En la víspera del cierre del plazo de postulación, cinco profesionales abogados de reconocida trayectoria acreditaron sus documentaciones ante el Consejo de la Magistratura para concursar por el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Hasta el momento suman 14 los aspirantes a ocupar el cargo que dejará el colorado Antonio Fretes, quien se jubilará en los próximos meses.

El doctor Juan Rafael Caballero González de 58 años, es el postulante número 10. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 1988 y actualmente se encuentra en el ejercicio de la profesión.

Este martes también se anotó para concursar el doctor Fidencio Paredes Coronel de 53 años. Actualmente se desempeña como funcionario público. El mismo es egresado de la Facultad de Derecho UNA-2008. La doctora Olga Josefina Velázquez Quiñonez de 55 años, se presentó en carácter de docente. La misma es egresada de la Facultad de Derecho UNA-2001.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Cárceles se convirtieron en verdadera mesa de trabajo del crimen organizado”, dice ministro

El doctor José Ignacio González Macchi se inscribió en la Secretaría General del Consejo de la Magistratura, al igual que el doctor Pablo Bareiro Portillo. Ambos se encuentran en el ejercicio libre de la profesión y son egresados de la Facultad de Derecho UNA. Entre el día de ayer lunes y este mediodía se inscribieron 14 profesionales quienes aspiran al cargo que estará vacante en la máxima instancia judicial.

Desde el Consejo de la Magistratura destacaron que el procedimiento de elección será riguroso y que el proceso se basará, además de en la preparación académica y desempeño en el ámbito legislativo y docente, también en los valores y las acciones que respalden su honorabilidad.

Son requisitos para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, conforme a lo establecido en el artículo 258 de la Constitución Nacional, ser de nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido treinta y cinco años, poseer título de doctor en Derecho, evidenciar notoria honorabilidad y experiencia profesional de diez años como mínimo en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales: el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura.

Leé también: Tuma anuncia que el diputado Ortiz accionará contra Celeste Amarilla

Dejanos tu comentario