Hasta las 23:59 de este miércoles 1 de febrero, tienen tiempo de presentarse quienes deseen postularse al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, el que quedará vacante con la salida de Antonio Fretes, quien pasará a jubilarse en marzo. El Consejo de la Magistratura aclara que los postulantes tendrán una semana adicional para presentar alguna documentación que haya quedado pendiente.

“Los postulantes que necesiten algún sello tienen una semana más para complementar la documentación que presentaron, eso teniendo en cuenta que en enero las instituciones funcionan a media máquina. Hoy tienen que presentar su título de maestría, pero el sello de legalización puede estar hasta dentro de una semana”, explicó Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura, en contacto con la 650 AM.

Detalló que es obligación de todos los postulantes presentar en físico todos los documentos, los que deben estar foliados. Las documentaciones que ya hayan sido presentadas ante la institución para candidaturas anteriores no serán tenidas en cuenta, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Banco de los Zuccolillo, investigado por lavado de dinero, se resiste a proveer información a la Fiscalía

Así también, Bogarín manifestó que considera que la conformación de la terna será un proceso transparente, y que ya cuentan con antecedentes positivos que avalan la legitimidad de las elecciones que hace el Consejo de la Magistratura. “Con la experiencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) demostramos que somos totalmente independientes a los pedidos políticos y de las intenciones de los otros poderes”, manifestó.

Hasta el momento, el Consejo de la Magistratura recibió 25 candidaturas, solo tres de ellas corresponden a profesionales mujeres que aspiran al cargo. Estiman que el número total de postulantes llegará a 35 al término del día. Para la conformación de la terna, además de tener en cuenta la idoneidad profesional, la que debe ser demostrada mediante títulos y reconocimientos obtenidos, se realizará una evaluación integral y una audiencia pública.

El puntaje máximo que puede recibir un candidato es de 100 puntos, pero el reglamento establece que aquellos postulantes que alcancen un mínimo de 70 puntos, estarán habilitados para conformación de la terna.

Le puede interesar: Empresarios turcos visitarán el país para avanzar en proyectos de cooperación

Dejanos tu comentario