El Consejo de la Magistratura dio a conocer la fecha fijada para la convocatoria para el examen de conocimientos generales para los aspirantes a ministro. La evaluación será de forma presencial y está prevista para el miércoles 15 de febrero a las 16:00. Las sedes donde los candidatos podrán tomar el examen, aún no se confirmaron.

Desde el Consejo se aclaró que los aspirantes que cuenten con una evaluación de conocimientos generales anterior y que aún esté vigente, no necesitan volver a rendir este examen. “Salvo si el postulante desea mejorar su correspondiente calificación. En este caso, puntaje que tendrá validez será el último obtenido”, explicaron desde este organismo.

Un total de 40 profesionales se inscribieron para este proceso de elección, de los cuales se registraron 34 varones y solo seis mujeres. Entre los candidatos se encuentran 23 personas que ejercen cargos en el sistema judicial, entre ellos miembros de los Tribunales de Apelación, jueces y defensores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Brindan curso sobre legislación electoral

Así también, se detalló que doce de los candidatos son abogados independientes, cuatro se desempeñan como funcionarios públicos y se registró un solo docente. El proceso de inscripción de candidaturas ya feneció el pasado miércoles 1 de febrero, sin embargo, los postulantes, tienen un plazo adicional de cinco días para presentar o ajustar alguna documentación que haya quedado pendiente.

En el examen de conocimientos los candidatos podrán lograr hasta 21 puntos, posterior a este proceso, sigue la etapa de audiencias públicas, que también consta de 21 puntos y el último paso, corresponde a la evaluación integral donde se puede obtener un máximo de 20 puntos.

El Consejo de la Magistratura, deberá conformar la terna de donde saldrá el próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia, cargo que quedará vacante dado que el actual ministro, Antonio Fretes, quien se encuentra con permiso, pasará a recibir su jubilación.

Le puede interesar: Avanzan reuniones en torno al Plan Maestro de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Dejanos tu comentario