El fiscal Giovanni Grisetti confirmó que en el transcurso de la mañana de este jueves 19 de enero el Ministerio Público oficializará la imputación contra Bruno Mauricio Martínez Kiese, identificado como el octavo involucrado en el fraude electoral registrado en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el pasado 18 de diciembre. Martínez es hijo de una de las ya imputadas por este hecho y se exponen a una pena privativa de libertad de siete años y seis meses.

En comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el fiscal Grisetti, de la Unidad Especializada de Delitos Electorales, explicó que Bruno Martínez es señalado por un posible hecho punible de falseamiento de elecciones, delito contemplado en el Código Electoral en el ítem en el cual refiere a la prohibición de votar más de una vez.

“Esto sería el supuesto hecho punible que se le estaría sindicando, junto con las otras siete personas que ya fueron imputadas el viernes”, detalló Grisseti. Martínez es hijo de Viviana Paola Kiese Pettersen, quien forma parte de la misma carpeta fiscal y que ya cuenta con imputación por este hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fiscalía identifica al octavo implicado en el fraude del PLRA

De acuerdo a los videos del circuito cerrado de la Escuela Santa María de Asunción, sede electoral donde se produjo el fraude, Bruno Mauricio era quien recibía los boletines ya firmados por su madre y los demás miembros de mesa; posteriormente, pasaba a las máquinas de votación, registraba el sufragio y luego depositaba las papeletas en las urnas.

De este mismo hecho es apuntado Filemón Rojas Doldán, delegado electoral y funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quien ya fue imputado dentro del grupo de los siete y para el cual fue emitido un pedido de prisión preventiva ante el peligro de fuga y obstrucción, puesto que este cuenta con una condena por violación a la ley de drogas.

El Ministerio Público aguarda los reportes por parte de la Policía Nacional a modo de determinar si Bruno Martínez cuenta con antecedentes, dado que existe la posibilidad que este haya estado involucrado en el incendio de Colorado Róga, siniestro ocurrido en marzo del 2021.

Le puede interesar: Euclides Acevedo repudia persecución de Efraín Alegre contra el funcionariado público

“Hay personas más vinculadas a este hecho, se está realizando un trabajo de perfilamiento, ya que las grabaciones del circuito cerrado son extensas y esto coincide con una escasez de funcionarios a causa del periodo de vacaciones y la feria judicial; no obstante, se está realizando todo lo que corresponde”, afirmó el fiscal Grisetti.

Otro de los indicios que es investigado por el Ministerio Público es la aparición de 15 “votos fantasmas” en la mesa N° 5 del mencionado colegio electoral, dado que de acuerdo a la planilla votaron 262 personas, sin embargo, en el acta se dejó constancia de que se registraron un total de 277 votos.

Bruno Martínez Kiese se suma a los otros siete imputados; es decir, a Filemon Rojas Doldán, Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla F., María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese P. y Laura M. Fernández P.

Dejanos tu comentario