicas ningún tipo de evidencias por parte de los Estados Unidos que lleven a una acusación formal contra el vicepresidente de la República, motivo por el cual los legisladores hacen el pedido de informes por parte de las autoridades nacionales.
Dejanos tu comentario
Peña resalta alianza estratégica con el Legislativo en ejecución de programas de gobierno, pese a críticas
El presidente de la República, Santiago Peña, se presentó este martes 1 de julio ante el Congreso Nacional en cumplimiento al mandato constitucional para rendir en forma pública, abierta y transparente su informe de gestión al Congreso Nacional y a través de sus representantes a todo el pueblo paraguayo, ya que es la verdadera caja de resonancia de la democracia.
Al inicio de su discurso comenzó agradeciendo a los miembros del Poder Legislativo, que han acompañado los principales proyectos que hoy son verdaderos programas y pilares de su gobierno; pese a la fuerte crítica y oposición de algunos sectores minoritarios.
“Esos mismos críticos olvidan que tenemos al Congreso más democrático de la historia. Fueron votados en listas desbloqueadas, y representan el espíritu democrático más profundo de nuestro país. Los “sin votos”, los que quieren influir desde sus conglomerados mediáticos o empresariales, quieren gobernar desde sus cómodas oficinas y sus grupos de empresas. Les pido que sigamos trabajando por leyes que buscan el bien común, de todos los paraguayos y no de determinados sectores fácticos de poder", acotó.
Haciendo un balance de cómo está el Paraguay hoy, señaló que en 36 años de democracia encuentran a un país, que está de pie, firme, y listo para encontrar de nuevo su lugar en la historia.
“Los últimos 20 años han sido testigos de una transformación extraordinaria en nuestro país. Paraguay, queridos amigos, ha emergido como un ejemplo de estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenido para la región, y, ¿por qué no?, para el mundo todo. En las últimas dos décadas, nuestro país ha experimentado un crecimiento económico continuo”, indicó.
Paraguay Sano
En materia de Salud Pública, el presidente Peña remarcó que trabaja por un Paraguay sano, y por ello, estableció una inversión histórica de USD 500 millones, para renovar la infraestructura hospitalaria.
En estos 22 meses de gestión ya se han entregado 206 ambulancias, se ha fortalecido el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Se han instalado 32 nuevos mamógrafos digitales. Además, han puesto un gran esfuerzo en crear una política nacional de salud mental con atención 24/7.
“Aquí necesito hacer un mea culpa. En materia de salud hemos tenido desafíos y también desilusiones. Yo les prometo que esta es una deuda que me he propuesto saldar con ustedes, y estamos dando los pasos para ello” expresó.
En ese sentido, señaló que están trabajando en la transformación de la infraestructura sanitaria, para ello se firmaron contratos para la construcción de los hospitales de Concepción y Curuguaty. El hospital de Mariscal Estigarribia está en proceso de evaluación; la semana pasada se recibieron las ofertas del Gran Hospital de Asunción y el de Santaní se encuentra en proceso de licitación.
En cuanto al nuevo gran Hospital Nacional de Itauguá, está en proceso el anteproyecto de la infraestructura y el albergue en licitación. “Estamos hablando de una inversión de, al menos, 500 millones de dólares, algo que ningún gobierno antes haya hecho”, remarcó.
Paraguay estudia
Otro aspecto importante que el jefe de Estado resaltó de estos casi 2 años de gestión ha sido la inversión en el ámbito de la educación pública, la cual vuelve a estar en el centro de las prioridades.
Al respecto, resaltó que son más de 6.700 becas otorgadas en este tiempo, sumadas a los 328.000 pupitres nuevos con una inversión de 32 millones de dólares. Escuelas modelo, la Universidad Politécnica Paraguay Taiwán que ya está en marcha y el Distrito Digital como nuevo polo de innovación y conocimiento.
“La transformación educativa exige espacios dignos. Por eso, apostamos a la construcción de 17 escuelas modelos en cada una de las cabeceras departamentales. Iniciamos la ejecución de las primeras dos escuelas y las siguientes 6 están en licitación”, precisó.
El mandatario remarcó que se está escribiendo una nueva historia, una en la que el conocimiento no es privilegio sino derecho; donde la excelencia no conoce de clases sociales. “Donde cada guaraní invertido en educación es una semilla de transformación. Porque entendemos que en la educación no se gasta, se invierte. Y esa inversión tiene el más alto retorno: el futuro mismo de la patria”, acotó.
Crecimiento país
El presidente Peña habló también del crecimiento económico del 5,9 % en el primer trimestre de 2025, lo que pone a Paraguay como líder en la región. Resaltó que la confianza internacional se refleja en bonos emitidos en guaraníes y récords de recaudación.
Al respecto, resaltó que se han abierto 63 nuevos mercados para la carne paraguaya y ejecutamos obras por más de USD 690 millones, construyendo caminos, hospitales y oportunidades.
“Las proyecciones para este año son sumamente alentadoras. El pasado viernes, el Banco Central dio a conocer los datos del PIB al primer trimestre de 2025, que muestran un sólido crecimiento interanual del 5,9%. Este resultado adquiere más relevancia al compararse con los porcentajes de crecimiento registrados en los primeros trimestres de 2023 y 2024, que fueron del 4,8% y 4,9%, respectivamente”, explicó.
Asimismo, remarcó que mientras otros países de la región aumentan su endeudamiento, Paraguay mantiene su disciplina. Teniendo en cuenta que el Estado ha cumplido su meta de déficit fiscal del 2,6 % en 2024 y se aprobó un presupuesto 2025 con déficit del 1,9 %, en estricto cumplimiento del plan de convergencia fiscal. “Estamos en el camino para alcanzar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2026″, anunció.
Siga informado con: Riera resalta que se está avanzando en la gestión de una mejor seguridad
Dejanos tu comentario
Peña destaca un Paraguay seguro a través de coordinación entre instituciones
En su informe de gestión ante el Congreso Nacional, cuya presentación duró una hora y 10 minutos, el presidente Santiago Peña destacó que hoy día los desafíos de la defensa y seguridad nacionales ya no se limitan a conflictos entre naciones. “Sino, que implican conflictos internos que requieren una coordinación entre todas las Instituciones del Estado, así como una relación de apoyo mutuo entre países para hacer frente a amenazas comunes, como el crimen organizado, el ciber-crimen, el terrorismo, el tráfico de personas, armas y drogas”, dijo.
Resaltó la inversión histórica en materia de seguridad para el fortalecimiento de las fuerzas públicas. En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, dijo que por primera vez en seis años, ningún cargamento de cocaína proveniente del Paraguay fue incautado en puertos europeos.
“Hemos infligido pérdidas por más de 379 millones de dólares a las estructuras criminales. Como evidencia de ello: solo en los últimos días logramos dos importantes avances en la lucha contra el crimen”, sostuvo.
Agregó que la operación Traición asestó un duro golpe al crimen organizado con la incautación de más de 13.500 kilos de marihuana en Canindeyú y la operación Esquilo atacó el microtráfico, incautando 1.272 dosis de cocaína.
GRUPOS CRIMINALES
Dijo que la tarea gubernamental no se limita a la lucha contra el narcotráfico. “El mal llamado Ejército del Mariscal López, un grupo criminal armado que durante años sembró el miedo en nuestro país, ha sido sistemáticamente desmantelado”, destacó.
El presidente dijo que no se puede hablar de seguridad sin abordar la transformación profunda del sistema penitenciario. Luego de la Operación Veneratio, se decidió que las cárceles no pueden seguir siendo escuelas del crimen.
En efecto, ya se graduó a 311 nuevos agentes penitenciarios a través de la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, para liderar la implementación de un nuevo modelo de gestión penitenciaria.
La tecnología se ha convertido en la aliada estratégica. “Con la implementación del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos, mil tobilleras electrónicas están disponibles para proteger especialmente a las víctimas de violencia intrafamiliar”, dijo.
En cuanto a vigilancia aérea, dijo que con la adquisición de los radares se dio un salto cualitativo en la capacidad de vigilancia y control. “Después de 40 años, adquirimos nuevas aeronaves: con seis Super Tucano estamos fortaleciendo a la Fuerza Aérea Paraguaya como nunca antes y recuperando la soberanía de nuestro espacio aéreo”, señaló
Refirió que el gobierno no sólo invierte en tecnología, sino que también fortalece la primera línea de defensa. “Hoy, casi 5000 nuevos agentes policiales especialmente entrenados para cuidar a nuestra ciudadanía patrullan nuestras calles, y estamos preparando a 5.000 más para fin de año, dando pasos firmes para paliar el histórico déficit de personal policial”, manifestó.
Ante una presencia masiva de legisladores, el mandatario recordó que existen 1.800 linces operativos, de los cuales 241 fueron egresados en abril pasado, con la entrega de las herramientas necesarias para cumplir con su labor, como ser: 557 nuevas patrulleras que acortan los tiempos de respuesta, 1.000 motocicletas que penetran donde antes el Estado no llegaba, 2.800 equipos de comunicación con GPS que coordinan en tiempo real la protección ciudadana. “Y no olvidemos los 1500 chalecos antibalas, porque cada vida que protege a Paraguay debe estar, a su vez, protegida”, mencionó.
Afirmó que este es el Paraguay Seguro que se está construyendo: un país donde la paz no es un privilegio sino un derecho, donde la justicia no es una promesa sino una práctica cotidiana, donde cada ciudadano puede caminar por sus calles con la certeza de que el Estado vela por su seguridad y “vamos a seguir haciendo más, porque esta lucha no da tregua, hasta lograr ese Paraguay seguro por el que peleamos”, dijo.
Te puede interesar: Riera resalta que se está avanzando en la gestión de una mejor seguridad
Dejanos tu comentario
Basilio Núñez y Raúl Latorre renuevan mandato en sus respectivas cámaras
Este martes 1 de julio, conforme a lo que establece la Constitucional Nacional arranca un nuevo periodo legislativo, con la salvedad de que el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y el senador Basilio Núñez, titular de la Cámara Alta, comienzan hoy un nuevo periodo al frente del Congreso Nacional.
La particularidad de este nuevo comienzo es que los legisladores de ambas cámaras han definido ya sus respectivas Mesas Directivas meses atrás, cuando dieron sus votos de confianza para que se mantengan por un periodo más tanto Latorre al frente de la Cámara Baja y el senador Bachi Núñez como titular de la Cámara Alta y por ende presidente del Congreso Nacional.
Al respecto, el diputado Latorre manifestó antes del inicio de la primera sesión ordinaria de este periodo, que se realizó este martes, que celebra el comienzo de esta nueva administración con el nacimiento de su hija.
“No puedo dejar de agradecer a mis colegas que, en una tercera ocasión me han brindado su confianza y me han permitido seguir ejerciendo la presidencia de la Cámara, con el 93 % de los votos de mis colegas, eso me permite seguir por el camino del diálogo y los consensos”, opinó Latorre.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados había aprobado en marzo de este año la definición de las autoridades que conforman la Mesa Directiva que a partir de hoy asume la conducción. En esa ocasión, Latorre había sido electo presidente para continuar al frente de la Cámara Baja, con 74 votos, de los 80 que conforman el cuerpo legislativo.
En tanto, ya en diciembre del año pasado, la Cámara de Senadores había modificado su reglamento interno para que la duración de mandatos suba a dos años para los primeros dos periodos legislativos y se mantenga un año para el último periodo. Esto significa que el senador Basilio Núñez presidirá el Senado y el Congreso hasta junio de 2027.
En tanto que la Mesa Directiva del Senado está integrada además por Ramón Retamozo, en la Vicepresidencia Primera, Dionisio Amarilla; en la Vicepresidencia Segunda y como secretarios parlametarios están Patrick Kemper, Hermelinda Alvarenga y Lizarella Valiente.
En la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados están en la Vicepresidencia Primera el diputado Hugo Meza y como vicepresidente segundo el diputado Jorge Ávalos Mariño.
Dejanos tu comentario
Duras críticas hacia legisladores que anunciaron el “vacío” a Peña
Legisladores de varios sectores realizaron duras críticas hacia sus colegas, principalmente de la oposición, que anunciaron que no participarán de la sesión conjunta del Congreso Nacional para recibir el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, este martes a las 20:00.
Senadores y diputados del sector de Yo Creo, disidentes colorados, y algunos liberales adelantaron que harán “el vacío” al titular del Poder Ejecutivo como una forma de protesta al no estar de acuerdo con el Gobierno. Los congresistas cuestionaron tal actitud, consultados por diversos medios de prensa.
“El problema es con la Constitución”
“El problema no es con el presidente, el problema es con la Constitución. En el periodo anterior hasta aguantamos un informe fuera de pandemia virtual, cuando la Constitución dice que el presidente de la República tiene que venir y esos mismos legisladores estaban presentes. Yo creo que quieren aprovechar y liberarse un martes porque no están acostumbrados”, comentó el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional.
“Es una torpeza”
“Una de las cualidades básicas es saber escuchar y una vez que escucha puede disentir, puede discrepar y puede opinar, la democracia no es solamente ir a votar cada elección, y creo que la oposición participando, escuchando y emitiendo sus críticas, si es que las tiene, hubiese sido mucho más importante que el hecho de dejar de asistir. Es una torpeza, ¿cuál es el mensaje que dan?”, expresó el senador Silvio Ovelar.
Te puede interesar: Latorre celebra el “sendero correcto” con Hambre Cero y pensión para mayores
“Una inmadurez política”
“Inmadurez política, ese es uno de los problemas, tanto en Senado como en Diputados, hay una partida de parlamentarios nuevos en qué hacer político lo que yo llamo, y no despectivamente, parlamentarios por accidente”, comentó la senadora Celeste Amarilla.
“Hay una inmadurez política y hay un desconocimiento importante de qué es protestar y qué es cumplir tu trabajo, también tengo que decir, hay un desconocimiento de la propia Constitución Nacional. Esto no es el cumpleaños de Santiago Peña, esto no es un acto político, esto no es ni siquiera un acto de Gobierno, esto es un acto constitucional”, agregó la legisladora del Partido Liberal.
“No tienen argumentos”
“El presidente hoy va rendir cuentas, así como exige la Constitución Nacional ante el Congreso, con resultados claros, resultados concretos, tangibles, visibles, y justamente es eso lo que ellos están evitando escuchar. El problema es justamente eso, porque para poder escuchar un logro hay que tener la humildad por lo menos de reconocerlo, cosa que ellos no quieren hacer", puntualizó el diputado Rodrigo Gamarra.
“No es que no quieran asistir porque no tienen principios, al contrario, no tienen argumentos, lo que no tienen es propuestas, lo que no tienen es liderazgo y lo único que les queda es una silla vacía”, agregó el parlamentario colorado.
“Un berrinche político”
“Para mí es una inmadurez política, hay algunos con tantos años, pero que igual siguen siendo inmaduros políticos, como el caso de Roberto González. Una cosa es ser crítico, que me parece saludable, pero otra cosa es ser un resentido consuetudinario, me parece que el haber dejado la mamadera le caló hondo, de privilegios. Mauricio Espínola es otro que parece que no asume, no se resiste haber dejado tantos privilegios”, dijo Rocío Abed.
“Los otros (opositores), por supuesto no tienen luego ni la cintura política ni el juego político evidentemente y entonces de esta manera con un berrinche de no participar quieren demostrar algún desacuerdo y no es la forma”, señaló la diputada en una entrevista radial.
Podes leer: Núñez reportó alta productividad parlamentaria y mayor transparencia del Congreso