Santiago Peña afirmó en conferencia de prensa que el embajador Marc Ostfield fue contundente al manifestar que no hay ninguna intención por parte de Estados Unidos de interferir en su candidatura a la Presidencia o de tener incidencias en el resultado electoral de los comicios del próximo 30 de abril.

“Él me transmitió que bajo ninguna circunstancia podría interpretarse como una condición o una señal hacia mi candidatura o tratar de influir en el resultado electoral. No tiene absolutamente nada que ver con mi candidatura y no hay ningún cuestionamiento sobre mi persona”, puntualizó Peña.

Esta conversación entre Peña y Ostfield se dio el pasado jueves 26, luego de que el embajador haya realizado un anuncio que involucra al presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes. Tras el diálogo del candidato del Partido Colorado y el alto funcionario norteamericano, también se dejó en claro la intención de Estados Unidos de seguir colaborando con Paraguay más allá del resultado electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El gobierno americano está observando el proceso electoral y va a trabajar con quien sea electo el 30 de abril. La posición bilateral entre Estados Unidos y Paraguay no está condicionada a un candidato”, aseguró Peña.

Lea también: “Con la sincera unidad brindaremos lo mejor para Misiones”, destaca Richard Ramírez

Salida legal para HC

Marc Ostfield confirmó la existencia de una salida legal que permite a Horacio Cartes apelar la decisión tomada por Estados Unidos. “Existen mecanismos de apelación y antecedentes sobre los cuales se han presentado las personas afectadas y estas medidas han sido revertidas, yo creo que esto abre la posibilidad de que efectivamente los abogados del señor Horacio Cartes puedan presentar todas las evidencias y obviamente revertir esta decisión”, expresó Peña.

Como candidato de la ANR, Santiago Peña manifestó que ha solicitado al presidente de la Junta que se defienda tanto a nivel nacional como internacional, dado que se debe a más de 500.000 colorados que lo eligieron como líder del partido.

“Confío en que él no va a escatimar esfuerzos para defenderse en las instancias que tenga que hacerlo”, destacó Peña, a la vez que descartó la posibilidad de que vaya a solicitarle a Cartes que renuncie a la presidencia. “Bajo ninguna circunstancia voy a considerar pedirle que renuncie a una presidencia que se ha ganado legítimamente. Sería de mi parte apropiarme de un derecho que no tengo”, aseveró y apuntó a Cartes como uno de los artífices de la unidad que se está dando dentro del Partido Colorado.

Le puede interesar: Los casos de sicariato registrados en capital fueron órdenes dictadas desde las cárceles, dice el ministro del Interior

Beto Ovelar, contundente

“No me pongo el saco, primero porque me opuse a la modificación de los estatutos partidarios, no acompañé la candidatura de Lilian Samaniego, me opuse a la enmienda constitucional, hace un año que vine a acompañar al compañero Santiago Peña porque quiero vivir mejor”, refirió el senador Silvio “Beto” Ovelar, quien descartó totalmente que haya aceptado sobornos para acompañar proyectos del partido.

Gira por Estados Unidos

“Paraguay es un aliado estratégico de los Estados Unidos”, dijo Santiago Peña como conclusión de lo que fue su gira por Estados Unidos, oportunidad en la cual se reunió con congresistas demócratas y republicanos, al tiempo en que fue invitado en centros de pensamientos, realizó disertaciones en universidades y estuvo en varios programas de televisión.

Santiago Peña aseguró que nuestro país es un aliado estratégico de Estados Unidos. Foto: Nadia Monges.

“Probablemente, el punto de coincidencia más importante en la agenda internacional es lo que yo he definido como un triángulo geopolítico, que va desde la capital norteamericana Washington, a la capital del Estado Israel, Jerusalén, y que baja a la capital de Taiwán, Taipéi, que son aliados estratégicos para Paraguay y que en ese proceso tenemos una similitud muy cercana con el gobierno de los Estados Unidos”, destacó Peña.

Detalló que los diversos encuentros en los que estuvo presente pudo compartir la visión que tiene como parte de un espacio político, así también como su perspectiva sobre Paraguay y a dónde se apunta como nación. “Si la gente lo permite, a partir del 15 de agosto como presidente me voy a asegurar de que la gestión que hagamos de puerta para dentro sea una gestión en beneficio de todos los paraguayos. Tendré una voz firme y haré escuchar la voz del Paraguay en los foros internacionales”, aseveró.

Dejanos tu comentario