Santiago Peña, el aspirante a la Presidencia de la República del Paraguay por la Lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR), continúa cumpliendo una apretada agenda en los Estados Unidos, específicamente en Washington. En la tarde del martes fue parte de una reunión de trabajo con el senador de los Estados Unidos Marco Rubio, quien ha sido electo por tercera vez como legislador en el Congreso americano como representante del estado de la Florida y, además, es miembro de varias comisiones, incluyendo la de Seguridad.

Peña destacó que como temas centrales de conversación se dieron por ejemplo la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Paraguay, su fortalecimiento, las democracias y las oportunidades que son necesarias para que los paraguayos estén mejor, además de temas referidos a la seguridad, una de las prioridades dentro del proyecto de gobierno del presidenciable.

“La idea es traer la voz de Paraguay, me ha tocado a lo largo de los últimos 20 años en diferentes posiciones ser de alguna manera sin serlo un embajador del Paraguay, traer la voz de Paraguay”, señaló en una entrevista con la 1020 AM Santiago Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lazos con países claves

Santiago Peña fue consultado, además, sobre si en alguna de las reuniones en las que ya ha asistido o en el ambiente político norteamericano se habla o se mencionan los dichos desde la Concertación respecto a que Paraguay pueda a unir lazos con China y dejar a Taiwán, a lo que mencionó que efectivamente este es un tema que se encuentra llamando la atención política de los Estados Unidos en su gobierno y en los representantes del Congreso.

“Tanto el gobierno de Trump como el de Biden han manifestado de manera explícita su interés de mantener el equilibrio entre las dos Chinas. Ha sido Estados Unidos un gran defensor de la causa de Taiwán y en ese sentido, por supuesto, Paraguay se mantiene como prácticamente el único país en Sudamérica que mantiene esa relación con Taiwán”, subrayó Peña.

Paraguay y su imagen ante EEUU

“Hay una agenda política, hay una agenda económica y hay una agenda digamos migratoria con los paraguayos que viven acá y por supuesto con las universidades que son lugares de discusión y foros de pensamientos muy importantes que después influyen en las decisiones que se toman hacia la relación bilateral entre Estados Unidos y Paraguay”, indicó Peña al ser abordado sobre cuáles son sus principales objetivos a conversar dentro de su agenda.

Peña destacó que si bien Paraguay cuenta con muchas ventajas y puntos positivos, aún es un país muy poco conocido y se necesita que se trabaje en su imagen. “En la medida en que Paraguay tenga una presencia diferente y digo por qué nosotros no podemos pretender que las grandes capitales del mundo se fijen en Paraguay; es un país pequeño y que no acapara la atención mayoritaria como sí lo podría acaparar un país como Brasil o la Argentina; nosotros tenemos que hacer un trabajo de cómo posicionarnos mejor por las buenas razones”, comentó.

Lea también: “Se integrará una comisión pluralista”, adelanta el secretario general de la Junta de Gobierno

Reunión de trabajo de Santiago Peña con el senador Marco Rubio, donde hablaron sobre profundizar nuestras relaciones bilaterales, del fortalecimiento de nuestras democracias y de las oportunidades que necesitamos para que los paraguayos estemos mejor. Foto: Gentileza.

El economista destacó que es importante que de ahora en más nuestro país debe mejorar como muchos otros, pero en especial el Paraguay en temas centrales y sumamente importantes como la lucha contra la corrupción y mejorar en materia de desarrollo económico con equidad social, puntos claves en un mundo globalizado como en el que vivimos.

Así también, en la misma tesitura aseguró que un punto a favor de nuestro país es la democracia reinante y, por sobre todo, la estabilidad social y política que es necesaria para unos buenos cimientos de cualquier país en desarrollo.

“El Partido Colorado es y yo creo que seguirá siendo la principal fortaleza de la democracia paraguaya”, señaló apuntado que la agrupación política ha dado una muestra de civismo en las anteriores elecciones y que lastimosamente las demás organizaciones políticas no pueden decir lo mismo y que esto también es observado a nivel internacional.

Enfocado en su propuesta

Durante la entrevista, el aspirante a la Presidencia de la República también fue consultado respecto a si siente preocupación por las demás candidaturas de cara a las elecciones generales del 30 de abril, que están a menos de 100 días, a lo que respondió con un mensaje abierto en que destacó que se centra en trabajar en ello.

“No miro fuera de mi proyecto, yo me concentro en qué es lo que yo tengo para los paraguayos, que es que el ciudadano pueda salir de la pobreza, salir de la situación de la vulnerabilidad, que tenga empleo y que no tenga miedo a ser asaltado en la calle, creo que esas son mis mayores preocupaciones”, sentenció Santiago Peña desde Washington.

Podés leer: Rocío Abed se destaca como articuladora de la unidad colorada en Alto Paraná

Dejanos tu comentario