Desde la Cámara de Senadores se había planteado un proyecto de ley denominado antichicanas que hasta el momento no ha logrado prosperar a su sanción, en el que se planteaban varias aristas que abarcaban diferentes fueros, que en su mayoría, según la normativa, se dan retrasos excesivos en los casos presentados ante la Justicia.

La diputada Rocío Vallejo, como parte de la comisión de Reforma Penal de la Cámara de Diputados, en conversación con la 1020 am, manifestó que desconoce la instancia en que habría quedado el proyecto, pero que sí desde el análisis hecho por la comisión a la que pertenece en la parte penal es donde tendrían más complicaciones para ser aplicados ciertos puntos, porque cercenaba maniobras importantes del procedimiento penal y constitucional.

“Se aplica muy poco lo que hoy establece el Código Procesal Penal en cuanto a situaciones de exceso en el uso de recursos procesales y como siempre digo podemos tener un millón de leyes más, pero siempre pasa por el ser humano que debe aplicarlas”, destacó Vallejo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Mensaje del cardenal: “Invitamos a los periodistas a asumir con coraje la misión de comunicar esperanza”

La legisladora remarcó que las chicanas prosperan porque logran sus objetivos de estar meses y meses en determinados juzgados, tribunales o hasta en la Corte Suprema. “Esto no depende de la ley, depende del ser humano que administra esa situación y que tiene la voluntad de dar una respuesta rápida o no”, subrayó la diputada.

Rocío Vallejo hizo un fuerte hincapié en que todo el sistema judicial debe ponerse en acción para agilizar los procedimientos y no permitir que ciertos vicios judiciales o chicanas sean admitidas por la rápida resolución que se las puede dar. “Puedo asegurar que si las instancias tuvieran una respuesta rápida y se ponen las pilas, a la una hora ya está la respuesta del juez, al día siguiente va a la Cámara y responde enseguida y eso va a desalentar”, sentenció Vallejo.

Lea también: Senado exige profesionalizar al personal carcelario al aprobar 120 días de extensión de ley

Dejanos tu comentario