Tras lo ocurrido en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en donde existen investigaciones abiertas en el Ministerio Público por denuncias de fraude mediante carga de votos, desde el partido Patria Querida (PPQ) iniciaron una campaña para convocar a voluntarios que integren las mesas electorales, de modo que exista un control más estricto y evitar fraudes electorales en los comicios del 30 de abril.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata a la Vicepresidencia de la República por la Concertación Patricia dos Santos realizó un análisis de cómo se producen las “trampas en las elecciones” y en el que habla sobre cómo estas afectan a los resultados. “Es imperioso que en este abril del 2023 movilicemos suficientes voluntarios como para completar la cantidad de mesarios, apoderados y veedores que tenemos derecho a tener como tercer sector”, expresó.

Dos Santos insta a que la ciudadanía, especialmente la que no tiene afiliación partidaria, además de estudiantes universitarios, entre otros, se postule como voluntario de modo de “cuidar” la voluntad popular en las elecciones generales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En las mesas electorales es donde se decide y se produce más fraude en nuestro país, los miembros de mesa son la autoridad máxima de las elecciones, lo que ellos aceptan o rechazan tiene fuerza de ley, eso es por el sistema de control mutuo; es decir, los partidos deben controlarse entre ellos”, agregó, afirmando que algo no está funcionando con este mecanismo dado que se cargan los votos.

Lea también: Legisladora arremete contra las chicanas y el mecanismo que las propician

“¡Le hacen goma a cualquiera!”

La exprecandidata mencionó que un mínimo de dos votos cargados por cada mesa a nivel país puede afectar enormemente los resultados que arrojen las elecciones. “En 10.000 mesas electorales, esto se traduce en 20.000 votos cargados, ¡le hacen goma a cualquiera!, esto suponiendo que se cargan solo dos votos, cuando sabemos que no es así”, aseveró.

Endurecer el control en las elecciones es vital de modo de asegurar un proceso transparente, señaló Dos Santos e indicó que para los próximos comicios se debe apuntar a que las máquinas de votación cuenten con control biométrico, de forma que se pueda evitar que una persona vote más de una vez.

Le puede interesar: Dirigentes de Hernandarias destacaron compromiso del nuevo presidente de la ANR

Las denuncias por carga dentro de la Concertación están siendo investigadas por la Fiscalía y hasta el momento se ha imputado a ocho personas, todas ellas afiliadas al PLRA. La denuncia de una irregularidad en un local electoral de Asunción fue realizada por un delegado del PPQ y las cámaras de circuito cerrado permitieron identificar a los responsables y el modus operandi para llevar adelante el fraude.

El 20 de enero, el Ministerio Público imputó al diri­gente estudiantil vin­culado al sector del efrainismo Bruno Mauricio Martínez Kiese, identificado como uno de los involucrados en el caso de la denuncia por “falsea­miento de las elecciones”, en al menos dos mesas en la Escuela Santa María de la capital, el 18 de diciembre. Anteriormente fueron imputados en este caso Filemón Rojas Doldán, dele­gado electoral; Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla, María Estela Cris­taldo D., Paola V. Kiese y Laura M. Fernández P.

Dejanos tu comentario