A doce semanas de las elecciones generales, el candidato presidencial del Partido Colorado, Santiago Peña, aventajada por más de 21 puntos a Efraín Alegre, de acuerdo a la encuesta de la consultora Ati Snead que se dio a conocer este jueves último. Además, el sondeo revela un “fenómeno de transversalidad” en torno a Peña, ya que lidera las preferencias en diversos segmentos de edad, género y nivel socioeconómico.

El economista y exministro de Hacienda Santiago Peña totaliza una intención de voto de 46,2 puntos por la Lista 1, con miras a los comicios del próximo 30 de abril; seguido más atrás por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en acuerdo con otros partidos de la oposición, con 24,9 puntos. A continuación, figuran el excanciller Euclides Acevedo (6,5), el exsenador Payo Cubas (4,2) y el exfutbolista José Luis Chilavert (1,2), entre otros.

Para este sondeo, Ati Snead abarcó 1.200 casos entre el 28 de enero al 2 de febrero, en Asunción y siete departamentos, dentro de un universo de personas inscriptas en los padrones electorales a partir de 18 años en adelante. Dentro del mismo espectro se encuentran aquellos que respondieron no saber a quién votarían, que representan un 15,8% de la muestra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Canciller recibe a representante de la OEA en el marco de las elecciones

Los datos fueron recolectados a nivel nacional por la consultora Ati Snead dentro de un universo de personas inscriptas en los padrones electorales a partir de 18 años en adelante. Foto: Gentileza.

Preferencia transversal

“Tanto el sector de entre 18 y 25 años como los que tienen más de 60 años cuentan también con una mayor preferencia hacia la candidatura de Santiago Peña con 36,8% y 55,2%, respectivamente, y con la fortaleza de que la población de adultos se considera más como la del voto duro y que la probabilidad del voto joven es un poco más débil”, explicó la consultora Ati Snead en conversación con La Nación/NaciónMedia.

La analista destacó que este dato le da espacio al candidato de la Lista 1 para consolidar los votos jóvenes y que se hagan realidad en las elecciones generales del 30 de abril, ya que este fenómeno no se ve en otras candidaturas también analizadas y puede ser una de las fortalezas del aspirante a la Presidencia.

Lea también: Peña, con más de 20 puntos por encima de Alegre, lidera preferencia electoral

Datos de la muestra según la formación educativa y nivel de ingresos. Foto: Gentileza.

Niveles económicos

“También aquellos que están en un nivel socioeconómico muy bajo, al igual que la gente que está con el nivel socioeconómico alto, tienen el mismo fenómeno de transversalidad con un porcentaje de preferencia del 40,6% y 50,0%, respectivamente, y se ve como nuevamente Santiago Peña cruza de manera transversal los niveles económicos”, destacaron desde la consultora.

Otro dato expuesto en la investigación de la consultora fue que en la discriminación por sexo, en el caso del masculino la intención de votos se da en un 47,2%, mientras que en el femenino un 45,3%, en la misma área el candidato que se encuentra en el segundo lugar de preferencia cuenta con 27,0% de preferencia de voto de los hombres y 22,8% de las mujeres.

Paraguarí es el departamento con mayor preferencia hacia Santiago Peña. Foto: Gentileza.

Paraguarí, con 64,7%

En la investigación también se pudo dilucidar que aquellas personas con preparación primaria ven a Santiago Peña como la opción más fuerte en un 48,6%, los ciudadanos con preparación secundaria en un 41,1% y en el sector universitario las intenciones de votos crecen en un 53,2%.

En el desglose de intenciones de voto por departamento y ciudades fueron abarcadas en 8 áreas, entre las cuales la intención más alta de votos para el candidato colorado se encuentra en Paraguarí con 64,7%, le sigue Asunción con 54,8%, Cordillera con 50,0%, Alto Paraná con 49,3%, Central con 46,2%, Caaguazú con 39,8%, Itapúa con 33,3% y San Pedro con 26,5%, respectivamente.

Detalle según género y edad de los 1.200 encuestados. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario