Este miércoles 1 de febrero, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) eligió a las autoridades que integrarán la presidencia y vicepresidencia del organismo para el periodo 2023-2024. En el acto presentaron su renuncia los parlamentarios Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti, quienes representaban a la Cámara de Senadores.

El senador Silva Facetti no disputará por ningún cargo electivo en las próximas elecciones del 30 de abril. Por tal motivo ya había anunciado con anticipación su decisión de retirarse del Jurado, confirmó en comunicación con La Nación/Nación Media.

“Yo expresé a principios de año mi interés de renunciar a mis colegas, que me solicitaron permanecer hasta la elección de las nuevas autoridades, que se dio hoy. Conforme a eso, presenté mi renuncia como yo no me presento para el Senado nuevamente”, expresó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Enrique Bacchetta también presentó su renuncia y de la misma forma que Silva Facetti tampoco pugna para algún cargo. Con la salida de ambos congresistas, la Cámara Alta deberá designar a nuevos representantes del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento.

Lea también: Dionisio Amarilla apunta a una campaña sobre lo que en verdad importa a la ciudadanía

“Se va a comunicar a la Cámara de Senadores lo resuelto y ellos deben nombrar temporalmente un sustituto, la única sustituta que queda es Hermelinda Alvarenga, entonces temporalmente va a integrar el JEM hasta tanto reúna el pleno dos titulares”, explicó el senador.

La legislación por la cual se rige el organismo contempla la existencia de titulares y sustitutos, no así de suplentes, es decir, no hay un reemplazo automático y los sustitutos asumen el cargo en casos en que se presentan recursos de inhibición, excusación, recusación, renuncia, entre otros, que imposibilita a los titulares ocupar el cargo.

No obstante, posteriormente se debe designar nuevamente a los titulares para integrar el JEM. Con la nueva elección de autoridades el organismo queda integrado de la siguiente forma. Jorge Bogarín Alfonso fue reelecto como presidente, como vicepresidente primero fue designado el diputado Rodrigo Blanco y como vicepresidente segundo, el abogado Óscar Paciello

Le puede interesar: Este miércoles cierra el plazo para inscripción de candidaturas para ministro de la Corte

Dejanos tu comentario