Ayer miércoles se dio finalmente la aprobación del proyecto de estacionamiento tarifado que estará a cargo de la empresa privada Parxin. Al respecto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, dijo que esta aprobación ya es el primer paso para su implementación. Mora estima unos 30 a 40 días para lo que será el trabajo en la calle: pintura, señalización, etc., tiempo en que no se aplicarán sanciones. Mora comunicó que inicialmente el proyecto será implementado en zonas específicas de la ciudad capital.

“Tarifas, horarios y ventajas que tendrá el contribuyente y el tiempo para que la gente entienda el sistema, va a ser una implementación gradual, vamos a tomar zonas determinadas y va a haber una etapa de adaptación; es decir, un tiempo en el que no habrá penalizaciones porque queremos que la gente se interiorice bien con el sistema”, explicó en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970/Nación Media.

Mora explicó los beneficios que el sistema traería para el contribuyente en Asunción, como por ejemplo si una persona va a hacer un trámite al Poder Judicial y tarda dos horas, no pagará por el estacionamiento y si va por dos horas y media pagaría esa media hora (de la tercera hora) el 50% del costo de la tarifa convencional.

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Sajonia, Villa Morra y centro serán las zonas donde inicialmente se implementaría el estacionamiento. “Sajonia tiene como epicentro el Palacio de Justicia, entonces son las manzanas que rodean al Palacio, lo mismo en el centro donde el cuadrante es Rodríguez de Francia, Hernandarias y Perú, dentro de eso se corre un poco más hacia la Ande y la parte de Villa Morra es desde Carmelitas para adelante, camino al Shopping del Sol. La concentración es en la zona comercial porque esto está generado con base en la demanda en horario laboral”, señaló.

Formalizar a cuidacoches

Sobre la situación de los cuidacoches, el jefe de Gabinete Municipal señaló que se hizo un censo; la primera ronda tuvo 260 inscriptos, la segunda sumó 100 más y la tercera ronda serían 50 más. Hoy el registro está en torno a unos 400 cuidacoches que además tienen que pasar por filtro de validación. “Nosotros vemos que la propuesta que hace la empresa es muy interesante para entrar a la formalización porque hablamos de contrato, salario mínimo, IPS y jubilación, entonces sabemos que existe un interés genuino por parte de ellos de ser parte de este proyecto, pero hay que hacerlo bien”, puntualizó.

Federico Mora aclaró que será la empresa Parxin quien se encargará de los contratos laborales con los cuidacoches, nada saldrá de fondos municipales. “No hay vínculo municipal, es más, dentro de todo este proceso no hay erogación alguna por parte del municipio, el 100% de la inversión y el mantenimiento del sistema como tal quedan a cargo de la empresa concesionada”, remarcó. “La oferta técnica que ellos hacen es para 450 cuidacoches”, agregó.

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