Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron que se ha abierto sumario administrativo contra Filemón Rojas Doldán, funcionario de la institución que fue imputado por el Ministerio Público por falseamiento de elecciones. Esto luego de que se detectara una intención de carga de votos en un local electoral de la Concertación. De momento, Rojas Doldán fue suspendido sin goce de sueldo en tanto culmine la investigación por parte del órgano electoral.

“Para nosotros es un hecho lamentable lo acontecido. Como habíamos afirmado, la Justicia Electoral va a ser implacable ante este tipo de hechos considerando la imparcialidad que deben tener como funcionarios”, expresó Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, en comunicación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Filemón Rojas Doldán es afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y funcionario permanente del TSJE, prestaba servicios en el Registro Electoral de Recoleta en Asunción y el día de las elecciones internas del pasado 18 de diciembre cumplía con el rol de delegado electoral, según indicó Ruiz Díaz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fraude en el PLRA: “Este tipo de cosas dañan a toda la democracia en general”, dice Querey

La tarea de un delegado electoral es certificar la instalación de las mesas de votación, es decir, al momento en que se instalan las mesas el agente debe hacer firmar una planilla a cada miembro de mesa, de modo de dejar constancia de la apertura de dichas mesas receptoras de votos.

“Todo lo que se le sindica escapa totalmente de sus funciones y consideramos nosotros como un hecho gravísimo considerando que nosotros como órgano electoral somos los encargados de custodiar la voluntad popular, entonces seremos implacables en cuanto a las sanciones que se deban tomar a las resultas del sumario administrativo”, aseveró el director.

Aseguró que desde la Justicia Electoral celebran y aplauden la acción tomada por el Ministerio Público, dado que el fraude electoral atenta contra la democracia. En este sentido, indicó que para que se cometan este tipo de hechos debe haber indefectiblemente una complicidad entre los miembros de mesa, motivo por el que la investigación debe resultar en sanciones ejemplares.

Le puede interesar: Fraude electoral en la Concertación: Fiscalía podría ampliar la lista de imputados

Control en las generales

La Justicia Electoral afirma que para las elecciones generales del 30 de abril el control será mucho más férreo, dado que se aplican controles cruzados. No obstante, señaló la necesidad de aplicar otros mecanismos de control adicional para los próximos comicios.

“Estamos trabajando en otras formas de control de forma de evitar el doble voto, estamos viendo para instalar en un próximo periodo la identificación biométrica, se podría ver también que los miembros de mesa ya no sean representantes de los partidos, sino que sean elegidos de forma aleatoria como se hace en otros países”, indicó Ruiz Díaz.

Imágenes del fraude

El día de los comicios, la comitiva fiscal y policial, encabezada por el fiscal Eugenio Ocampos, sorprendió al delegado electoral Filemón Rojas Doldán con 15 papeletas en su poder, firmados por los miembros de mesa. Mediante el circuito cerrado se reconoció a Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, quien fue el presidente de la mesa número 5, entregando las papeletas. También fueron imputadas Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla F., María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese P. y Laura M. Fernández P.

Como parte del seguimiento de las denuncias de presunto fraude electoral que vienen sosteniendo dirigentes y referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ante los hechos irregulares del titular de la nucleación política y candidato presidencial por la oposición, Efraín Alegre, Nación Media emitió en exclusiva imágenes del circuito cerrado de la institución educativa que muestran las acciones de los imputados durante las internas de la Concertación.

Dejanos tu comentario