El procurador general de la República, Rodolfo Barrios, informó que el Estado podría ahorrar por año unos G. 5.500 millones con la reducción del directorio en la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), esta decisión fue tomada con la intención de “ajustarse los cinturones”, explicó el alto funcionario, puesto que el Estado se ve obligado a tener un plan de austeridad.

“La idea es generar conciencia de que hay que ajustarse el cinturón y el plan de austeridad es el primer paso que se marca en el primer mes del año buscando que se tomen otras medidas”, señaló el procurador en comunicación con la 780 AM, quien explicó que cada directorio estará conformado por un solo miembro desde fin de mes.

Con esta reducción del directorio, Copaco se estaría ahorrando entre G. 3.500 y 4.000 millones al año, mientras que en Essap, el margen oscila los G. 1.500 millones, detalló Barrios. Esta decisión fue informada en la jornada del pasado miércoles 18 por el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, y se da luego de una instrucción realizada por el presidente Mario Abdo con el objetivo de reducir los gastos del Estado ante la crisis económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Christian Ríos fue electo como gobernador de Itapúa

La conformación del directorio será realizada en una asamblea, tanto en Copaco como Essap, la que ya fue convocada por la Procuraduría. “En el caso de Copaco, actualmente cuenta con siete miembros en el directorio, mientras Essap está funcionando con el presidente y dos directores más, entonces en ambos casos va a reducirse a un solo miembro”, sostuvo.

Plan de austeridad

De acuerdo a lo que indicó el procurador, el plan de austeridad en ambas instituciones también se tradujo en que no se les permitió aumentar su presupuesto, esto pese a que tanto Copaco como Essap generan sus propios recursos. Así también, aseguró que se tomarán más medidas económicas que implicarán un ahorro para otras instituciones del Estado.

“Son sociedades anónimas que se rigen por las normas civiles y societarias, pero tienen la particularidad que más del 90% de las acciones corresponden al Estado paraguayo, es ahí donde el procurador general cumple un rol representando al accionista mayoritario que es el Estado”, subrayó Barrios, quien también aclaró que esta decisión no implica un pago de indemnizaciones a los directores que serán desvinculados.

El directorio de Copaco se encuentra conformado por Vallese, Antonio Raúl Estigarribia, Nilton Raúl Amarilla Alarcón, Justo Manuel Marecos Acosta, Miguel Ángel Torres Marín, Carlos Antonio López Acosta, Iván Alfredo Arévalos Rodríguez y Manuel de los Santos Torales Cañete. En tanto, el directorio de la Essap está integrado por su presidente Natalicio Esteban Chase Acosta, Hugo Daniel Medina y Miguel Ángel Quinto Vera.

Le puede interesar: Este jueves saldría imputación contra octavo implicado en el fraude del PLRA

Dejanos tu comentario