La posibilidad de tener una moneda única en el Mercosur sería evaluada nuevamente por los países miembros del bloque. La reunión se concretaría este fin de semana en Buenos Aires, Argentina, por sugerencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Según el vicecanciller Enrique Franco, el tema implicaría un proceso largo, porque los esfuerzos hoy día se centran en la política comercial.

“Escuché varias intenciones de algunas personas. Pero eso es un proceso muy largo. Distintos instrumentos de política económica tienen que coordinarse antes y estamos trabajando todavía en la política comercial. No sé si llegar a una moneda va a ser tan fácil, hay muchos instrumentos que hay que manejar”, señaló el viceministro Franco a la 680 AM, al adelantar que para Paraguay la prioridad en este momento es hallar una salida al tema del peaje en la hidrovía.

Sobre el punto, mencionó que el jueves 26 de enero, una comitiva paraguaya se trasladará hasta el vecino país para reunirse con las autoridades argentinas, insistiendo con la revisión de la medida. “Nosotros tenemos la reunión el 26 en Buenos Aires, la otra reunión que hay en Buenos Aires es la reunión del Celac que es a nivel de presidentes”, indicó. Afirmó que la ida anticipada de algunos líderes tal vez sea aprovechada para volver a analizar el tema de la moneda única en el Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Caso Pecci: “El círculo está a punto de cerrarse”, aseguran desde Colombia

El vicecanciller aclaró que no participará de la reunión técnica, sino estarán presentes representantes de distintas instituciones. Asistirán funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Relaciones Exteriores. “Los argumentos son los mismos en el tema del peaje. Hay voces del otro lado que insisten no solamente del gobierno sino de distintas personas, que corresponde el peaje. Y nosotros a cada intención de ellos también estamos contestando con nuestros argumentos”, acotó.

La presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ejerce actualmente el mandatario argentino Alberto Fernández. En esta ocasión, el gobernante decidió no invitar al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al foro previsto para este martes 24.

Leé también: Alegre: por primera vez federación campesina se identifica con sector político y genera repudio en redes

Dejanos tu comentario