Tras una reunión con varios senadores en el Congreso, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, confirmó a los medios de comunicación presentes que a pedido de los legisladores más de 1.000 funcionarios que fueron contratados durante la emergencia penitenciaria deberán concursar para pasar al plantel permanente del Ministerio de Justicia.
El plazo en el que se espera poder culminar con este pedido es de 120 días, teniendo en cuenta la cantidad de personas que deberán concursar. “Estamos trabajando ya en los perfiles y tuvimos reunión con la Secretaría de la Función Pública, donde se pudieron también llenar los trabajos; queremos evitar este inconveniente cada 6 meses o 1 año, solucionar de una vez y trabajar en el plan operativo de seguridad”, remarcó Benítez.
El ministro explicó que la representante de la Secretaría de la Función Pública les explicó todas las cuestiones legales que ella quiere que se tengan en cuenta según su parecer, pero que desde su ministerio van a ir a coordinando y delimitando temas a fin de simplificar el concurso y terminar esto antes de que acabe el periodo de emergencia penitenciaria.
Podés leer: Peña con más de 20 puntos por encima del resto, lidera preferencia electoral
La extensión de 120 días más de la Ley de Emergencia Penitenciaria desde la Cámara de Diputados se dio de manera casi unánime, teniendo en cuenta la superpoblación de los centros penitenciarios, destacando que incluso algunos establecimientos están con medidas de cierre administrativo para nuevos ingresos, como el caso de las penitenciarías regionales de Villarrica, Encarnación, Misiones, San Pedro y Emboscada.
En el marco de la Ley de Emergencia Penitenciaria que se encuentra vigente desde setiembre del 2019, se amplió el presupuesto del Ministerio de Justicia para, además de dar luz verde a más contratos, agilizar la construcción de tres nuevas penitenciarías y el uso de fuerzas públicas como policías y militares para el control en el perímetro de las cárceles.