La inseguridad es uno de los temas más preocupantes actualmente. Ante esta situación, un candidato a la Cámara de Diputados por Central propone la idea de que los militares salgan a las calles para reforzar la seguridad en conjunto con la Policía Nacional. El candidato Orlando Arévalo, por el Partido Colorado, en este caso plantea una enmienda de la Constitución Nacional para habilitar a los militares a realizar un trabajo similar a la Policía.
“Como ciudadano me preocupa de sobremanera la situación de la inseguridad en el país. La ola de asaltos, los motochorros que tenemos y me da la pauta de que la Policía Nacional está rebasada y en las familias parece que hay una crisis de valores”, mencionó en entrevista a la radio 1020 AM.
En este sentido, mencionó que de llegar al Legislativo planteará la iniciativa. “Estoy pensando una vez llegado a la Cámara de Diputados proponer e impulsar una enmienda constitucional de manera que las fuerzas militares puedan intervenir de alguna manera y ayudar a la Policía Nacional”, dijo el candidato.
Agregó además que se debe trabajar y buscar la manera de que los servicios militares también puedan velar por la seguridad ciudadana. “Nuestras Fuerzas Armadas están dormidas, es gente que está recibiendo un salario sin ninguna actividad. Sabemos que para la Constitución Nacional ellos están para defender el territorio y la soberanía nacional, pero no estamos en guerra y creo que debemos trabajar para que ellos puedan intervenir y ayudar a la Policía Nacional”, apuntó.
Así también, mencionó que esto podría ser una opción para dar apoyo a la Policía Nacional, que se encuentra sobrepasada por la criminalidad en el país. “Tenemos que impulsar una enmienda constitucional de manera que los militares puedan tener esa función también. Por lo menos serviría de soporte porque la Policía Nacional está rebasada”, sentenció.
Leé también: Instan a presidenciables a presentar propuestas y dejar los ataques personales
Dejanos tu comentario
Juantri Gamarra propone conectar industria, empleo e infraestructura en Villeta
Villeta es el distrito con mayor extensión territorial de Central y es conocida como el polo de desarrollo industrial y portuario más importante del país. Pero en 15 años de gestión liberal, el distrito fue quedando de lado en cuanto a las inversiones en infraestructura, por lo que urge un plan de mantenimiento de rutas y caminos vecinales. Al respecto, el candidato ganador por la Lista 1 del Partido Colorado, Juantri Gamarra, sustenta sus proyectos electorales en el músculo económico de la ciudad.
En una comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que Villeta cuenta con más de 80 industrias de alto nivel. Mencionó ejemplos como Puerto Seguro, que emplea a más de 400 personas, y otras plantas que manejan entre 500 y 1.000 funcionarios. Por ello, su propuesta de gobierno se enfoca en coordinar de forma directa el municipio con el sector privado y el Gobierno Nacional para llevar inversiones importantes y de ese modo mejorar la ciudad.
Le puede interesar: Diputados piden informes sobre dos obras paradas en Guairá
Gamarra comentó que se presenta ante los villetanos como una opción renovadora para el municipio, ya que con solo 39 años de edad, se considera como una “una figura nueva y joven” con un pensamiento diferente para romper la fatiga política del electorado.
“Nuestra idea es recuperar el municipio, tenemos un gran desafío, que es después de 15 años volver a la intendencia con el Partido Colorado. Por ello, estamos trabajando con el equipo ya unificado por la Lista 1, con tres propuestas fundamentales para nosotros. Primero, el mantenimiento de las rutas y caminos, hace muchísimo tiempo se dejó de hacer y hoy están destrozados. Queremos trabajar con Obras Públicas", comentó.
Mi Bus Municipal
Como segundo eje de su propuesta electoral, Gamarra señaló que está trabajando en un plan para implementar buses internos administrados por la propia municipalidad “Mi Bus Municipal”, que conecten las compañías internas y acerquen a los trabajadores hasta los puntos de trasbordo en Ypané y Guarambaré, enlazando con el transporte metropolitano.
Mientras que como tercera propuesta ya está trabajando en un proyecto que le permita crear una Dirección del Empleo municipal que funcione como puente de tres vías: Municipio + Industrias + SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional). Indicó que el objetivo es capacitar a los villetanos según la demanda real de las empresas para que la mano de obra local cubra las vacantes.
“Queremos que los villetanos puedan tener sus espacios laborales dentro de Villeta; acá tenemos más de 80 industrias que hoy tiene entre 500 a 1.000 funcionarios. Por eso, pensamos en un departamento o dirección del empleo que conectará el municipio, la industria y el SNPP. Capacitar a la gente y pueda lograr un puesto laboral dentro de la comunidad. Contaremos con la información de qué necesitan las industrias, la municipalidad va a contactar a los que necesitan trabajo", indicó.
Histórica participación en internas
Juantri Gamarra se quedó con la candidatura oficial de la Lista 1 por la Asociación Nacional Republicana, tras cosechar 5.001 votos durante las internas partidarias por el movimiento Honor Colorado. Destacó que en las internas del pasado 7 de junio casi el 65 % del padrón colorado local, que está por el orden 16.000 electorados habilitados, se constató que pasaron por las urnas aproximadamente de 11.000 votantes.
A esta destacada participación, Gamarra la califica como un hito histórico para la ANR en Villeta. Igualmente, mencionó que se siente muy confiado en su campaña con miras a las elecciones generales del 4 de octubre, ya que está logrando una fuerte aceptación por fuera de la ANR, sumando a personas sin afiliación partidaria que buscan un cambio de timón en la ciudad.
“La gente quiere acompañar a gente nueva. Soy una persona joven, tengo 39 años, pido una oportunidad para trabajar por la ciudad. La gente está con la idea de buscar gente nueva, que tenga otro pensamiento y tenemos una gran aceptación, no solamente dentro del Partido Colorado, sino también personas que no están afiliadas a ningún partido, que hoy se están acoplando y al equipo van a poder acompañar", concluyó.
Dejanos tu comentario
“Paraguay tiene un Gobierno con rumbo, liderazgo y resultados”, destaca diputado
El diputado Rodrigo Gamarra resaltó el informe de gestión presentado por el presidente de la República, Santiago Peña, ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), la semana última. Para el legislador, el presidente demostró un país en progreso y con resultados concretos.
“El informe presentado por el presidente Santiago Peña ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, deja en evidencia que hoy Paraguay tiene un Gobierno con rumbo, con liderazgo y, sobre todo, con resultados concretos que mostrar a la ciudadanía, respaldado además por el partido político más grande, más democrático y más importante del país”, dijo para La Nación/Nación Media.
En este sentido, sostuvo que los números y los hechos son contundentes, demostrando que Paraguay sigue creciendo, generando empleo, reduciendo los niveles de pobreza, atrayendo inversiones, fortaleciendo su presencia internacional, como así también resaltó que el Gobierno lleva adelante programas históricos que impactan directamente en la calidad de vida de miles de familias paraguayas.
Podés leer: “De las nuevas autoridades del partido mucho no se espera”, afirma Amarilla
“Por eso, considero absolutamente lógico y correcto que el presidente Santiago Peña haya elegido presentar primero este informe ante la Junta de Gobierno de la ANR. Fue el Partido Colorado el que confió en su liderazgo, el que construyó la victoria electoral y el que movilizó a miles de dirigentes y militantes para llevar este proyecto político al Gobierno Nacional”, expuso el legislador.
Gamarra también respondió a los cuestionamientos de algunos sectores políticos que el presidente Peña haya presentado su informe ante el Partido Colorado antes que al Congreso Nacional, señalando que al ser la máxima autoridad electa por la ANR se debe a la institución partidaria.
“Los colorados entendemos algo muy simple, sin el Partido Colorado nosotros no somos nada. Los cargos son circunstanciales, las personas pasan, pero el partido permanece porque representa una historia, unos principios y la confianza de cientos de miles de paraguayos. Rendir cuentas al partido que hizo presidente a Santiago Peña no solamente es lógico, sino que constituye un acto de respeto, gratitud y coherencia política”, expuso el diputado.
Apuntó a que las críticas provienen de sectores que ni siquiera enfrentan unas internas, sin someterse a las urnas y que no tienen contacto con la ciudadanía. “Hablan desde partidos de maletín, estructuras familiares o espacios donde las candidaturas muchas veces se resuelven entre unos pocos y no a través de la participación democrática de miles de afiliados. Quienes nunca tuvieron que ganar una elección interna difícilmente puedan comprender el valor político y humano que tiene que rendir cuentas a la dirigencia y a la militancia”, señaló.
Así también, sostuvo que las criticas provienen de algunos sectores que hace tiempo abandonaron la objetividad, “si es que alguna vez la tuvieron, para convertirse en opositores permanentes al Gobierno y al Partido Colorado, algunos se presentan como analistas o periodistas independientes, pero en realidad son militantes políticos con micrófono que odian al partido”.
Agregó que “lo que molesta a algunos no es que Santiago Peña haya informado primero a la Junta de Gobierno, lo que realmente les molesta es la fortaleza del Partido Colorado. Les incomoda ver un partido vivo, organizado, movilizado y con capacidad de transformar esa fuerza política en gobernabilidad, estabilidad y resultados para la ciudadanía”.
Te puede interesar: Cartes y Alliana saludaron a los padres en su día
Dejanos tu comentario
Embajada destaca presencia de militares norteamericanos del Programa Amistad 26
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay destaca la presencia de 35 médicos militares norteamericanos que se encuentran ofreciendo asistencia gratuita a la población en el marco de la tercera edición del Programa Amistad 26. Las jornadas de atención iniciaron el 16 y se prolongarán hasta el 26 de junio.
“Compartimos los avances del Programa Amistad 26. En la semana, médicos estadounidenses y paraguayos recibieron pacientes de todas las edades en las Unidades de Salud Familiar de la XI Región Sanitaria del Departamento Central, acercando atención gratuita en áreas como oftalmología, odontología, audiología y salud familiar”, señala un comunicado oficial divulgado a través de la red social X.
La prestación de servicios se concreta con apoyo del Ministerio de Salud en coordinación con la Embajada y la Fuerza Aérea del Sur de los Estados Unidos. La misión médica se lleva adelante como un fortalecimiento de alianzas mediante compromisos en salud global, una iniciativa de cooperación internacional.
Te puede interesar: Titular del Indert destaca impacto social de la titulación masiva
Aproximadamente 35 profesionales estadounidenses, entre personal médico, técnico y de apoyo, especializados en atención de emergencias, enfermería, ofrecen consultorios de odontología, oftalmología, optometría, farmacia, audiología y medicina familiar.
Las actividades se desarrollan en conjunto con equipos civiles y militares paraguayos en cuatro Unidades de Salud de la Familia dependientes de la XI Región Sanitaria - Central.
Se aclara que los pacientes fueron previamente seleccionados por los equipos de salud locales, de acuerdo con las necesidades prioritarias identificadas y las especialidades disponibles.
Leé también: Impulsan ley para profesionalizar el cuidado de personas
Dejanos tu comentario
Rodríguez defiende informe de Peña ante la ANR: “Lo importante es el contenido”
El diputado colorado oficialista, José Rodríguez, brindó su parecer respecto a la presentación del informe de gestión del presidente Santiago Peña ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), asegurando que lo importante no es el lugar donde se presenta primero un informe, sino el contenido del mismo.
En conversación con La Nación/Nación Media, lamentó que ciertos sectores de la oposición sumado a los medios de prensa aliadas pretendan generar una polémica, donde considera que no lo hay. No obstante, remarcó que el presidente Peña cumplirá, como corresponde constitucionalmente, con la presentación de su informe ante el Congreso Nacional el próximo 1 de julio a las 20:00hs.
El parlamentario señaló, sin embargo, que nadie puede cuestionar su derecho ni su deber político de rendir cuentas también ante el partido que sostuvo su candidatura y que diariamente acompaña las políticas públicas impulsadas por el Gobierno.
Señaló que, como diputado nacional de la bancada oficialista y miembro del equipo político que acompaña al presidente de la República, Santiago Peña, remarcó que es plenamente legítimo y oportuno que haya presentado primeramente un informe de gestión ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana.
“La Junta de Gobierno fue el ámbito político para compartir esos avances con la familia colorada. El Congreso Nacional será el ámbito institucional para informar a toda la representación nacional. Ambas instancias son compatibles, legítimas y fortalecen la democracia”, expresó.
Explicó que el Partido Colorado no es solamente una estructura electoral; es el partido político que recibió la confianza mayoritaria del pueblo paraguayo para gobernar el país y llevar adelante un proyecto de desarrollo, crecimiento y transformación. Por ello, resulta natural que el presidente comparta con la dirigencia partidaria los avances, desafíos y logros alcanzados durante su gestión.
Pleno respaldo a su gestión
Asimismo, enfatizó que desde Honor Colorado respaldan la gestión del presidente Peña, así como al vicepresidente Pedro Alliana; porque observan los resultados concretos, liderazgo, capacidad de trabajo y una clara visión de país.
“Lo que hoy vemos es un Paraguay que avanza, que genera confianza internacional, que atrae inversiones, que impulsa obras de infraestructura, que fortalece los programas sociales como Hambre Cero y que proyecta una visión de crecimiento para las próximas generaciones”, remarcó.
Por tanto, señaló que los colorados tienen suficientes motivos para sentirnos orgullosos de que un gobierno surgido de las filas de este partido esté impulsando transformaciones que benefician a todos los paraguayos, sin distinción de banderías políticas.
Siga informado con: Emotiva carta al presidente Peña señala impacto positivo de la pensión universal