La ministra de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Zunilda Borja, fue blanco de críticas por aconsejar quemar cubiertas como mecanismo para enfrentar la mayor propagación de criaderos de mosquitos, transmisores del dengue, zika y chikungunya. “Fue un lapsus línguae”, se justificó la alta funcionaria, quien reconoció que esta afirmación fue un error y señaló no haberse percatado de lo que estaba diciendo el viernes pasado en una reunión de autoridades de Central y Ministerio de Salud.

“Justo en la reunión varios de los concurrentes hablaron de la necesidad de deshacerse de las cubiertas en desuso, fue allí que inadvertidamente cuando me tocó hablar dije lo de quemar las cubiertas para eliminar los criaderos de mosquitos, la verdad que fue un lapsus línguae”, expresó la ministra este lunes en comunicación con la 780 AM.

“Cometí un error”, admitió Borja, quien indicó que en su lugar quiso utilizar las palabras: eliminar, destruir o disponer; sin embargo, involuntariamente empleó el término “quemar”. “Es probable que haya acontecido ese error terminológico quizás porque estaba sugestionada por nuestra campaña ’No encienda una tragedia’ en el que precisamente hablamos de los peligros de quemar basuras”, se justificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ministra de la SEN criticada por consejo de “quemar cubiertas”

La ministra reconoció que este tipo de expresiones haya tenido la repercusión que tuvo, dado que como autoridad se espera que sus comunicaciones sean rigurosas. Por este motivo, pidió disculpas por el mensaje erróneo durante la reunión interinstitucional, convocada por el Ministerio de Salud, intendentes de Cen­tral y Asunción, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en la que también participó la SEN con el objetivo de abordar la situa­ción de epidemia por chikun­gunya.

“Es mi decisión prioritaria colaborar en el esfuerzo tanto de entidades públicas como privadas en este caso para evitar la mayor propagación tanto del dengue como la del chikungunya que va en sostenido crecimiento”, manifestó y añadió que existen mecanismos para la disposición de las cubiertas en desuso, pero que claramente la quema de las mismas no es la forma recomendada dado que no solo daña el medio ambiente, sino que también expone riesgos para la salud de las personas.

Le puede interesar: Insólita propuesta de “quemar cubiertas”: ministra de la SEN generó ola de memes en redes

Mirada de Borba

“No me di cuenta de lo que estaba diciendo, él (Julio Borba, ministro de Salud) quiso hacerme entender que estaba haciendo mal y yo seguía hablando. Ya estábamos al término de la reunión y la gente se estaba levantando de sus lugares y también el ministro tenía que hablar como para cerrar ya la reunión y no tuve la oportunidad de agarrar el micrófono para poder explicar de vuelta porque yo no me di cuenta que él me indicó que algo estaba mal”, indicó.

Al momento en el que la ministra de la SEN recomienda la quema de cubiertas para combatir la propagación del mosquito aedes aegypti, el ministro Borba quedó sorprendido y miró a Borja indicándole con la cabeza que cometía un error; sin embargo, la alta funcionaria continuó hablando sin haberse retractado en sus expresiones.

“La mejor manera de que podamos nosotros elimi­nar criaderos es la quema de cubiertas”, dijo la ministra Zunilda Borba y desató una ola de comentarios en redes sociales en los cuales incluso manifestaban que por sus expresiones, no era una persona calificada para estar al frente de la SEN.

Dejanos tu comentario