El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio a conocer la Resolución Nº 4/2023 por la cual se convoca a elecciones municipales en 14 distritos del Paraguay para el próximo 10 de setiembre. Esto, teniendo en cuenta que los intendentes de estas ciudades presentaron renuncias el pasado 31 de octubre para abocarse a candidaturas en el marco de las elecciones nacionales del 2023.

Los municipios que irán a elecciones son Santa Elena y Tobatí, del departamento de Cordillera; Abaí, departamento de Caazapá; Cambyretá, departamento de Itapúa; Sapucai e Ybycuí, departamento de Paraguarí; Santa Rita, departamento de Alto Paraná; Capiatá y Villa Elisa, del departamento Central.

Te puede interesar: Tratar de “satélite” a Acevedo es la consigna de la prensa amiga para bajar su candidatura, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con la resolución electoral, las internas partidarias simultáneas se desarrollarán el domingo 9 de julio de este año “como única fecha de realización” de estos comicios, en los municipios donde se dieron las renuncias, y que se darán posteriormente en los casos en que se den nuevas renuncias para las elecciones nacionales.

Asimismo, en la misma resolución que convoca a comicios municipales para el mes de setiembre habla también de otra convocatoria a realizarse el próximo 16 de febrero con relación a los municipios cuyos jefes comunales presentan renuncia hasta el 31 de enero, también para las elecciones nacionales.

Desde la institución electoral aclaran que “estas elecciones se llevarán a cabo visto y considerando las vacancias producidas en el ejecutivo municipal en varios distritos de la República por la renuncia de sus intendentes municipales, quienes se postularán a cargos electivos en los próximos comicios nacionales del 30 de abril” de este año.

Estas elecciones serán para cumplir con el periodo 2021-2026, teniendo en cuenta que las intendencias a nivel país se realizaron en el 2021, y con las vacancias generadas por las renuncias estos deberán cumplir con el periodo vigente. Las nuevas autoridades, de acuerdo con la resolución del TSJE, asumirán el cargo el 20 de setiembre de este año.

El cronograma electoral establecido se inicia este lunes 23 de enero con la convocatoria de las elecciones municipales y culmina el 23 de noviembre de este año con la publicación del informe final de ingresos y gastos de campaña de los candidatos y movimientos políticos que participen de estos comicios.

Leé también: Cambio de carpa: el liberal Óscar González Drakeford oficializa su apoyo a Euclides Acevedo


Dejanos tu comentario