El proyecto que establece un régimen de indemnización para los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989, tras la unificación de varios expedientes con el mismo objetivo, fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra ahora en etapa de estudio en la Cámara de Senadores.
Walter Harms es el diputado proyectista de las iniciativas unificadas. El mismo impulsó esto con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 39 y 40 de la Constitución Nacional a favor de los soldados.
Por “soldados conscriptos de los destacamentos y unidades de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional”, el proyecto se refiere a “aquellos que hayan participado o estuvieron expuestos directamente en el enfrentamiento armado durante la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989; y fueron dados de baja sin haber percibido ningún tipo de resarcimiento”.
Podes leer: Contratados en la emergencia penitenciaria deberán concursar por sus cargos permanentes
La normativa indica que la solicitud de la mencionada indemnización debe realizarse de manera individual, personalmente o por un apoderado debidamente acreditado ante el Ministerio de Defensa Nacional o el Ministerio del Interior; pueden ser beneficiarios, además, los herederos, parientes consanguíneos hasta el primer grado. Una vez promulgada la eventual ley, los solicitantes tendrían un plazo de 30 días para la presentación del reclamo de derecho.
El monto de la indemnización a ser asignado se dará en un único pago, previa certificación del solicitante, y equivaldría a unos 197 millones de guaraníes en la actualidad, que representarían los dos mil jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.
Lea también: Avanza estudio del proyecto de ley “De protección de datos personales”
Dejanos tu comentario
Boller presentó su nueva identidad reafirmando su visión de futuro
Boller presentó su nueva identidad corporativa durante un encuentro realizado el 18 de agosto. La renovación expresó la evolución de la compañía y proyectó hacia el futuro una trayectoria iniciada en 1937. La nueva imagen representó una transformación que fue más allá de lo visual. Reflejó el fortalecimiento de las capacidades humanas, operativas y logísticas de Boller, así como una manera más ágil y contemporánea de construir alianzas y responder a los desafíos de un sector en permanente evolución.
“Este es un nuevo proceso de reinvención de Boller en donde lo que se pretende es poder estar listos para los próximos desafíos lo más temprano posible, siempre respetando nuestros pilares y lo que nos mueve, que tiene que ver con llevar adelante el negocio de manera ética, profesional y con una estructura de cumplimiento irrestricta, pero principalmente haciendo posible que cada vez más personas tengan acceso a una mejor calidad de vida”, afirmó Santiago Pomata, director gerente general de Boller.
A lo largo de casi nueve décadas de historia, Boller acompañó el desarrollo del ecosistema de salud paraguayo, conectando al país con compañías, conocimientos y soluciones desarrolladas en distintas partes del mundo. Esta experiencia, sumada a su conocimiento del mercado local, le permitió consolidarse como un articulador entre la innovación global y el sistema de salud del Paraguay.
La transformación presentada comprendió la evolución de la cultura organizacional, los procesos, los equipos y la infraestructura operativa y logística de Boller. Asimismo, puso de manifiesto el fortalecimiento de su capacidad para desarrollar relaciones de largo plazo con laboratorios internacionales, profesionales de la salud, sociedades científicas, instituciones y otros actores estratégicos.
“Esta renovación no es otra cosa que una confirmación de lo que vamos a seguir haciendo, pero ahora de una manera mucho más acelerada y de una manera mucho más conectada con lo que cada paciente paraguayo necesita todos los días en términos de tratamiento”, comentó Pomata.
La nueva identidad mantiene el legado y la confianza construidos durante casi nueve décadas e incorporó una expresión más actual, dinámica y alineada con la visión de futuro de la organización. De esta manera, Boller reafirmó su propósito de contribuir al desarrollo del sector mediante soluciones que integran innovación, conocimiento, calidad y comprensión del contexto local.
Bajo el concepto “Innovación global con beneficios locales”, la compañía dio inicio a una nueva etapa orientada a seguir ampliando sus capacidades, construyendo alianzas y acercando avances capaces de generar valor para las personas y para todo el ecosistema de salud paraguayo.
“Traer innovación no es otra cosa que un compromiso con tratar de otorgar más posibilidades para más personas. Y la innovación propone una agenda de adelanto porque principalmente estamos hablando de poder adaptar el ecosistema de salud a tecnologías, formas de tratar distintas a las que hoy estamos acostumbrados”, explicó el gerente.
Lea también: Habilitan Tienda Antena “tesoros de Itapúa”
Con la presencia de sus más cercanos colaboradores, Boller celebra la revitalización de su imagen y el fortalecimiento de su compromiso con el ecosistema de salud nacional, acercando las innovaciones médicas del mundo de manera eficiente.
Acerca de Boller
Fundada en 1937, Boller es una compañía paraguaya vinculada al sector de la salud. A través de alianzas, conocimiento especializado y capacidades operativas y logísticas, conecta soluciones e innovación global con las necesidades del mercado local. Su gestión se sustenta en la confianza, la calidad, la responsabilidad y el compromiso con las personas.
Trabaja junto a compañías líderes a nivel mundial para acercar soluciones terapéuticas de alta complejidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su experiencia, compromiso y visión de largo plazo les impulsan a seguir generando oportunidades y contribuyendo al desarrollo de la salud en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Ley de emergencia de IPS permitirá la contratación de 600 profesionales de blanco
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, solicitó a la Cámara de Senadores la aprobación de la ley de emergencia para la previsional. El titular del instituto indicó que esta ley permitirá la contratación de más personal de blanco y paliará la problemática que se generó con la reducción de la carga horaria, que actualmente se redujo a 12 de las 24 horas.
“Nuestro objetivo es dignificar al personal de blanco con un mejor salario, pero en este momento nuestro objetivo es llenar nuestros claros, no vamos a llegar a la situación ideal, esto debe ser un proceso, y en la segunda instancia pelear para que este personal, el personal de blanco tenga un mejor salario”, explicó Fretes a los medios de prensa.
Detalló que la contratación de esta cantidad de profesionales, médicos y enfermeros se dará en una primera etapa con la ley de emergencia, y posteriormente, analizar las alternativas para la dignificación salarial. “(Con la aprobación de la ley de emergencia) interin que podamos arreglar nuestras finanzas y poder dignificar el salario a todo el personal de blanco”, indicó.
Detalló que el déficit de profesionales de salud es bastante elevado para el sistema de la previsional. “El objetivo nuestro es que por lo menos 600 médicos, para paliar, pero no solo en medicina, también en la parte de enfermería, el Hospital de Ingavi necesita 200 médicos, 500 enfermeros necesita el hospital central”, mencionó.
Agregó que con la aprobación de la ley de emergencia se podrá la solución a una parte de esta problemática. “El déficit de médicos y enfermeros es acuciante, esos solamente vamos a poder paliarlo a través del gerenciamiento de los senadores y el presidente del Senado, que nos va a permitir a través de la implementación de esa ley desamarrarnos las manos y permitirnos contratar más personal”, sentenció.
Leé también: Acevedo rechaza encuestas y afirma que el PLRA debe liderar la chapa presidencial
Dejanos tu comentario
Comisiones asesoras conformarán sus mesas
Este lunes 24 de agosto se realizarán las respectivas reuniones preparatorias para la elección de autoridades.
Las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados conformarán sus mesas directivas para el período 2026/2027. Este lunes 24 de agosto, se realizarán las respectivas reuniones preparatorias para la elección de autoridades. Cada comisión, integrada por resolución de la presidencia de la Cámara de Diputados, deberá elegir, por simple mayoría, un presidente, un vicepresidente y un secretario. Tras este trámite, los bloques quedarán oficial e inmediatamente instalados, conforme a lo establecido en el artículo 180 del reglamento interno de la institución.
Asimismo, cada comisión establecerá el día y la hora de sus reuniones ordinarias para el año legislativo 2026-2027. Las comisiones permanentes de asesoramiento tienen a su cargo el estudio y análisis de los diferentes proyectos y asuntos ingresados a la Cámara de Diputados.
Estos estamentos emiten dictámenes que posteriormente constituyen base de estudio de los diferentes temas, durante las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Cámara de Diputados.
Algunas de las comisiones son: Asuntos Constitucionales; Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Relaciones Exteriores; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Derechos Humanos; Educación, entre otros.
Dejanos tu comentario
Con 16 años, joven paraguaya crea espacio de artes para niños de su comunidad en J. Augusto Saldívar
Por Karina Ríos
Se trata de Lissette Johana Aquino Riveros, la actual Reina Teen, quien a sus 16 años lidera el proyecto social denominado “Saldívar en Movimiento y Arte” en su ciudad de Julián Augusto Saldívar. Mediante este proyecto, ella ofrece espacios seguros de recreación y aprendizaje a niños y jóvenes de su comunidad.
La estudiante de informática del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá y profesora de danza, como demostración de liderazgo y compromiso social juvenil, puso en marcha el proyecto comunitario. La iniciativa busca combatir la vulnerabilidad social brindando a niños y adolescentes espacios seguros de expresión libre mediante las artes.
“El proyecto social “Saldívar en Movimiento y Arte” consiste en brindar a niños y jóvenes un espacio de recreación, aprendizaje y ocio con propósito, en el que puedan expresarse libremente a través del arte y compartir con otros. En este espacio realizamos actividades como danza, pintura, juegos y dinámicas de integración comunitaria", expresó Lissette, en entrevista con La Nación/Nación Media.
A quienes va dirigido
La joven resaltó que ideó este proyecto con la firme convicción de que el arte es una herramienta poderosa de transformación social. Esta iniciativa, nació ante la necesidades que están presentes en su comunidad, pero sin necesidad de grandes recursos económicos, que buscan fortalecer los valores, crear vínculos vecinales y ofrecer un refugio a los más pequeños.
“Está dirigido principalmente a niños y jóvenes desde los 4 años hasta estudiantes del nivel medio, especialmente de la comunidad de J. Augusto Saldívar. Los principales beneficiarios son los niños y adolescentes que participan de las actividades, pero también sus familias y la comunidad en general, porque buscamos generar espacios de unión, participación y convivencia”, detalló.
Te puede interesar: Despidieron a 87 estudiantes de la UPTP que viajan para estudiar en Taiwán
Lugar seguro en el arte
Lissette resaltó que el principal objetivo es brindar a cada niño y adolescente un lugar seguro donde pueda expresarse, compartir, aprender y distraerse de las dificultades o preocupaciones que pueden presentarse en el día a día, ya sea en sus hogares o fuera de ellos.
“También queremos demostrar que el arte, la danza y la participación comunitaria pueden convertirse en herramientas para fomentar valores, fortalecer vínculos y generar oportunidades para nuestros jóvenes”, apuntó.
Indicó que como profesora de danza y representante del liderazgo juvenil, siempre sintió que el arte podía ser una herramienta muy poderosa para conectar a las personas. “Por eso decidí darle al proyecto un enfoque recreativo y artístico, para que los participantes puedan descubrir nuevas habilidades, divertirse y sentirse parte de su comunidad”.
Lea también: Accidente en Alto Paraná: tractocamiones chocaron de frente y hay personas atrapadas
“Todo empieza con una idea”
Lissette dejó un mensaje motivacional a los jóvenes que como ella quieren hacer un cambio en su comunidad: “Nunca piensen que por ser jóvenes no podemos generar cambios. Muchas veces creemos que necesitamos ser adultos o tener grandes recursos para comenzar algo, pero realmente todo empieza con una idea y con las ganas de hacerla realidad. Si tenemos una pasión, un propósito y el deseo de ayudar, podemos empezar desde donde estamos y con lo que tenemos. No tengan miedo de proponer sus ideas”.
Concluyó que el proyecto social promete seguir creciendo, sumando actividades y buscando el apoyo de más sectores de la sociedad civil. Las personas interesadas en conocer el calendario de actividades o que quieran ser voluntarios puede seguir la cuenta de Instagram regional: @reinateen.saldivar.py.
DATOS CLAVE
- Lissette Johana Aquino Riveros, la actual Reina Teen de J. Augusto Saldívar y candidata a Reinas Teens del Paraguay.
- La idea de este proyecto nació a finales del 2025, a partir del deseo de poder dejar una huella positiva y duradera en su ciudad.
- “Para mí, una corona no es solo un título, sino una oportunidad para servir, representar y dejar una huella positiva en mi comunidad”, afirma la joven líder, hija de Daisy Riveros y Víctor Aquino.
Te puede interesar: Joyero resistió a un asalto y con martillo hizo correr a delincuente