Con la imputación a siete personas vinculadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por una carga irregular de votos en las internas pasadas, para el diputado por Patria Querida Sebastián García se deja entrever un sistema de fraude instalado desde los propios partidos tradicionales. Para el parlamentario, estas falencias electorales deben ser combatidas de manera transversal entre las organizaciones políticas y la propia ciudadanía.

“El esquema de vicios electorales de partidos tradicionales es demasiado grande, así como las prácticas que llevan a cabo. Nosotros tenemos que estar a la altura, haciendo frente a todo esto, denunciando y haciendo un seguimiento de los casos, pero a veces el propio sistema no tiene la agilidad ni la capacidad para responder de manera eficaz”, sentenció en contacto con la 650 AM.

Lea más: Justicia Electoral advierte que será “implacable” ante hechos de fraude

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, puntualizó que en las elecciones municipales incluso les tocó vivir situaciones peores por montajes de PC que se instalaron en los puestos de votación, así como gente que repartió efectivo de manera flagrante. No obstante, pese a toda una construcción de hechos fraudulentos en los procesos electorales, García puntualizó que diversas organizaciones políticas deben unirse para combatir estos sistemas montados por las estructuras tradicionales.

“Consideramos que en las elecciones internas se dieron situaciones realmente cuestionables. De hecho, hubo muchas denuncias de apoderados nuestros. Estas son experiencias que lastimosamente se viven en los procesos electorales, pero nos invitan a trabajar más fuerte en lo referente a los controles y la presencia en los colegios, como veedores, apoderados y miembros de mesa”, subrayó el parlamentario.

Para el diputado se debe insistir en un mayor control electoral, tanto por parte de los diversos partidos que conforman los procesos electorales como entre la ciudadanía que debe velar por la garantía del sufragio. Esto más aún teniendo en cuenta la competencia contra partidos tradicionales como el PLRA, con un gran nivel de estructura y experiencia político-partidaria, a decir de García.

Lea también: Fraude en el PLRA: “Este tipo de cosas dañan a toda la democracia en general”, dice Querey

Dejanos tu comentario