El gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, impulsa la creación de una asociación de las Américas para la Prosperidad Económica; sin embargo, no fueron incluidos en esta propuesta algunos países de la región como Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. Mientras que fueron incluidos Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Sobre el tema, el excanciller nacional Eladio Loizaga dio su parecer en entrevista al programa “Así son las cosas” del canal GEN/Nación Media.

Para Loizaga, llama mucho la atención que Paraguay no haya sido incluido en esta asociación teniendo en cuenta que es un país aliado y con una importante relación, tanto diplomática como comercial con los Estados Unidos. Señaló que quedó muy sorprendido y que a su parecer esto no sería un mensaje positivo en lo que pueden hacer las relaciones presentes y futuras.

Te puede interesar: Anuncio de Estados Unidos no tiene intención de incidir en su candidatura, asegura Peña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entiendo que Venezuela no esté incluido, entiendo que tampoco esté incluido Nicaragua, o no esté incluido Bolivia, por las diferentes posiciones encontradas que tienen, pero Paraguay es muy llamativo que no esté incluido. ¿Cuál es la razón?, cuando que siempre se ha tenido una relación estrecha y hoy en día en varias oportunidades escuché al embajador hablar de una alianza con el Paraguay. Es llamativo”, apuntó el exjefe diplomático.

Explicó además que, de acuerdo a los datos e informaciones que recibió, la iniciativa del departamento de estado americano sería “como para equilibrar la presencia China en la región, quizás porque nosotros somos extremadamente leales con Taiwán no le genera a ellos una situación cómoda como para que Paraguay no sea incluido”.

Así también, mencionó que si se trata de una búsqueda de recuperar la economía en la región, Paraguay también hace parte de ese esquema. “Llama poderosamente la atención porque si estamos en una búsqueda de una recuperación económica de nuestra región y también de Centroamérica y del Caribe, Paraguay entra en ese esquema con Bolivia, Venezuela y con Nicaragua”, sentenció.

Por otra parte, sostuvo que mínimamente el gobierno americano debe dar explicaciones del porqué dejó afuera a Paraguay en esta propuesta. Creo que esto debería ser rectificado por los Estados Unidos, por el gobierno americano, o por lo menos una explicación del porqué. Quizá la Cancillería esté informada de esto y creo que sería muy importante que se lo invite al embajador y pedir explicaciones sobre cuáles son las razones de que nuestro país quede afuera en este proceso.

Leé también: Brasil, Bolivia y Uruguay se adhirieron a la posición paraguaya en contra del peaje en la hidrovía

Dejanos tu comentario