La doctora Elodia Almirón pidió que el Consejo de la Magistratura (CM) tenga en cuenta el perfil académico y de trabajo de los 40 postulantes a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Resaltó las funciones de la Sala Constitucional competente para resolver los casos más complicados y en la que trabajó el ministro Antonio Fretes, quien se jubilará próximamente.

La camarista destacó el trabajo del Consejo de la Magistratura en la selección de la terna y posterior designación del nuevo fiscal general del Estado. Dijo que el proceso “fue altamente transparente” y con criterios objetivos.

“Y yo también acabo de pasar por un concurso de confirmación al cargo que ejerzo a la fecha como miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, sala 2 de Central. Entonces, por eso me animé porque la verdad que es un cargo muy importante”, señaló a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Canciller recibe a representante de la OEA en el marco de las elecciones generales de abril

Afirmó que ser miembro de la máxima instancia judicial es de suma transcendencia. “Y cada una de las salas tiene sus propias variables. La Sala Constitucional es la sala que decide altas cuestiones de la institucionalidad de una República”, remarcó.

En cuanto al proceso de selección, Almirón pidió que a la hora de otorgar los puntajes se valoren ciertos parámetros de los concursantes. “Lo ideal sería que se tenga en consideración el perfil de trabajo y el perfil académico de cada uno de los postulantes para que vayan a las salas correspondientes”, manifestó. Elodia Almirón ya se había postulado al cargo en el 2018 y justo en el momento en que el Consejo de la Magistratura tenía que acordar la terna de candidatos, la misma fue denunciada por supuesto plagio.

El denunciante fue el abogado César Gómez Gaona, quien acusó a la jueza de presentar en su currículo el libro “Derecho procesal constitucional, garantías fundamentales, Constitución y proceso”, publicado en el año 2014. Supuestamente desde la página 89 a la 96, en el capítulo III “Aportes del Derecho procesal constitucional. Sus principios”, se plagió la obra de Boris Barrios González. Según el denunciante, no se citó en el texto al autor.

Leé también: Corte: con 40 postulantes se inicia hoy período de revisión de documentos en el CM

Dejanos tu comentario