El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró contingencia ambiental a nivel nacional ante la epidemia del dengue y el chikungunya que golpea al país. Ante esto, el senador Fernando Silva Facetti consideró en sus redes sociales que las acciones de la cartera del Estado resultan oportunas y correctas ante un gran problema sanitario como la epidemia mencionada.

“El motivo recae en la gestión inadecuada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que genera la proliferación del vector transmisor del dengue, chikungunya y zika”, explicó el parlamentario en sus redes sociales, resaltando así el compromiso del Mades para tratar de hacer frente a la problemática suscitada a través de acciones integrales que generen un cambio paliativo en términos sociales y sanitarios.

Lea más: “Cárceles se convirtieron en verdadera mesa de trabajo del crimen organizado”, dice ministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del mismo modo, el parlamentario indicó que con la declaración de contingencia ambiental, posteriormente corresponde iniciar las siguientes acciones institucionales: las municipalidades deben identificar sitios de vertido inapropiado de RSU y transportarlos a rellenos sanitarios adecuados, para luego promover el reciclaje y la gestión adecuada de neumáticos en desuso.

“Los municipios declarados con brotes epidemiológicos de dengue deberán identificar los terrenos baldíos con maleza y residuos y notificar por cualquier medio idóneo a los propietarios para que procedan a su inmediata limpieza”, subrayó Silva Facetti, recordando que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Declaración de Contingencia, serán pasibles de sanciones administrativas y penales.

Así, el incumplimiento derivaría en una pena de 6 a 18 meses de privación de libertad o multa de 100 a 500 jornales, de acuerdo al artículo 10 de la Ley 716/96. Por otra parte, la contingencia ambiental declarada tendrá una duración de 60 días y, cumplido este plazo, cada municipio deberá presentar un informe de cumplimiento del Plan de Contingencia para su evaluación en el Mades, de acuerdo a las explicaciones del congresista, sobre el alcance del proyecto.

Lea también: Tuma anuncia que el diputado Ortiz accionará contra Celeste Amarilla

Dejanos tu comentario