El director de Planificación Estratégica del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Richard Rojas, informó que los comicios en el departamento de Guairá se desarrollaron con mucha tranquilidad. “Las elecciones se realizaron con absoluta normalidad, los electores asistieron a los 58 locales de votación habilitados”, indicó.
Los guaireños eligen hoy a su gobernador que les representará hasta el 15 de agosto próximo, siendo único candidato Carlos Alberto Barreto Cortesi por la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado. Los electores se acercaron hasta las 17:00 en los respectivos locales habilitados para sufragar. Al respecto, desde la máxima institución electoral mencionaron que cada recinto fueron resguardados por efectivos policiales, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.
Lea también: Bachi Núñez presentará proyecto de ley antifraude
En estas elecciones se votó con papeletas en las 251 mesas receptoras de votos habilitadas para el efecto, teniendo en cuenta que se trató de única candidatura. Asimismo, fueron designados 753 miembros de mesa, 5 juntas cívicas son por distrito, 3 integrantes por local, totalizado 174 para todo el departamento, además de otros agentes electorales que incluyen apoyo logístico, informó la máxima institución electoral.
Con relación al despliegue y los materiales y útiles electorales, la Justicia Electoral contó con la colaboración de 580 funcionarios con los que suman un total 1.565 personas que trabajaron realizando distintas funciones en estos comicios, según el TSJE.
Dejanos tu comentario
La Iglesia llama a los jóvenes a participar de las elecciones municipales
La Arquidiócesis de Asunción dio a conocer un comunicado dirigido a la juventud en el marco de las próximas elecciones municipales del 4 de octubre, instando a ejercer un voto consciente, libre y responsable.
“Que sea una jornada para renovar la esperanza, fortalecer nuestra democracia y asumir nuestra responsabilidad en la construcción del bien común”, señala el documento.
Asimismo, los religiosos enfatizan en el valor del compromiso cívico, la necesidad de evaluar la trayectoria y propuestas de los candidatos a intendentes y concejales en áreas clave como educación y empleo juvenil, y la importancia de exigir transparencia y rendición de cuentas.
Hacen un llamado especial a los jóvenes que depositarán por primera vez su voto. “Les animamos a tomar su celular e ingresar desde ahora a la página oficial de la Justicia Electoral. No dejen pasar esta oportunidad de participar en la vida democrática de nuestro país”, solicitan.
A la vez, la Iglesia aclara que no señala partidos, listas ni candidatos. “Su misión es contribuir a la formación de la conciencia para que cada ciudadano pueda elegir libre y responsablemente, buscando siempre el bien común, la justicia social y la dignidad de toda persona”, puntualizan.
En el mismo contexto, piden no dejarse llevar por la abundancia de promesas ni por las apariencias. “Tampoco permitamos que el miedo, las presiones, los regalos o los favores condicionen nuestro voto. Nuestra conciencia y nuestra dignidad no se venden”, recuerdan.
Oran porque el próximo 4 de octubre sea una verdadera celebración cívica, de participación sin violencia y de respeto a la voluntad popular. “Que quienes resulten elegidos comprendan que la autoridad no es un privilegio, sino un servicio a toda la comunidad”, subrayan.
Leé más: Retiran más de 18.000 kilos de residuos en operativo especial tras Palma Joven 2026
Dejanos tu comentario
Brasil pone sus tierras raras en el centro de la batalla electoral
Las próximas elecciones presidenciales de Brasil se disputan en múltiples frentes y uno de ellos se encuentra bajo tierra. Las tierras raras, un conjunto de minerales considerados estratégicos para industrias como la electrónica, la inteligencia artificial, las energías avanzadas y la defensa, se transformaron en uno de los asuntos que atraviesan la campaña electoral.
Brasil cuenta con unas 21 millones de toneladas de reservas estimadas, una de las mayores concentraciones conocidas a nivel mundial y la mayor de América del Sur. El potencial adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta un escenario internacional marcado por la fuerte posición de China en la producción y el procesamiento de estos minerales.
En ese contexto, el destino de los recursos brasileños aparece vinculado a dos enfoques diferentes planteados por los principales protagonistas de la disputa presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro.
Te puede interesar: Reprograman más de G. 130.000 millones para nuevas obras públicas
Recurso estratégico que gana peso
Las tierras raras están compuestas por un grupo de elementos químicos utilizados en la fabricación de numerosos productos tecnológicos. Su importancia aumentó a medida que avanzaron sectores como los vehículos eléctricos, las tecnologías digitales, los sistemas de energía y determinados equipamientos militares.
Brasil posee una posición privilegiada en materia de reservas, pero todavía enfrenta el desafío de transformar ese potencial geológico en producción y, especialmente, en una cadena industrial capaz de generar mayor valor dentro de su territorio.
Caminos diferentes
Lula ha defendido que Brasil no debe limitarse a extraer y exportar tierras raras sin desarrollar tecnología propia. En julio sostuvo que el país no sería simplemente un exportador de estos minerales y reclamó mayor inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico nacional.
Flávio Bolsonaro, por su parte, ha planteado una mayor cooperación estratégica con Estados Unidos. En mayo afirmó que, de llegar al Gobierno, impulsaría asociaciones de largo plazo con ese país para desarrollar los minerales críticos brasileños, incluyendo inversiones y proyectos de industrialización compartida.
El candidato también había presentado a Brasil como una posible pieza para que Estados Unidos reduzca su dependencia de China en minerales críticos, especialmente tierras raras.
Leé también: UNAE Verde suma más de 400 árboles nativos en el predio del Caipi de Encarnación
Mayores reservas de tierras raras
- China: 44.000.000
- Vietnam: 22.000.000
- Brasil: 21.000.000
- Rusia: 10.000.000
- India: 6.900.000
- Australia: 5.700.000
- EE. UU.: 1.800.000
- Groenlandia: 1.500.000
- Canadá: 830.000
- Sudáfrica: 790.000
Dejanos tu comentario
La ANR culmina auditoría de maletines y despliega 65 mil agentes electorales
El Equipo de la Sala de Apoderados Generales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) concluyó oficialmente la auditoría de los maletines que contienen los útiles electorales, rumbo a los comicios municipales del próximo 4 de octubre.
La revisión alcanzó el 100 % de los departamentos del país, según confirmó el apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, en el marco de la preparación logística previa a los comicios. El proceso de verificación se desarrolló conforme al cronograma de la conducción partidaria, que implicó la movilización de apoderados departamentales y distritales en todo el territorio nacional.
Los representantes del partido fiscalizaron el material para certificar que cada kit cumpla con las normativas y garantías requeridas para la jornada de votación.
Al respecto, González subrayó que la dirigencia mantuvo el enfoque constante en las tareas logísticas previas. “Nunca nos distrajimos, recorrimos el país y continuamos ejecutando la planificación que nos habíamos trazado”, afirmó el apoderado general al evaluar el alcance de los trabajos de fiscalización desplegados a nivel nacional.
Como parte del operativo electoral, la ANR dispone de una estructura movilizada de 65 mil agentes en todo el país, número que abarca a miembros de mesa, apoderados locales y coordinadores.
Esta red operativa tiene la tarea de custodiar la logística y controlar el desarrollo del escrutinio en cada uno de los locales habilitados para la votación. Con la auditoría concluida y el equipo territorial desplegado, la nucleación política apunta a disputar la mayoría de las intendencias y bancas en las Juntas Municipales. Desde la cúpula partidaria señalaron que el objetivo central de esta cobertura integral es resguardar los votos de la agrupación y consolidar su presencia territorial en los municipios.
“ANR, con oficio político y vocación de poder”
A una semana de los comicios, el diputado Rodrigo Gamarra aseguró que el Partido Colorado tiene la posibilidad de alcanzar un resultado municipal histórico. “Ese tiene que ser ahora nuestro gran objetivo: salir todos juntos, distrito por distrito, detrás de nuestros candidatos de la lista 1. Siempre sostuve que el Partido Colorado tiene algo que forma parte de su historia: oficio político y vocación de poder”, expresó. Remarcó que el verdadero oficio político se demuestra también sabiendo identificar cuándo llega el momento de mirar hacia adelante y concentrarse en los grandes objetivos.
Con respecto a la reunión entre el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes y el vicepresidente Pedro Alliana, Gamarra aseguró que le “alegró profundamente ver esa imagen. Creo que expresa lo que quería ver nuestra dirigencia, lo que quería ver nuestra gente y lo que necesitaba el partido en este momento. Ahora, Horacio, Santi, Pedro y toda la dirigencia colorada tenemos un mismo desafío: hacer del 4 de octubre una jornada histórica para la lista 1”, concluyó.
Gran cantidad de mujeres candidatas
Los 22 municipios del departamento de Alto Paraná cuentan con 45 candidatos para intendentes, de los cuales 14 son mujeres, que representan el 31,1 % del total de los postulantes para las Elecciones Municipales 2026 del próximo 4 de octubre.
El PLRA encabeza la representación femenina con 7 postulantes, seguido por el Partido Colorado y Yo Creo con 3 candidatas cada uno, además de Marta Verónica Rojas por Alianza Todos por Ñacunday, que aglutina a sectores independientes y fuerzas de la oposición local.
En Presidente Franco, la diputada Roya Torres del PLRA lidiará por la administración municipal con el candidato colorado Arnold Ramírez y Mabel Otazú de Yo Creo.
En Los Cedrales, Dina Chávez pugna por la lista 1 en un distrito donde la actual Junta Municipal tiene a 10 de los 12 concejales de la ANR, y el intendente actual es su esposo, Andrés Marecos.
En tanto en Domingo Martínez de Irala, la candidata por la lista 2 del PLRA, Adriana del Carmen Nervi Alderete, apunta a asumir la gestión municipal tras dos periodos que lleva su esposo, Derlis Benegas, quien curiosamente se afilió a la ANR en 2021 en un distrito donde todos sus intendentes electos fueron siempre del PLRA.
Un cuarto caso de matrimonios políticos ocurre en el municipio de Dr. Raúl Peña, con el intendente Raúl Cano, del PLRA, y cuya esposa, Marcia Petri, es postulante liberal, tras ocupar por segundo periodo la banca de la concejalía municipal.
Candidatos debatieron sobre el papel de la cultura
El Centro Cultural de la República El Cabildo marcó un hito al poner a la Cultura en el centro del debate político sobre el futuro de Asunción. Esta semana fue escenario del conversatorio con candidatos a la Junta Municipal capitalina bajo el lema: “Cultura en la Arena Política”, donde se analizó el papel de la cultura dentro de las políticas públicas y del desarrollo de la capital.
Desde el centro cultural señalaron que la propuesta surgió como un espacio plural, con reglas comunes, tiempos de intervención, réplicas y participación del público.
Fueron invitados los candidatos Diego “Arki” Sotomayor de la lista 1 del Partido Colorado, Carina Benítez Yegros, lista 2 del Partido Liberal Radical Auténtico y Sebastián Garay, de la lista 3 Unidos por Asunción, quienes expusieron y contrastaron sus planteamientos sobre distintos aspectos de la gestión cultural municipal.
Leé también: Beto Ovelar asegura que en Coronel Oviedo la ANR tendrá el “triunfo más contundente”
Dejanos tu comentario
Beto Ovelar asegura que en Coronel Oviedo la ANR tendrá el “triunfo más contundente”
El senador Silvio “Beto” Ovelar manifestó que en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, se registrará la victoria más contundente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en las elecciones municipales generales del domingo 4 de octubre.
Ovelar requirió a la dirigencia de base en la recta final de la campaña política redoblar esfuerzos con la finalidad de cautivar los votos indecisos a favor de la candidatura de Marcos Benítez, quien busca su reelección en la intendencia, y los aspirantes a la junta municipal por la Lista 1.
“Se siente el fervor republicano. Ya estamos a escasos días de lo que será el triunfo más contundente del Partido Colorado en la historia de Coronel Oviedo, estoy seguro de eso. Nosotros debemos hacer el compromiso de que hablaremos con los amigos y amigas, quienes aún no se encuentran convencidos”, indicó durante un encuentro político.
Lea también: Paraguay y Estados Unidos afianzan esfuerzos contra el narcoterrorismo en la región
A la vez, el parlamentario junto a Benítez encabezaron este sábado una reunión de planificación con el equipo político con la finalidad de coordinar y ajustar acciones para garantizar la retención del poder municipal. “Estamos unidos, organizados y listos para esta recta final. Se siente la confianza, se siente la fuerza de la Lista 1 y se siente cada vez más cerca la victoria que vamos a celebrar juntos. Vamos con todo, lo mejor está por venir”, afirmó Benítez, quien apunta a su reelección como intendente.
Benítez basa su eje de campaña y gestión en la continuidad del desarrollo urbano, la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la infraestructura local.