Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se encuentran abocadas de manera total en lo que respecta a la organización de las elecciones generales del próximo 30 abril en nuestro país, una cita electoral clave para la representatividad y democracia, y si bien su trabajo de apoyo en las pasadas elecciones internas mantienen fresco los protocolos de logística, aún son muchas las áreas que se deben cubrir.

“Estamos afinando todos los trabajos relacionados al 30 de abril”, mencionó el ministro del TSJE Jorge Bogarín en conversación con la 1020 AM, destacando además la importancia que han tenido los primeros trabajos de asignación de colores y listas a las diferentes nucleaciones, y que estas vayan acercando toda la documentación necesaria sobre las oficializaciones de candidaturas.

Al ser consultado respecto a la cantidad de máquinas electorales y en qué condiciones se daría el operativo de despliegue de las mismas, subrayó que “tenemos 14.000 máquinas y estamos previendo 2.000 máquinas más de refuerzo” y opinó que esta cantidad cubrirá a cabalidad las necesidades estimadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: “Tenemos que estar abocados a enfrentar a una Concertación que no tiene norte”, asegura Centurión

El ministro Jorge Bogarín destacó que desde la institución se está trabajando en algunos ajustes, como por ejemplo el voto secuencial, que consiste en un mecanismo de votación con el cual se puede lograr aumentar la cantidad de lectores por cada mesa receptora de votos, pudiendo evitar largas filas y donde podrán sufragar hasta tres personas a la vez.

Otro de los puntos destacados por Bogarín durante la entrevista fue sobre el simulador electrónico en el cual ya se está trabajando. Recordó que esta herramienta ya fue implementada en varias ocasiones y que es uno de los sistemas más utilizados a la hora de difundir información de uso de las máquinas de votación; además, agregó sobre cuál es el proceso que el ciudadano debe seguir para sufragar.

Lea también: Aseguran que Efraín Alegre tiene un 40% de rechazo dentro del Partido Liberal

Dejanos tu comentario