El candidato a la Junta Departamental por Alto Paraná Carlos Ávalos lanzó un mensaje de agradecimiento a Horacio Cartes por la oportunidad generada para los jóvenes y toda la ciudadanía a través de las empresas que fundó. Señaló que en Alto Paraná formó parte de una de las empresas del Grupo Cartes y sostuvo que mediante ello logró formarse como persona y profesional.
“El agradecimiento es la memoria del corazón. Formé parte por 11 años del Grupo Cartes y conozco a perfección el fiel cumplimiento de todas las leyes, reglas y medidas laborales”, resaltó el candidato a través de sus redes sociales.
Ávalos destacó que Cartes seguirá siendo el “papá guazú” de muchos jóvenes que buscan una oportunidad de trabajo en el país. “Agradezco la oportunidad que me dieron, porque estando ahí me formé como profesional y me gane miles de amigos con quiénes me solidarizo. Don Horacio Cartes seguirá siendo el papá guazú de muchos jóvenes que encontraron en sus empresas una oportunidad de superarse”, apuntó.
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Indicó además que toda la experiencia adquirida a través de esta empresa pretende implementar para el desarrollo del departamento y todo el país. “Hoy, con altura, puedo decir que soy un producto 100% del Grupo Cartes y daré lo mejor que tengo para que en nuestro país, en nuestro departamento, en nuestras respectivas ciudades, mejore la calidad de vida. El sol nace para todos”, puntualizó.
Cedió acciones
Actualmente, Horacio Cartes cedió sus acciones y se apartó del Grupo Cartes para precautelar los 10 mil puestos de trabajo que brinda, las empresas líderes de clima laboral y pago al fisco y también para ejercer su defensa tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU.
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Productores consiguieron suba a G. 1.000 por kilo la mandioca y levantan protesta
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con intermediación del gobernador de Alto Paraná, Cesar Landy Torres, los productores de mandioca consiguieron que se eleve el precio a G. 1.000 por kilo, tras una reunión realizada esta tarde con los acopiadores, en la sede del gobierno regional. De la reunión formaron parte también el intendente de Itakyry, Miguel Soria y el director de Policía, comisario general Feliciano Martínez.
Con ese acuerdo, los productores de mandioca levantaron la manifestación que venían realizando desde el lunes en la comunidad de Chino kue y que hoy tuvo cierres de rutas y caminos vecinales, en Santa Fe del Paraná, Presidente Franco, Minga Guazú y Ciudad del Este. La medida fue impulsada por agricultores de Chino Kue y luego pasó a tener la adhesión de productores de otros municipios como Santa Fe del Paraná.
Gabriel Mareco, uno de los dirigentes, dijo que se decidió aceptar el monto mínimo que habían solicitado porque se acordó un compromiso de trabajo para cuidar el precio de la mandioca, mediante la gestión del gobernador. Agregó que Landy Torres se encargará de hablar con sus pares de otros departamentos para que se respete ese precio y que los acopiadores no vayan a otras zonas a comprar más barato.
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En la reunión realizada en la gobernación, se habló de la necesidad de valorizar la producción local y la seguridad de mercado con el ajuste de precios, cada vez que sea necesario. Los acopiadores prometieron que comprarán a G. 1.000 el kilo y los productores señalaron que no aceptarán menos que ese precio.
El gobernador César Torres se comprometió a gestionar con los intendentes de Alto Paraná y autoridades nacionales, el cumplimiento del acuerdo y la atención a la producción local, el cuidado de su mercado y los precios. Igualmente se acordó una mesa de trabajo para mantener y fortalecer un trabajo en conjunto entre ambos sectores.
Los agricultores habían iniciado sus manifestaciones de protestas porque vendían su producción de mandioca a solo G. 500 por kilo y con ese precio ya era insostenible mantener sus fincas y sea un rubro de renta para las familias. Habían señalado que entre los acopiadores y los comerciantes del mercado llevaban la mayor parte de la ganancia porque la mandioca llegaba al consumidor final entre G. 5 y 10.000 el kilo.
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Pasos firmes hacia la sostenibilidad
Mamut, el emprendimiento que nació en un recinto familiar, ahora se destaca por exportar variados productos y establecer fábricas en la región.
El éxito de un negocio está ligado a desafíos constantes, pero lo que realmente distingue a un emprendedor es su habilidad para transformar esos obstáculos en oportunidades de crecimiento y desarrollo. He aquí la importancia de cambiar los “No” por un “Sí”, lo cual radica en la acción, no solo en las palabras.
Este es el sueño que comparten tres amigos desde hace más de una década; Manuel Laredo, Antonio Laredo y Ronald Gonzales, quienes en una modesta cocina crearon la primera baldosa de caucho, dando vida a su visión de “convertir la basura en un recurso valioso”.
Así nació Mamut, una empresa que ya trascendió fronteras y desafíos, desde ganar el concurso de innovación Innova Bolivia hasta establecer fábricas sostenibles en Paraguay y Bolivia. Hoy se distingue por su compromiso con la construcción de ciudades sostenibles a partir de productos fabricados con materiales reciclados de cubiertas en desuso.
Hablar de Mamut actualmente, es sinónimo de referencia en la industria de la sostenibilidad urbana en Paraguay, tras marcar hitos importantes como la creación del primer parque hecho 100 % de caucho reciclado, hasta la ejecución del primer ekoparque seguro para el sector público en Encarnación.
La firma también llegó a exportar pavimento continuo a Brasil para el parque Das Aves, gracias al liderazgo visionario de Ronald Gonzales. “Mamut no solo transforma desechos en recursos valiosos, sino que también construye un futuro más sostenible y próspero para las comunidades donde opera”, remarcó.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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“Honremos a quienes nos indican el camino correcto”
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, felicitó ayer martes a todos los docentes paraguayos por su día, destacando el compromiso de los mismos en la construcción del Paraguay mediante la educación.
“La educación cambia, las nuevas tecnologías generan oportunidades y desafíos, pero el compromiso de los hombres y mujeres que forjan el espíritu de las nuevas generaciones es inamovible. Honremos a quienes nos indican el camino correcto. Feliz Día del Maestro”, expresó en sus redes sociales oficiales.
Esta fecha fue establecida en un Congreso de Educadores celebrado en el año 1915. Se constituye en un día de gran relevancia para honrar a quienes mediante su contribución, capacidad y educación preparan a las futuras generaciones para una vida productiva.
Durante su gestión como mandatario, Cartes rubricó con acciones la valoración del trabajo de los maestros. En su administración se había establecido el salario básico profesional docente en un total de G. 3 millones por turno, al igual que se había lanzado el Programa de Becas Carlos Antonio López, que permitió a varios docentes acceder a maestrías y especializaciones en educación en prestigiosas universidades del exterior como, por ejemplo, Francia, España, entre otros.
En ese entonces, con una inversión inicial de 42 millones de dólares, esta emblemática bolsa de estudios de posgrado replicó la gestión de Carlos Antonio López, quien hace 177 años abría el Paraguay al mundo tras la dictadura de Gaspar Rodríguez de Francia y enviaba a sus maestros a capacitarse en el extranjero.